Deterioro de la cultura de la legalidad

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

El Gobierno Estatal realizó un Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, en su informe de labores, señaló que sociedad y gobierno hemos fallado ante el evidente deterioro de la cultura de la legalidad e hizo un llamado a defender la ley.

Antes, el Gobernador del Estado, David Monreal Avila, ha expresado su preocupación en torno a los recursos de los grupos delictivos, que son superiores a los de nuestras fuerzas de seguridad pública. El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, ha manifestado el sentir de la feligresía católica en el sentido de que en materia de seguridad las fuerzas del orden están rebasadas.

El Gobierno Estatal realizó un Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, con la participación de instituciones privadas, académicas y religiosas y de la sociedad en general. Una convocatoria atinada y sensible, pues sin la participación de la sociedad no puede haber soluciones viables.

Todas las voces coinciden: ésta etapa de criminalidad no sólo afecta la percepción ciudadana y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, sino que está dañando las relaciones familiares y sociales; la economía de las familias, los negocios y la educación, pero además pone en riesgo la vida y la integridad física de maestros, médicos y enfermeras, sacerdotes, policías, taxistas, peluqueros, mecánicos, agentes de negocios e inocentes que han caído víctimas de ejecuciones y/o secuestros y todo esto causa rabia e impotencia.

No hemos podido contener el incremento de la violencia y la inseguridad y curiosamente vemos que ante cada hecho; cuando ya sucedió el acto delictivo y vemos los muertos o heridos, llegan al lugar del crimen una cantidad enorme de patrullas con sus torretas encendidas, pero llegan después¡¡¡  Un gran despliegue de fuerza cuando ya no se requiere, en lugar de salir a buscar a los culpables de los hechos, pero no. Se quedan a cuidar a los muertos. Es una política de reacción¡¡

Fallamos en la prevención, y fallamos en la acción. No hemos sido capaces de resguardar el bienestar, ni los derechos y los bienes de los mexicanos. Urge una política criminal integral que inicie con la prevención sistemática, la reinserción social, y defina los niveles de actuación, marco de competencia y objetivos de todas las instituciones dedicadas a la seguridad.




Más noticias

Jaime Santoyo Castro

Contenido Patrocinado