Andrés Castro Llamas ejemplo de servicio; cumple 49 años atendiendo al público en Jerez

Andrés Castro Llamas, responsable de Catastro en el municipio, cumple 49 años en el servicio público. | Foto: Cortesía.
Andrés Castro Llamas, responsable de Catastro en el municipio, cumple 49 años en el servicio público. | Foto: Cortesía.

Trabajó en la Recaudación de Rentas y desde 1985 ha colaborado en el municipio con 21 alcaldes y 13 tesoreros.

JEREZ.- Andrés Castro Llamas, responsable de Catastro en el municipio, cumple 49 años en el servicio público; desde que en 1973 se integrara a esta oficina que en ese tiempo dependía de la Recaudación de Rentas del estado.

Durante el festejo del Día del Servidor Público, recibió el estímulo y la felicitación del presidente José Humberto Salazar Contreras; y el reconocimiento del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Asimismo, Castro Llamas es egresado del Colegio Daniel Márquez Medina, formó parte de la generación 1967-1970, de la hoy desaparecida carrera de Comercio.

“No es por presumir, pero salíamos muy bien preparados para cualquier trabajo, era lo práctico, como ahora son las llamadas carreras técnicas”; recuerda el aun funcionario municipal.

Andrés Castro Llamas, responsable de Catastro en el municipio, cumple 49 años en el servicio público;
Le a tocado el uso de la máquina de escribir, la extensión de recibos de forma manual, el cálculo también manual o utilizando la vieja máquina de palanca. | Foto: Cortesía.

En 1973, invitado por su amigo, Álvaro Murillo Mendoza, se presentó ante el recaudador de Rentas Salvador Núñez Espinoza, para solicitar cubrir una vacante y de inmediato lo aceptaron.

A sido su primer y único empleo de su vida

Por lo que en 1985, producto de un convenio celebrado con el Gobierno del Estado, al reformarse el artículo 115 constitucional y pasar el cobro del impuesto predial a los municipios. Cinco trabajadores que atendían esta área pasaron a ser parte de la plantilla del Ayuntamiento.

“Éramos Lety Macías, Álvaro Murillo, Antolín Arellano y Pancho Alcalde, de todos solamente quedo yo”.

Desde entonces, ha estado en 14 Ayuntamientos a la orden de 21 presidentes municipales, entre titulares y suplentes, así como 13 tesoreros; entre los que se incluye su primer jefe en la recaudación, con el que se volvió a encontrar laboralmente entre 1987 y 1988.

Por otra parte, Andrés Castro conoce la ubicación de prácticamente todos los documentos que se encuentran en la oficina de Catastro; pues se encargó personalmente de acomodar todo el archivo, aparte de la práctica que le favorece en los diversos procedimientos.

A su vez, cuando al personal se le dificulta algo, lo canalizan directamente con él, de esta manera, ha mantenido una cercanía con el contribuyente en general. Los abogados y notarías públicas buscan sus servicios para encontrar un plano, una escritura o alguna situación de un predio.

Andrés Castro Llamas le tocó ser parte de las modificaciones al sistema de cobro y la utilización de diversos mecanismos

Por otra parte, en los 49 años le ha tocado ser parte de las modificaciones al sistema de cobro y la utilización de diversos mecanismos. Así como el uso de la máquina de escribir, la extensión de recibos de forma manual, el cálculo también manual o utilizando la vieja máquina de palanca.

Después el surgimiento de las sumadoras electrónicas, hasta llegar a la era digital con un sistema computarizado desde 1994; y que se ha ido actualizando de acuerdo con las necesidades y las innovaciones tecnológicas.

Al respecto, comentó que este trabajo le ha permitido conocer a muchas personas, además del sostenimiento de su familia; también le ha dejado muchas satisfacciones, pues considera que el trabajo lo es todo, se sirve a la comunidad y teniendo disposición; es muy satisfactorio.

Ya decidió iniciar el proceso para su jubilación, dice que hay que darle oportunidad a personas con pensamientos e ideas nuevas y aunque; insistimos que su experiencia siempre será importante, asegura que no hay experiencia sin práctica y quien venga en su lugar; tendrá que aprender para que con el tiempo y el trabajo, la adquiera.

Un hombre agradecido con las oportunidades que el servicio le ha dado, expresa su gratitud al recaudador de Rentas que le permitió obtener el primer y único empleo de su vida.

Así como a los presidentes municipales y tesoreros con los que ha laborado, al público usuario del servicio y, principalmente, a todos los compañeros que ha tenido a lo largo de estos 49 años.

“Les he dicho muchas veces que me siento más compañero que jefe, estoy agradecido con todo mundo y aquí estamos todavía”, concluyó




Más noticias


Contenido Patrocinado