Acoso escolar

En los últimos años se han implementado leyes y programas a nivel estatal y federal para disminuir el bullying o acoso escolar, sin embargo, no se ha logrado disminuir este problema. Al contrario, en los últimos meses hemos conocido casos que han generado preocupación, lo que ha movilizado a la sociedad, organizaciones civiles, sindicales, congresos … Leer más

En los últimos años se han implementado leyes y programas a nivel estatal y federal para disminuir el bullying o acoso escolar, sin embargo, no se ha logrado disminuir este problema.

Al contrario, en los últimos meses hemos conocido casos que han generado preocupación, lo que ha movilizado a la sociedad, organizaciones civiles, sindicales, congresos locales, Congreso de la Unión, autoridades estatales y federales, para analizar e implementar nuevas estrategias que logren atender eficazmente la problemática.

A nivel nacional sobresalen Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, al legislar con el propósito de atender el bullying o acoso escolar.

En los últimos días se destacan las siguientes propuestas: Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas, la iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Escuelas Libres de Violencia, Un Compromiso de Todos, y de la Secretaría de Educación Pública el Programa Nacional para la Convivencia Escolar.

Me referiré a La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas, la cual establece como principio rector el interés superior de la niñez y adolescencia, propone establecer una política estatal de prevención, atención y erradicación del acoso escolar en el interior y exterior de las escuelas de nivel básico y medio superior, en la cual participen autoridades de dependencias estatales, Comisión de Derechos Humanos, personal docente y administrativo, padres de familia y alumnos.

Se promueve la cultura de la legalidad, de la paz y no violencia, el enfoque de género y pleno respeto de derechos humanos de la infancia y juventud a través de diversos mecanismos, como el establecimiento del Programa General para la Prevención y Atención del Acoso y la Violencia Escolar, Plan de Prevención del Acoso Escolar y Plan de Intervención en Caso de Acoso Escolar, además se integrará el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar

La ley señala que el acoso escolar puede ser físico, verbal, psicológico, social y a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Se define al acoso escolar como el comportamiento agresivo, repetitivo e intencional, realizado de manera personal o directa o a través de los medios virtuales de comunicación, que lleva a cabo uno o varios estudiantes contra otro u otros estudiantes para causarles daño físico, verbal, psicológico y social.

La víctima tiene dificultades para defenderse, atentando contra su dignidad y derechos humanos y entorpeciendo significativamente sus oportunidades educativas, su participación en programas educativos y su integración social.

En cada escuela se integrará un Comité Preventivo Interescolar que velará por la seguridad escolar y promoverá un ambiente educativo tranquilo y pacífico.

Esta ley tendrá éxito en la medida en que las dependencias estatales, legislativas, la Comisión de Derechos Humanos y los ayuntamientos, trabajen de manera colegiada para la prevención, intervención, atención y erradicación del acoso escolar.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade