Basura electrónica

Los consumidores de Estados Unidos generan más de tres millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Aproximadamente el 40% de esta basura va al reciclado, 50 mil camiones al año. Un estudio de 2016 de la Red de Acción de Basilea, una organización sin fines de … Leer más

Los consumidores de Estados Unidos generan más de tres millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Aproximadamente el 40% de esta basura va al reciclado, 50 mil camiones al año. Un estudio de 2016 de la Red de Acción de Basilea, una organización sin fines de lucro que tiene por objeto poner fin al comercio mundial de desechos electrónicos tóxicos, encontró que casi un tercio de estos restos se exportan a países en desarrollo, donde se desmantelan como equipos de reciclado de baja tecnología que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro a los trabajadores, muchos de ellos niños. “La gente tiene derecho a saber dónde van sus trastos”, les dijo  Jim Puckett, director ejecutivo de BAN, a Katie Campbell y Ken Christensen de KCTS9 / EarthFix.

Desde julio 2014 a diciembre 2015, BAN instaló dispositivos de localización GPS en 200 piezas de equipos informáticos usados, no funcionales, enviados a sitios de reciclado de basura electrónica públicamente accesibles alrededor de Estados Unidos y luego siguió lo que ocurrió con los equipos.

BAN encontró que 65 de los dispositivos (más del 30 por ciento) fueron exportados, en lugar de reciclarse a nivel nacional. Basándose en las leyes de los lugares donde fue enviada la basura electrónica, BAN estima que sesenta y dos de los dispositivos (31%) parecían envíos ilegales.

Puckett dijo a Intercept que los dispositivos de localización GPS son “como pequeños detectores de mentiras… Ellos cuentan su historia y lo dicen sin pasión”.

BAN se asoció con Carlo Ratti, del Senseable City Lab, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, para determinar exactamente dónde fueron a parar los equipos. Ratti dijo a PBS News Hour que con sus colegas investigadores se vieron sorprendidos por la distancia recorrida por los residuos. Los desechos de e-basura fluyen a nivel mundial, “en realidad cubren casi todo el planeta”. Cada dispositivo de reciclado viajó un promedio de 4 mil kilómetros, según el estudio BAN.

*Centro de Colaboraciones Solidarias

Imagen Zacatecas – Redacción