Monday 23 de January de 2017

​Viajar y vivir

Raúl Muñoz del Cojo      8 Jul 2016 21:59:17

A- A A+

Compartir:
Siempre que pienso en mi retiro, me imagino viajando acompañado de mi esposa sin prisas ni restricción alguna. Desafortunadamente no se oye tan fácil lograr este estado ideal del hombre maduro, pero con afán de solucionarlo, compartiré con usted que hacen los viejos de algunos países del mundo para tener quien los atienda, se diviertan y viajen sin complicaciones. 

Para comenzar es importante tener presente cuales son las ciudades más caras del mundo, suenan por ejemplo en este rubro Nueva York, Milán, Abu Dhabi y casi al final de esta lista nuestra Ciudad de México.

Curiosamente el continente Africano que posee severos problemas de pobreza, violencia y corrupción en sus gobiernos distingue a Luanda, capital de Angola como la número uno en una encuesta de 2013 hecha por Mercer para el costo de vida en capitales mundiales.    

Como en muchos lugares de nuestro planeta, Angola figura como el principal productor de petróleo en África. Es también un país muy pobre y extremadamente caro para los expatriados que viven y trabajan en este lugar. Los productos que se consumen son en su mayoría de importación y el hospedaje y vivienda con estándares mundiales apropiados son muy difíciles de conseguir. 

Luanda fue fundada por el explorador portugués Paulo Días de Novais en el año de 1575. Esta capital alberga en su territorio a petroleras como Sonangol donde su propietaria es el estado, Esso y British Petroleum. Para que se dé una idea del costo de estos lugares, en esta ciudad los trabajadores expatriados pagan un promedio de 20 dólares por una hamburguesa en un lugar de comida rápida.      

Otra ciudad casi imposible para vivir por sus costos es Moscú, capital y centro político de Rusia. En esta metrópoli están registradas operaciones de más de 6800 empresas extranjeras. Como usted sabe, los inviernos en este lugar son muy crudos y para mantenerse caliente usted puede llegar a pagar en invierno o verano cerca de 8 dólares por una taza de café caliente. 

La tercer ciudad más cara es Tokio, centro financiero y tecnológico de Japón. Aquí conviven cerca de 720 mil empresas donde más del 90% de ellas son PyMes. para que se dé una idea de los costos de esa capital nipona, le comentó que un departamento o casa de lujo puede alcanzar los 7199 dólares de renta al mes.     

Otras ciudades con esta característica a nivel mundial son Berna, Singapur, Ginebra, Hong Kong y Sydney entre otras. Como dato adicional, le comentó que la Ciudad De México ocupa el lugar 138 del ranking y es la más cara para vivir en el país.     

Pero...¿Cuál es el porqué de estos datos? La respuesta es muy fácil, si le gustan los barcos y está dispuesto a subirse a un crucero en el ocaso de su vida, le aseguran los observadores de estas compañías que aparte de visitar muchos puertos, disfrutar del teatro, cines, limpieza de habitación, restaurantes internacionales y festivales sin costo adicional mientras esté a bordo, le puede salir más barato que vivir en un asilo o en algunas ciudades del mundo. 


De acuerdo con los cálculos hechos por los expertos en cruceros, le puede salir hasta 10 mil dólares más barato vivir todo el año en un crucero que en Brooklyn. El costo anual de un crucero más o menos ronda por los 22 mil 700 dólares, mientras que el estar un año viviendo en dicha ciudad le puede salir cerca de los 33 mil 100 dólares. 

El costo de viajar por un año en un crucero está basado en un promedio de las tarifas más baratas de todas las compañías que lo ofrecen en cabina interior, estas como sabrá son las más baratas. Si bien no viajará con lujos excesivos, creo es mejor estar en un camarote de este tipo que en un cuarto sin ventanas en algún corredor de mala reputación en esta ciudad. 

Por otro lado, si los habitantes de algunas zonas residenciales de Los Ángeles decidieran viajar en lugar de estar en sus casas, los ahorros sustanciales serían cercanos a los 2 mil 50 dólares anuales, mientras que los de San Francisco en California podrían ahorrar hasta 7 mil 100 dólares. 

Es importante mencionar a las personas que nos leen fuera de nuestras fronteras que antes de vender su casa o finiquitar su hipoteca, las tarifas de los cruceros son por persona. Si le gusta viajar solo,  tendrá que pagar un suplemento que le hará más cara su estancia. La solución es encontrar a un compañero que lo acompañe en esta travesía. 

Si usted trabaja, será conveniente también que lo pueda hacer remotamente, punto que a veces se complica en los cruceros o es muy costoso por las restricciones de la banda ancha de datos de los barcos. Si no lo puede hacer así, descarte esta forma de vida porque de puerto en puerto no habrá forma de conservar su empleo. 

Para terminar solo me resta felicitar a mi amigo Jorge Enrique Martínez García por su excelente gestión recién culminada como presidente de AMAV Real Zacatecas, y darle por otro lado la bienvenida a Eduardo del Real Sánchez como presidente entrante de tan importante asociación.   

En el turismo la unión hace la fuerza por lo que espero podamos seguir trabajando de la mano como hasta el momento lo hemos hecho la Secturz, AMAV, Canirac, Canaco y AMHMZAC. Bienvenido Eduardo y enhorabuena. Hasta la próxima. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad