Cambio ambiental global

Calentamiento global, pérdida de especies, deforestación, inundaciones y sequías son algunas de las transformaciones que los seres humanos hemos ocasionado en el sistema terrestre.

Calentamiento global, pérdida de especies, deforestación, inundaciones y sequías son algunas de las transformaciones que los seres humanos hemos ocasionado en el sistema terrestre. Actualmente el planeta resulta insuficiente para proporcionar las demandas que requerimos los humanos, mucho menos para absorber los residuos que nuestra especie genera.

Como especie nuestra responsabilidad es informarnos con certeza sobre lo que está pasando con la producción y el consumo de productos que habitualmente empleamos. Esto permite crear conciencia para normar nuestras acciones a escala personal, lo que implica efectuar cambios en nuestros estilos de vida, de pensar, de organizarnos e interactuar con nuestros semejantes, de manera que sea posible impulsar transformaciones de beneficio para nuestro planeta.

Seres de otro planeta no nos proporcionarán una fuerza mágica que nos sirva para decirnos cómo hacerlo o convencernos de cómo hacerlo; lo debemos de hacer nosotros mismos quienes somos los responsables de haberlo construido y llegar hasta este punto con las acciones cotidianas de cada uno de nosotros.

Es urgente que reflexionemos cómo es que pequeños detalles de cambio en nuestra vida cotidiana tienen que ser pensados más cuidadosamente, con esto podremos ofrecer a las siguientes generaciones de seres humanos la posibilidad de vivir en un planeta digno.

A consecuencia de la actividad humana desde la Revolución Industrial, se ha producido el cambio climático de nuestro planeta que es un fenómeno severo para el cual es urgente tomar acciones. Transcurrieron los últimos 30 años para que los científicos lograran comprender lo que realmente está ocurriendo con el sistema terrestre. En la actualidad, la actividad científica ha logrado establecer modelos que establecen con precisión lo que ocurre con las emisiones de dióxido de carbono y con esto se logra predecir que para finales de este siglo las temperaturas en nuestro planeta se incrementarán 6 grados en promedio. 

Desafortunadamente, hasta ahora no predomina en la humanidad la conciencia del grave problema.  Una situación que ocasiona el desinterés por atender la gravedad del problema es la gran ignorancia de las leyes que dominan el funcionamiento del planeta. A pesar de que actualmente los habitantes de este planeta somos el 7% de todos los seres humanos que han existido desde hace 250 millones de años, en los últimos 150 años hemos provocado un impacto devastador en el sistema terrestre.

Además del cambio climático la pérdida de la biodiversidad es otro de los graves problemas que estamos enfrentando, esto tiene que ver directamente con el crecimiento de la población; 7600 millones de personas que requieren recursos para vivir y el uso de tecnología para satisfacer sus demandas. Satisfacer estos recursos trae consigo la pérdida de ecosistemas, tal es el caso de la agricultura utilizada para proporcionar alimentos, paradójicamente hoy se conoce que tiene un alto impacto en la transformación y fragmentación de los ecosistemas. 

 

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado