Analizan 9 casos de intoxicación por clembuterol

La Jurisdicción Sanitaria tiene confirmado un caso de intoxicación por la ingesta de carne contaminada con clembuterol y mandó analizar otros nueve al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).  Rosa María Martínez Pérez, coordinadora jurisdiccional, explicó que la intoxicación con clembuterol ocurrió el 26 de marzo y en un principio se reportaron 38 casos … Leer más

La Jurisdicción Sanitaria tiene confirmado un caso de intoxicación por la ingesta de carne contaminada con clembuterol y mandó analizar otros nueve al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). 

Rosa María Martínez Pérez, coordinadora jurisdiccional, explicó que la intoxicación con clembuterol ocurrió el 26 de marzo y en un principio se reportaron 38 casos de presunta intoxicación; la carne aunque no era proveniente de Zacatecas sí salió del rastro Tipo de Inspección Federal.

De estos presuntos casos, nueve fueron mandados al Indre para que sean analizados, mientras que una persona permanece hospitalizada en el hospital del IMSS. 

De las muestras que están siendo analizadas en la ciudad de México la norma para la entrega de resultados es de 15 días y se enviaron este lunes. 

La funcionaria estatal aseguró que se da el seguimiento epidemiológico en los presuntos casos por dicha intoxicación. 

Explicó que los síntomas por consumo de clembuterol son temblores finos, taquicardia, cefalea, mareo, vómito, nauseas y ansiedad, por lo que recomendó a la población estar alertas ante la sintomatología. 

Martínez Pérez dijo que se ubicó al establecimiento que vendió la carne y esta fue asegurada en su totalidad, aunque no especificó el volumen de carne asegurado y se reservó el nombre de la carnicería, así como la dirección, ya que está armando el expediente, por lo que no puede proporcionar ningún dato. Lo único que se informó es que dicho establecimiento se ubica en la cabecera municipal. 

La coordinadora jurisdiccional expuso que no hay más carne contaminada y que la población puede consumir carne de res sin ninguna restricción.

 
“La población no se debe alarmar, solo es una carnicería y el consumo fue el día 26, por lo que no debe haber casos; estamos tranquilos porque estamos haciendo lo que corresponde”,  comentó.

Entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Zacatecas mediante la Jurisdicción Sanitaria es bloquear la intoxicación, el seguimiento de caso y dialogar con las autoridades del rastro para ver que es lo que están haciendo y que documentos están pidiendo a los introductores.

Al respecto, José Ángel Martínez, representante de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), manifestó que se dio atención oportuna para dar certidumbre a la población, así como a los pacientes. 

También dijo que han revisado el 90% de las carnicerías ubicadas en El Mineral a las que se les ha solicitado el origen del producto y las guías sanitarias de dónde lo están trayendo ya sean de Aguascalientes, Torreón, etcétera. Por lo que se atreve a decir que ya no hay carne contaminada con este producto. 

Agregó que el área de epidemiología realiza una búsqueda intencionada de casos y por parte de la Cofepris arman el expediente para poder turnarlo a las autoridades correspondientes. 

Cuestionado de dónde provenía la carne, Martínez confirmó que era externa al estado de Zacatecas, aunque reconoció que sí salió del rastro Tipo de Inspección Federal.

Explicó que en dicho centro de sacrificios existen médicos certificados, para hacer el bloqueo de los animales que tramposamente llegan engordados. 

El representante de la Cofepris también recalcó que la carnicería que ofertó el producto está abierto porque aún no tienen prueba de nada ni confirmación vía laboratorio. 

“A nosotros nos toca sacar las pruebas, enviar las muestras tanto en humanos como en animale”, dijo. 

Martínez también propuso que se implementara de nueva cuenta Proveedor Confiable, que es una dinámica que antes se usaba en el rastro y consiste en un documento en donde el personal del rastro se hace responsable o coparticipe de la carne que reciben y se integra un expediente. 

Necesario hacer investigación: edil
El presidente de la comisión de Desarrollo Rural y líder de la Asociación Ganadera Local, Jorge Luis Guzmán Domínguez, consideró necesario que comparezca el titular del rastro sobre esta situación. 

También hizo un llamado a Sanidad y al jefe de servicios para fincar responsabilidades a quien resulte responsable. 

Guzmán Domínguez manifestó que la carne que producen los agremiados a la Asociación Ganadera Local es carne buena y limpia. 

También aprovechó para exhortar a los miembros de la AGL a no usar esa sustancia prohibida. 

Aunque aseguró que no tiene conomiento de que algún introductor local la utilice. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos




Más noticias


Contenido Patrocinado