CDMX 

En días pasados el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, le dijo adiós al famoso Distrito Federal para darle la bienvenida a la Ciudad de México en el acto de promulgación de la reforma política para la capital del país. No sé si los habitantes de esa megalópolis sepan que pasará o qué significa … Leer más

En días pasados el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, le dijo adiós al famoso Distrito Federal para darle la bienvenida a la Ciudad de México en el acto de promulgación de la reforma política para la capital del país. No sé si los habitantes de esa megalópolis sepan que pasará o qué significa esto, pero en exclusiva para los provincianos como yo, me di a la tarea de investigar un poco al respecto para poder comentar con usted y tener base para nuestras propias conclusiones. 

A)  A pesar de que sigue siendo la capital del País, la Ciudad de México se convierte en el estado número 32. 

B) Necesitará una asamblea constituyente que será votada el primer domingo de junio de este año y se instalará el 15 de septiembre porque necesitará su constitución política a más tardar el 31 de enero del 2017. 

C) Ya no tendrán delegaciones, serán ya demarcaciones territoriales y las encabezará como en los municipios un alcalde. 

D) Ya no existirá la asamblea legislativa, ahora tendrán un congreso local, el cual aprobará o rechazará reformas constitucionales. 

E) La Ciudad de México tendrá que vigilar los recursos federales que se administren en las demarcaciones territoriales. 

F) A diferencia de todos los estados, el gobierno federal sigue con la responsabilidad de la educación y servicios de salud de la CDMX.

G) El ministerio público de la federación se organizará en una fiscalía general de la república como órgano público y autónomo. 

H) Ya no nombrará más el presidente de la república al procurador de justicia y al jefe de la policía de la ciudad, ahora lo hará el jefe de gobierno. 

I) Esta ciudad tendrá un sistema nacional de información, estadística e informática, cuyos datos serán considerados oficiales. 

J) En esta entidad, los salarios mínimos no podrán ser inferiores al mínimo que los que reciben los trabajadores de las otras entidades federativas. 

Según uno de los diarios de circulación nacional, el cambio de nomenclatura será gradual y agrega que a partir de la promulgación y expedición de la nueva constitución, se entenderá que todo lo que señale al
Distrito Federal será relativo a la Ciudad de México. Por esto los capitalinos no deberán preocuparse porque sus documentos oficiales tengan como referencia al Distrito Federal y estos a su vez, no perderán validez al menos hasta el 2018. Finalmente esta nomenclatura empezará a usarse de manera legal hasta dentro de un par de años. 

Ya más en confianza le comento porque escribo esto. Hace algunos días cuando todo este alboroto salió a la luz, el tema se convirtió en viral en redes sociales y la verdad no entendía muy bien la preocupación de los capitalinos, para serle honesto se me hacía muy simple. Posteriormente indagué un poco más y encontré entre otras cosas lo que anteriormente le escribí. 

Curiosamente en el transcurso de esta semana también, me reuní con varias personas de la capital del país y me preguntaron qué opinión tenía respecto al cambio, a lo que contesté que turísticamente hablando me gustaba más el CDMX que su tradicional DF. 

Ya más en broma, les hice varias preguntas a las que recibí una respuesta poco cortés, mismas que le hago a usted a continuación. 

Y cuando hagan una carta comente ¿pondrán en el margen superior de la misma la leyenda Ciudad de México, México; o México, Ciudad de México a 6 de febrero del 2016? Punto que aunque no lo crea los hizo reflexionar. Esto nació porque tanto Fresnillo o Zacatecas o cualquier otra localidad son ciudades de México ¿no es así?

Siguiendo con esto, la siguiente pregunta fue referente a su nuevo gentilicio. Antes ellos oían el Chilango como ofensivo, pero ahora después de los gentilicios que vi en redes pensados por ellos mismos, parece que el de Chilango queda como el más favorable. Los gentilicios que más me gustaron y que por cierto vi en Twitter son: CDMEXano, CDMEXense, CDMEXicano, Traficalino, Cafrepolitano, City mexiquense, AMLOsajones, CDMEcos, Citadino, etc. Ya para efectos prácticos, creo ellos deberán decidir por el gentilicio que más les guste y convenga, ya veremos cuál es el ganador.   

Otro de mis cuestionamientos era el destino de tantas canciones que tiene escritas el DF, por ejemplo la de Chava Flores llamada sábado Distrito Federal, famosa desde hace muchos años y en la que habla de la situación de la capital los sábados. Tienen también la canción de Distrito Federal de los auténticos decadentes donde habla que se la pasan perdidos en un vocho en el Distrito Federal y que pasan siempre por el mismo lugar, o al ritmo de cumbia la de Rigo Tovar llamada a mi Distrito Federal, donde nos lleva por un recorrido en varias zonas famosas del mismo. ¿Sonaría igual si se cambia a CDMX? Creo que no. Eso sí,  gracias a la explicación de mis padres y con el pretexto de ser de la generación  de primarias de don Jesús Reyes Heroles donde nos cambiaron los números romanos por los mayas,  llegamos a la conclusión de que CDMX no es ningún número romano, CDX sería 410, como podrá ver sin la M.Finalmente y para concluir, así sea DF O CDMX, nuestra capital ofrecerá siempre lo que quiera para pasar un fin de semana inolvidable. No lo piense, vaya a CDMX y disfrute. Hasta la próxima. 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo