Consumo de alcohol y drogas se intensificó entre jóvenes

Alcohólicos Anónimos realizó varias acciones entre jóvenes. |Foto: Manuel Medina
Alcohólicos Anónimos realizó varias acciones entre jóvenes. |Foto: Manuel Medina

El consumo de alcohol y drogas entre jóvenes se intensificó durante la pandemia, ya que se tuvieron crisis de ansiedad y otros padecimientos

El consumo de alcohol y drogas entre jóvenes se intensificó durante la pandemia, ya que se tuvieron crisis de ansiedad y otros padecimientos que llevaron a dichos consumos, informaron integrantes de Alcohólicos Anónimos. 

El alcoholismo y la drogadicción son enfermedades que durante los últimos años han ido en crecimiento entre la población mexicana y mundial, siendo una de las poblaciones más vulnerables la juventud.

En la última semana, por parte de la organización civil, se intensificaron las labores para que las y los jóvenes puedan enfrentar dichas problemáticas.

Al respecto, señalaron que hasta este domingo 25 de septiembre se efectúan labores por la décima semana de alcohólicos anónimos para los jóvenes, en donde acudieron a escuelas secundarias y preparatorias para dialogar con los estudiantes y hacerles saber cuándo se tienen problemas por el consumo de dichas sustancias.

Además, señalaron, se realizan distintas charlas, conferencias y diálogos a través de las plataformas digitales, teniendo la misma finalidad, el acercamiento con jóvenes que pudieran necesitar ayuda en el tema.

Por mi juventud me costaba aceptar que era alcohólica

Fabiola es una mujer zacatecana que por el consumo del alcohol llegó a tener varios accidentes automovilísticos, además de diversos problemas con familiares y amigos.

Explicó que su más alto índice de consumo de bebidas alcohólicas se dio entre los 20 y 21 años de edad, cuando estudiaba la universidad.

“Sabía cuándo comenzaba a tomar pero no cuando iba a parar, consumiendo alcohol por lo menos de jueves a domingo”.

Ello le ocasionó tener al menos tres accidentes automovilísticos, por fortuna únicamente con daños materiales y sin ocasionar pérdidas a otras personas.

Además el alcoholismo le provocó problemas serios con familiares y amigos, quienes por el alto consumo de las bebidas nocivas se fueron alejando.

Derivado de su juventud, señaló, le costaba aceptar que tenía un problema con el consumo de alcohol; sin embargo, ante los problemas que ya había tenía decidió cambiar su situación.

“Conocí a una persona de mi edad que iba a Alcohólicos Anónimos, me habla de la enfermedad, me habla del programa, me dí la oportunidad de saber qué era”.

Por lo que a los 23 años de edad dejó de ser alcohólica, aunque en un principio, por su edad, le costó trabajo incorporarse al grupo donde regularmente había personas que le duplicaban o triplicaban la edad.

 

Más jóvenes se interesan en dejar el alcohol 

Actualmente, explicó, más jóvenes se interesan y aceptan participar en las sesiones de diálogo que se tienen en Alcohólicos Anónimos, apoyándose entre todos para poder superar la enfermedad que es el alcoholismo o consumo de drogas.

“Una característica del alcoholismo es que no necesariamente tienes que beber grandes cantidades ni en grandes lapsos de tiempo para que se pueda desarrollar, porque aparte de lo físico es lo emocional, lo mental” recordó Fabiola.

Motivo por el que hizo una invitación a las y los jóvenes, así como a personas de todos los rangos de edad para que se acerquen a los centros de Alcohólicos Anónimos donde pueden los pueden apoyar si se sufre de dicha problemática.