Burocracia facilita la impunidad en fraudes

ZACATECAS.- La burocracia mexicana dificulta denunciar los fraudes contra migrantes, ya que es obligatorio que los estos vuelvan al estado para comenzar la carpeta de investigación.   José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que el proceso de denuncias sobre los supuestos fraudes a migrantes está estancado, debido a … Leer más

ZACATECAS.- La burocracia mexicana dificulta denunciar los fraudes contra migrantes, ya que es obligatorio que los estos vuelvan al estado para comenzar la carpeta de investigación.

 

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que el proceso de denuncias sobre los supuestos fraudes a migrantes está estancado, debido a los requisitos que piden las leyes mexicanas.  

“Es muy complicado; en Estados Unidos algunos procesos son más rápidos, pero pareciera que en México es más trabajo burocrático para poder denunciar”, dijo.

El principal impedimento, informó, es que la procuraduría requiere que los afectados interpongan las denuncias personalmente, pero las víctimas, beneficiarias del programa Corazón de Plata, no pueden salir del vecino país.

“Me dicen que tienen que  venir a denunciar, pero el objetivo de este programa es llevar a sus padres porque ellos no pueden volver ¿cómo les voy pedir que vengan a denunciar?”, manifestó.   
Se trata de casos muy particulares porque las personas no pueden volver al país, sin embargo,  no es imposible desde el marco legal, expuso.

El funcionario dijo  que tuvo acercamientos con el procurador y los consulados de Estados Unidos para buscar una forma que permita realizar las denuncias desde el exterior  del país.

“Estamos investigando los formatos legales para que puedan denunciar a través de sus consulados; el procurador de Zacatecas también está a la espera de indicaciones”, informó.

Los migrantes afectados, recordó, fueron defraudados por cerca de mil 800 dólares y es obligación de la secretaría que los casos no queden impunes, ya que se afectaría  el propósito social del programa Corazón de Plata.  

La demanda del programa es alta y se tiene planeado enviar cerca de  mil 300 personas a los 17 consulados donde hay clubes de migrantes, expresó el funcionario.

Aseguró que la dependencia y los afectados tienen todas las pruebas necesarias para realizar la denuncia penal contra los culpables del fraude, pero es necesario esperar a que se establezcan los lineamientos del proceso.

“Es frustrante, los afectados tiene todas las pruebas como audios y testimonios, pero a la mejor hasta se arrepienten por lo complicado del proceso”, advirtió.

Estrada Hernández dijo que ya  se aumentaron las medidas de seguridad para llevar un mayor control de las solicitudes y la operación de clubes migrantes, así como evitar más fraudes. También, hizo un llamado a las personas interesadas en el programa Corazón de Plata para que se acerquen a las autoridades  y reciban las asesorías sobre los costos y trámites necesarios. 

Imagen Zacatecas – Noé Marín