Wednesday 22 de February de 2017

Zacatecas, a cinco décadas de su primer hermanamiento

Manuel González Ramírez      11 Oct 2016 22:43:41

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)

Hermanamiento

Desde hace 50 años, la ciudad de Zacatecas ha venido suscribiendo acuerdos de hermanamiento con ciudades de varios países del mundo.

Un acuerdo de hermanamiento es un convenio que expresa la voluntad de dos comunidades de diferentes países de estrechar sus relaciones de amistad e intercambio, en beneficio de ambas partes.

Un acuerdo de hermanamiento tiene un carácter contractual, en tanto que establecer un conjunto de compromisos por parte de una ciudad con respecto a otra, refrendados por las autoridades que los suscriben.

Muchas provincias y municipios de México y del mundo entero, han encontrado en los acuerdos de hermanamiento entre ciudades, un instrumento idóneo para alcanzar algunos de sus objetivos prioritarios en materia de crecimiento económico y de intercambio y cooperación, tanto en el ámbito cultural y educativo, como en el científico y técnico.

En este sentido, los acuerdos de hermanamiento constituyen una valiosa herramienta para impulsar y fortalecer el desarrollo local y un vehículo privilegiado para insertar plenamente a los gobiernos locales y sus comunidades en los procesos que tienen lugar hoy en día en la escena internacional.


Zacatecas y Azusa, California

La ciudad de Zacatecas ha suscrito acuerdos de hermanamiento con alrededor de 30 ciudades de Estados Unidos, España, Guatemala, Canadá, Cuba, China y México. 

La primera en ingresar a la lista de ciudades hermanas de Zacatecas fue Azusa, California.

Las circunstancias del hermanamiento fueron singulares, como lo han sido cada uno de los casos que nos unen con casi 30 ciudades del mundo. 

Todo comenzó hace poco más de cinco décadas, allá en los Estados Unidos.

Ya se habían hermanado las ciudades de Azusa y Zacatecas, cinco años antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas abordara el tema de los hermanamientos de ciudades como medio de cooperación internacional. 

Hace exactamente 50 años, en un cálido verano, tuvieron lugar aquellos memorables acontecimientos que hicieron posible la unión entre estas dos ciudades.

¿Por qué hermanarse?

De hecho, es importante subrayar que Azusa es la primera ciudad hermana de Zacatecas y con la que tiene más contacto e intercambio.

Pero, ¿cuáles fueron las circunstancias que motivaron este hermanamiento?, ¿cuál ciudad tomó la iniciativa? La iniciativa la tomó la ciudad de Azusa. 

El Consejo de esta ciudad, mediante su resolución 5042, del día 16 de mayo de 1966, extendió una “amable invitación para que nuestra ciudad capital (Zacatecas) se convirtiera en su ciudad hermana”.

Esta invitación fue formulada de acuerdo con el programa Pueblo a Pueblo, establecido en el año de 1956 por el presidente de los Estados Unidos de América, Eisenhower (1953-1961) para estrechar los lazos de amistad y fraternidad entre ese país y otras naciones.

Cuando la propuesta llegó a Zacatecas, el presidente municipal, que en esos momentos era el señor José López Cortés, convocó a una reunión a los regidores del ayuntamiento.

En esta sesión que se realizó el primer día de junio de 1966, leyeron el contenido de la carta que venía de Azusa, y al terminar la lectura, todos los asistentes acordaron aceptar la invitación del Consejo de la ciudad de Azusa, California para que Zacatecas se convirtiera en su ciudad hermana.

De inmediato, se envió una carta con la repuesta a la ciudad de Azusa.

Por ello, ese día primero de junio de 1966, nuestra ciudad aceptó la invitación de Azusa, y por tanto, ese día declara a Zacatecas: Ciudad Hermana de Azusa. 

A partir de esa fecha inició la tradición de mantener un intercambio permanente entre ambas ciudades, sobre todo, un intercambio cultural de niños y jóvenes que realizan visitas recíprocas en ambas ciudades.

Sin embargo, también es importante señalar que en el último lustro se han suspendido las actividades de intercambio entre  Azusa y la capital de nuestro estado. Y valdría la pena retomarlas.

Promover la ciudad

Desafortunadamente, en la mayoría de los hermanamientos, todo queda en un protocolo y en el recuerdo.

No se implementan ni se aprovechan los múltiples beneficios que podrían obtenerse de intercambios de toda índole entre Zacatecas y sus ciudades hermanas… ¡Ni siquiera para promover a nuestra ciudad como destino turístico excepcional!

No obstante, y a pesar de que no existen convenios de hermanamiento entre la bizarra capital de nuestra entidad y varias ciudades españolas, desde 2010 se han venido realizando múltiples y trascendentales acciones de intercambio cultural, en particular, en el ámbito de las fiestas de moros y cristianos.

Eso hizo posible que una delegación de la Cofradía de San Juan Bautista de Zacatecas presentara una muestra de la Morisma de Bracho en Ontinyent, Valencia, España en 2013.

Y desde hace seis años, se han publicado artículos relacionados con esta fiesta, y eso se ha traducido en una gran promoción de la misma y de Zacatecas en el ámbito internacional… Pero aún queda mucho por hacer con las ciudades hermanas…
 
*Cronista de Zacatecas





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.02
Venta 20.52
€uro
Compra 21.11
Venta 21.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad