Congreso Nacional Charro

Finalmente el viernes nuestra capital dio la bienvenida a las delegaciones charras para la celebración número 74 de esta gran fiesta nacional dedicada al licenciado Carlos Mier Macías, personaje muy importante para nuestro estado, ya que gracias a él, la charrería organizada arribó a Zacatecas, logrando ser sede del primer nacional en esta tierra y … Leer más

Finalmente el viernes nuestra capital dio la bienvenida a las delegaciones charras para la celebración número 74 de esta gran fiesta nacional dedicada al licenciado Carlos Mier Macías, personaje muy importante para nuestro estado, ya que gracias a él, la charrería organizada arribó a Zacatecas, logrando ser sede del primer nacional en esta tierra y de otro par más. 

La historia de cómo se logró traer el primer campeonato es muy peculiar. Comenta el licenciado Mier que se hizo acompañar de la Banda del Estado para la inauguración del Nacional en Jalisco en el 78. El evento se llevó a cabo en el Teatro Degollado y al final del mismo la interpretación magistral de la Marcha de Zacatecas fue del gusto de todos y gracias a esto, se nos dio la primera sede de un campeonato nacional. 

Se tenía la sede pero no había lienzo, comentó. Por esto se entrevistó con el General Pámanes, gobernador del estado en aquella época, al que sugirió hacer un lienzo charro Monumental, el referente en aquellos entonces era hacer un lienzo más grande que el de California, el resultado todos lo conocemos, tenemos construido un lienzo con capacidad de más de 3 mil personas. 

Actualmente este escenario ha escrito la historia por sí mismo, ya que guarda en su memoria las emociones de distintas generaciones así como las actuaciones que innumerables competidores de ambos sexos han verificado en su terreno de competencias. 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012 han sido los años en que los charros de México se han dado cita para coronar a los monarcas de este deporte tan Mexicano en Zacatecas. 

La ciudad que más campeonatos ha tenido en su haber es Guadalajara con 10, seguida por Puebla con 7, cifra que será alcanzada por nuestra capital al finalizar el evento que está por comenzar.

Cabe mencionar que Zacatecas solo ha tenido una sede para la realización de todos estos eventos. 
Para cerrar este tema, destaco el código de conducta de la charrería donde el profundo respeto a los símbolos patrios, a su traje, a los compañeros y al público siempre asegurará el que podamos ir en familia a estos eventos. 

Agradezco de una manera muy especial en lo que me corresponde a la Federación Mexicana de Charrería por la confianza puesta en nuestro estado para la realización de este campeonato nacional, donde estoy seguro no los defraudaremos. Enhorabuena y éxito para todos los participantes, que gane el mejor. 

Pueblo mágicos

Con el propósito de fortalecer procesos de planeación y toma de decisiones respecto a aspectos asociados con el turismo en nuestro país se desarrolló hace algunos años el programa de pueblos mágicos. 

Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, y hechos trascendentales que emanan de cada una de sus manifestaciones socio-culturales  que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Estas localidades a pesar del paso del tiempo conservan su valor y herencia histórica cultural. 

Este programa de la Secretaría de Turismo contribuye a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que siempre se han encontrado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Para la difusión de los mismos se llevó a cabo la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia donde 111 localidades que portan el sello otorgado por la Sectur muestran sus atractivos al público en general. 

La nota importante para nuestro estado la da Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo donde durante la inauguración de este evento otorgó el distintivo a 10 municipios más de 88 que lo solicitaron. Asegura el secretario que este nombramiento aumentará el bienestar a su población por los beneficios que este programa conlleva. 

Los nuevos pueblos mágicos son Melchor Múzquiz de Coahuila, Nombre De Dios en Durango, Comonfort en Guanajuato, Zimapán en Hidalgo, Tlaquepaque en Jalisco, Compostela en Nayarit, Amealco de Bonfil en Querétaro Aquismón en San Luis Potosí, Bustamante en Nuevo León y Guadalupe en Zacatecas. 

Si bien este programa ha tenido sus detalles para lograr sus objetivos en lo que lleva vigente, considero que para Guadalupe es un gran paso, ya que es complicado crecer en el rubro turístico teniendo como vecina a la bizarra capital. Usando una frase de mi abuela podría decir que “finalmente les está haciendo justicia la revolución”. 

Cabe mencionar que la responsabilidad de ser un pueblo mágico no solo recae en el gobierno estatal y municipal, los habitantes de esta ciudad deben de poner lo suyo evitando viejos vicios que afectan terriblemente a la vida turística de las ciudades con esa vocación, tales como el ambulantaje y la basura, entre otros. Ojalá entiendan esto rápidamente las autoridades locales y consoliden en su gente una verdadera actitud de servicio. 

Espero esto sea un paso más para seguir consolidando nuestro desarrollo turístico y finalmente llegar a la diversificación de atractivos para lograr que nuestros visitantes estén más tiempo en nuestro terruño. 

Finalmente reconocer la labor del expresidente Flores así como del gobernador y la Secturz para alcanzar tan significante logro. Enhorabuena para todos, hasta la próxima. 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo