Friday 20 de January de 2017

Zacatecas, alcohol e impuestos

Antonio Sánchez González      16 Dec 2016 10:56:08      1

A- A A+

Compartir:
Hace años que la OMS sugiere que los países deberían implementar advertencias sanitarias obligatorias en las botellas de vino, cerveza y bebidas espirituosas para aumentar la conciencia de los peligros del consumo excesivo de alcohol y el creciente problema de la hepatopatía asociada. Según la OMS, la gente debe ser consciente de que los peligros que representa el consumo excesivo de alcohol médicamente se equiparan con los riesgos asociados con fumar.

En México, el abuso de alcohol se ha convertido en una pandemia nacional. Los hechos y las cifras hablan por sí mismos: 1,5 millones de personas al año ingresan en hospitales y 4 de cada 100 mueren debido al alcohol, la enfermedad hepática es otra dolencia grave contra la cual no hemos logrado progresos: en la última década, la incidencia entre los enfermos menores de 30 años aumentó en 112% y los costos -directos e indirectos- sobre la economía nacional derivados del alcohol suman 2 mil millones de dólares anuales.

También, el alcohol juega un papel en el abuso y el abandono infantil, la violencia doméstica y el crimen. Una quinta parte de las personas que llaman a Locatel, lo hacen obligados por circunstancias en las que está involucrado el uso o el abuso, el 74% de los casos de maltrato infantil en México están relacionados con el alcohol y los más afectados son quienes pertenecen a los estratos más necesitados.

A pesar de que como grupo no consumen tanto alcohol, debido a las desigualdades sanitarias, las personas en las zonas más desfavorecidas del país son más proclives a morir o sufrir los impactos de las enfermedades relacionadas con el alcohol.

El informe de la OMS, que también recomienda un precio unitario mínimo sobre el alcohol, indica que, aunque las advertencias sanitarias son prominentes en los productos del tabaco, en el mejor de los casos, los envases de alcohol sólo indican su concentración y contenido calórico y afirma que “con el fin de informar a los consumidores sobre el riesgo, cada etiqueta de alcohol debe incluir una advertencia de salud basada en la evidencia”.

Hay consenso médico en que el etiquetado de alcohol debe incluir advertencias escritas en lugar de imágenes dramáticas de las enfermedades asociadas con su abuso. “Se trata de aumentar la consciencia de todos en lugar de tratar de asustar a nadie para que deje de beber”. Después de fumar “el alcohol es el segundo mayor asesino prevenible” en el mundo y en México.

El alcohol no sólo cuesta vidas, sino que tasa al sistema de salud y los sistemas de justicia penal con costos cada vez mayores. Conseguir que los gobiernos se comprometan seriamente con una política de prevención debe ser un paso importante en el abordaje del enorme problema de salud pública que significa el alcohol. Todos los partidos políticos conocen los datos, pero evaden el tema cuando se enfrentan a la industria alcoholera y su lobby inmensamente poderoso.

La OMS sugiere “negociar” acuerdos de responsabilidad entre los gobiernos y las compañías alcoholeras para tomar medidas para “reducir el consumo excesivo de alcohol y dar a la gente una mejor información sobre el impacto que puede tener en su salud”. Y sugiere tasas impositivas más altas a las bebidas fabricadas con el alcohol más barato y dañino.

Dentro de la Ley de Ingresos que el Gobernador Tello recién envió para discusión al congreso local, la tasa a las bebidas alcohólicas generó un caudaloso rio de tinta, cuando es la más fácil de defender.




Comentarios
halcones:
Las advertencias sanitarias no sirven de nada, todo mundo sabe que fumar o beber alcohol perjudican la salud, el que aumenten los impuestos para esos productos solo beneficia al voraz gobierno que no trabaja en nada de provecho para los ciudadanos solo buscando pretextos para chupar más sangre   Monday 26 de December de 2016 12:47:22
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad