Al alza, número de mujeres que cometen delitos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Lo que se llevan, son, entre otros, alimentos, cosméticos, productos de limpieza, baterías e incluso aparatos electrodomésticos.

ZACATECAS.- Édgar Victoria López, subsecretario de Seguridad Pública en el Ayuntamiento capitalino, informó que durante los últimos nueves meses, ha crecido la cifra de mujeres infractoras en la demarcación por distintas causas.

Entre éstas últimas indicó que las mujeres remitidas al Ministerio Público declararon que delinquen por necesidad, sea porque no les alcanza para dar de comer a sus familias pero, además, porque quieren tener bienes nuevos en su propiedad.

Victoria López dijo que durante los últimos nueves meses, de septiembre de 2023 a la fecha, los delitos que han estado cometiendo las mujeres se relacionan con el robo a comercios.

“Algunas de ellas tienen un modus vivendi que les ha funcionado al respecto y que consiste en entrar a los negocios, hacerse las locas y tomar objetos que luego guardan en sus bolsos particulares”.

Asimismo, dijo que, por tal motivo, se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a un total de 20 presuntas delincuentes de ese periodo al actual mes de mayo.

“Las infractoras roban en muchas ocasiones tiendas de conveniencia y otros establecimientos comerciales y sus edades oscilan entre 18 a 30 años de edad”, refirió el entrevistado.

Lo que se llevan, son, entre otros, alimentos, cosméticos, productos de limpieza, baterías e incluso aparatos electrodomésticos de esos comercios, dijo Victoria López.

“Las disposiciones que se hicieron ante la fiscalía estatal, obedecieron a que los afectados, sobre todo empleados, realizaron las denuncias respectivas para el desarrollo de los procesos correspondientes ante la autoridad encargada de la materia”.

Además, muchas mujeres estarían en este momento ejerciendo violencia familiar en alto grado, citó el subsecretario, por lo que se duplican las acusaciones en su contra pues, por un lado, roban comercios y, por el otro, generan violencia.

Acorde con esto último, se han recibido diversas quejas de que madres de familia son agredidas por sus propias hijas o incluso muchas amas de casa golpean a su esposo y a menores de edad.

Asimismo, algunas han realizado robo a vehículos y allanamiento a morada porque durante los últimos nueve meses se ha puesto a disposición de la autoridad competente a un total de nueve de ellas involucradas en robo de unidades automotrices.