Denuncias de acoso escolar, maltrato y abuso sexual en escuelas de nivel básico

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La semana pasada se denunció un caso de abuso sexual en el jardín de niños María R. Murillo

ZACATECAS.- Con el regreso a clases presenciales, después de dos años y medio de pandemia por Covid-19, en la Secretaría de Educación de Zacatecas se han registrado denuncias de acoso escolar, maltrato y abuso sexual, en escuelas del nivel básico, lo cual ha sido una situación complicada para maestros, alumnos y padres de familia, comentó Cristian Ponce.

El responsable del programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas, mencionó que la semana pasada se denunció un caso de abuso sexual en el jardín de niños María R. Murillo, ubicado en la colonia Villas de Guadalupe, en el que, aclaró, que no hubo protección a la persona implicada, como se señaló por padres de familia.

Explicó que el primero de junio que se recibió la denuncia se aplicaron los protocolos de prevención, detección y atención de maltrato y abuso infantil, y de manera inmediata se separó del cargo al trabajador para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Posteriormente el departamento de asuntos jurídicos de la secretaría de educación retoma el caso y también se canaliza a las instancias judiciales correspondientes.

Asimismo, se da seguimiento a los familiares y se ha brindado atención psicológica al menor y se han dado las atenciones correspondientes a la madre de familia. “Hay desinformación sobre el caso, se le ha dado seguimiento y no se proteje al implicado”, puntualizó.

Ya que se busca que las escuelas sean espacios en donde se prioriza la integridad de los menores y que reciban una educación inclusiva dentro de las aulas.

Comentó sobre la denuncia que hicieron los padres de familia, que denunciaron encubrimiento por parte de la directora de la escuela, respondió que los elementos prefirieron no hacer la detención.

Recomendó a los padres de familia ser atentos a actitudes atípicas en los menores como cuando llegan de la escuela asustados, con golpes y estar alerta.