Día de Reyes 2024: La rosca será 23% más cara que en 2023

Se analizaron roscas de diferentes contenidos, rellenos y presentaciones. | Foto: Cortesía.
Se analizaron roscas de diferentes contenidos, rellenos y presentaciones. | Foto: Cortesía.

La Alianza nacional categorizó las roscas en tradicional y gourmet, con dos tamaños cada una: chica (para 5 a 8 personas) y grande (de 12 a 15 personas).

Tener una cena y celebrar el Día de Reyes será un 23 % más caro que el año pasado, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). La cuesta de enero está en proceso y los consumidores realizan todo tipo de peripecias para solventar los gastos.

La ANPEC realizó un estudio de mercado para conocer la variación de precios de la rosca que conmemora el Día de Reyes. Determinaron una subida a los precios que hay en los distintos productos que se consumen en estas fechas.

Rosca de Día de Reyes: ¿Gourmet o tradicional?

La Alianza nacional categorizó las roscas en tradicional y gourmet, con dos tamaños cada una: chica (para 5 a 8 personas) y grande (de 12 a 15 personas). Se analizaron tres puntos diferentes de compra: panadería de barrio, supermercado y panaderías de franquicia, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

Rosca de día de reyes tradicional:

La rosca chica se pudo encontrar en una panadería común hasta en 200 pesos. En supermercado tiene un precio aproximado de 230 y en panadería de franquicia llega hasta los 310 pesos.

La rosca grande llega a los 400, 469 y 515 pesos respectivamente, en cada uno de los establecimientos.

Rosca gourmet:

Se analizaron roscas de diferentes contenidos, rellenos y presentaciones. En un tamaño chico pueden encontrarse en 235 pesos en panadería de la colonia. Los supermercados pueden venderla a un precio de aproximado de 379 pesos. Por su parte, en franquicia, la rosca chica puede llegar a costar 495 pesos.

La rosca grande puede costar, respectivamente en los establecimientos analizados: 450, 569 y 725 pesos.

ANPEC destaca que el chocolate caliente puede llegar a costar unos 222 pesos en un contenido de cinco litros. Estos precios aumentaron un 23 % en relación con el año anterior.