Wednesday 18 de January de 2017

Vetagrande y sus riquezas

Raymundo de Lira      5 Sep 2015 20:11:43

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • En la parroquia se venera a la Virgen de Guadalupe y se encuentra en el corazón de la cabecera municipal. (Imagen) En la parroquia se venera a la Virgen de Guadalupe y se encuentra en el corazón de la cabecera municipal. (Imagen)
  • Una Virgen resguarda la primera entrada al poblado. (Imagen) Una Virgen resguarda la primera entrada al poblado. (Imagen)
  • Vetagrande es uno de los municipios más cercanos a la capital zacatecana. (Imagen) Vetagrande es uno de los municipios más cercanos a la capital zacatecana. (Imagen)
Imagen de


Las ricas minas de Vetagrande generaron que la capital zacatecana se poblara, según las investigaciones históricas de Elías Amador.

El nombre de este municipio es una palabra compuesta que hace referencia a una franja de mineral de 20 a 30 metros de ancha, que atraviesa el poblado.

El 21 de marzo de 1548 se descubrió la mina Albarrada de San Benito y a consecuencia de ello, inició la fiebre de la minería.

Para el 19 de abril de 1550 había registradas 155 minas en la serranía de Zacatecas; en ese año se trazó la ciudad capital.

“El grupo principal de trabajo era el de la Vetagrande, lugar carente de agua para el beneficio de los metales, motivo por el cual el mineral  era  acarreado  a donde es la ciudad capital”, establece José de Jesús Hernández en Cuatrocientos treinta y siete años de Minería en la Serranía de Zacatecas.

Algunos de los mineros destacados de los que el mismo autor tiene registro, así como el historiador Bernardo del Hoyo, son Martín Cortés, Baltazar Temiño de Bañuelos , Juan de Tolosa,  Agustín de Zavala, Juan de Oñate, Vicente Saldívar  y Juan Bravo de Medrano, conde de Santa Rosa ; José de Urquiola, el conde de la Laguna; Ignacio Bernárdez,  Fernando de la Campa Cos, conde de San Mateo de Valparaíso; José de la Borda; Francisco y Javier Pemartín; el sacerdote Manuel de La Borda, así como Santos y Gregorio de la Maza.

La Negociación Minera de Vetagrande,  de 1791 a 1809,  beneficiaba el mineral  en  las haciendas de Buen Suceso y  San Dimas.

El 2 de agosto de 1806 se cambió a la Hacienda de Sauceda; los primeros dueños fueron tres miembros de la familia Fagoaga y el marqués del Apartado.

En 1825, Vetagrande fue elevado a municipalidad, lindando al sur con el Llano de los Coyotes; al poniente con Chupaderos y Las Pilas; al norte, El Descubrimiento, y al oriente con la presa de San Tadeo.

Edificios históricos


El Calvario

El 29 de octubre de 1890 se concede el permiso para la construcción de la capilla con la advocación a la Santa Cruz, licencia firmada por José María Arenas, canónigo de Catedral, provisor vicario general, gobernador de la Mitra. El 3 de abril de 1893 se bendice la capilla conocida como El Calvario. El 6 de junio de 1893, fray Buenaventura Quintero solicita la creación del Santo Vía Crucis y el 10 de junio, la Santa Mitra lo concede. (IMAGEN)


Templo mayor (Parroquia)
El 19 de septiembre de 1714, Pedro de Salazar y Águila,  dueño de la Hacienda de Sauceda, funda en Vetagrande una Capellanía y la iglesia, dedicada a San José. Desde el 12 de octubre de 1895, en la Parroquia se conmemora la Virgen de Guadalupe. A solicitud de fray Buenaventura de la Concepción Quintero, el 12 de enero de 1896, en acto solemne, se corona a la Virgen. (IMAGEN)


Museo Niño Minero
Construido a finales del siglo 19, posteriormente se usa para la escuela primaria mixta. Durante la Batalla de Zacatecas sirve de hospital a las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa. De 1914 a 1970 permanece en abandono. El 7 de septiembre de 1972, el gobierno de Pedro Ruiz González concluye su reconstrucción. En 1982 se conoce como Escuela Niño Minero. El 21 de marzo de 1995 es inaugurado como Museo Niño Minero y exhibe herramientas que se usaban para extraer mineral. (IMAGEN)


Templo de San Juan Butista
Después de la capilla de la Santa Cruz, fray Buenaventura solicita la construcción del templo dedicado a San Antonio, pero queda inconcluso. Para 1973, el alcalde lo cede a la cofradía para que termine la obra y venere a San Juan Bautista, santo que se conmemora el segundo domingo de octubre y honran cofrades de Fresnillo; Los Haro, Jerez; Sauceda de la Borda, El Llano de las Vírgenes y Santa Rita, Vetagrande; Pánuco; Hacienda Nueva, Morelos; asi como de Tacoaleche y El Bordo, de Guadalupe. (IMAGEN)

El personaje


María Cristina Escobedo Reyes: Oriunda de la comunidad El Lampotal, María Cristina nace como una escritora nata en 1986, bajo el pseudónimo de La Mujer de Papel. Su talento la ha empujado a ser cantautora.

Entre sus obras tiene 10 libros, como Poesía con el tiempo y la espera; Cuento infantil (2 mil y una noches); Contrajuntas; Calaveras porque muertos somos más; novela corta Cuando te oigo tocar… sé que serás importante; Tradición en Zacatecas; Crepuscular y participa en Mujeres zacatecanas a cien años de distancia.

Es autora de varias composiciones musicales, como Cantares de Zacatecas a los 58 municipios; No sé si vaya a extrañarte, interpretado por Sarah Ortiz en Austria, así como El amor que me das, por Héctor Saucedo en Argentina y Zacatecas, y Puro corazón, tamborazo zacatecano en Francia. Su padre literario es el doctor Veremundo Carrillo.

Ubicación

Ciudadanos ilustres

Manuel Ignacio González del Campillo:  Nace en Vetagrande en 1740. En 1804 recibe el nombramiento de obispo de Puebla, cargo que ostenta hasta su muerte, en 1913. En 1810 publica una Carta Pastoral destinada a condenar el levantamiento de Miguel Hidalgo.

Irízar Arostegui Vicente: Ve la primera luz en Elgóibar, España, el 9 de marzo de 1834. De 1874 a 1906 es el apoderado general de Gregorio de la Maza, dueño de la Hacienda de Sauceda y otros sitios en México. Muere en Utrera, España, el 14 de marzo de 1917.

Agustín Salmerón: De 1874 al 19 de enero de 1900, firma en los informes mensuales como presidente municipal de Sauceda y se le atribuye el archivo de la municipalidad, que ahora se encuentra en Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. 

José Refugio Reyes Rivas: Este arquitecto empírico nace el 2 de septiembre de 1862  en la municipalidad de la Hacienda de Sauceda. Es el mayor de cuatro hijos de Juana Reyes y Jesús Rivas. Muere en Aguascalientes el 3 de febrero de 1943. Entre sus obras representativas están Guadalupito y el Templo de San Antonio.

Visita obligada


La Casa Grande de la Hacienda de Sauceda es uno de los destacados lugares históricos del municipio, pues perteneció a José y Manuel de La Borda, así como a los españoes Santos, Francisco, Gregorio y Leopoldo de la Maza. (Cortesía Cronista Raymundo de Lira)


El Acueducto de lo que fue la Hacienda de Sauceda era el medio por el que la Negociación Minera transportaba el agua de las minas de Vetagrande, para liberarlas. El llamado Tiro General Guadalupe, hecho en 1787, fue usado para este fin. (Cortesía Cronista Raymundo de Lira)

Un intersante lugar para visitar es el Socavón de Purísima, que está hecho con perforadora de aire, con tiros interiores y exteriores de la Hacienda de Sauceda, propiedad de Gregorio de la Maza. Para el 13 de junio de 1902 tenía 2 mil 200 metros de longitud, según documentos del Archivo  de la presidencia municipal de Vetagrande. En este sitio se dice que han escuchado a La Llorona.

Platillos típicos

El tradicional asado de boda: Hay mujeres que sin haber estudiado el arte culinario, cocinan  platillos especiales,  principalmente cuando se trata de hacer asado de boda para fiestas y la reliquia de algún santo.

En ocasiones se llega a preparar este delicioso guiso para 400 o más personas.

Daría Quiroz Maciel compartió su exquisita receta. Los ingredientes son chile colorado, ajonjolí dorado, cominos, clavos, pimienta, orégano, consomate rojo, consomé amarillo, chocolate, azúcar, manteca de cerdo y carne de puerco dorada.

Todos se mezclan en molienda y ya cuando están en cocimiento se le agrega jugo y cáscara de naranja al gusto.

En algunos lugares, principalmente en las comunidades, se prepara  el asado de boda para casi todo el poblado, debido a que tradicionalmente los vecinos se acompañan de un recipiente y llevan el platillo a los hogares.

Leyenda

La Llorona
Fuerte y prolongado es el llanto de La Llorona que se escucha en Vetagrande, tan intenso, que ninguna mujer sería capaz de emitirlo.

Siempre ha sido escuchado cerca de las minas que fueron descubiertas por los fundadores españoles de Zacatecas.

En ocasiones, el llanto comienza en el Arroyo General, en medio del Tiro de García y la Albarrada de San Benito; luego se aleja en dirección a Sauceda de la Borda. Otras veces inicia en el Socavón de Purísima y pasa por la mina San Acacio, hasta el cerro del Puerto Trozado… Quien lo escucha, nunca lo olvida.

“El llorido es desgarrador, horrible, de alguien con pulmones fuertes, pero no dice ¡Ay mis hijos!”, cuentan quienes la han escuchado.

Una noche, en la década de los 40, se escuchó a La Llorona en el Socavón de Purísima y llegó hasta el Cerro del Puerto Trozado. Ante tal fenómeno, don Abraham Hernández se desmayó.

Festividades


En octubre, miles veneran a San Juan Bautista. (IMAGEN)

Desde el 21 de marzo de 1995, se realiza la Semana Cultural en Vetagrande, con motivo del descubrimiento de los yacimientos de plata. Además, se conmemora la inauguración del Museo Niño Minero, que exhibe objetos y herramientas que utilizaron para la extracción del mineral.

Cada año se formaliza  la semana cultural en los días próximos a la fecha del descubrimiento de la mina que dio origen a la población.

Las calles de la cabecera se cubren de aserrín policromado el Jueves Santo al mediodía.

Todos los habitantes frente a su casa participan plasmando artísticamente imágenes religiosas, a fin de conmemorar 50 años de fe cristiana.

El Viernes Santo, los devotos representan el vía crucisy recorren las diferentes calles de Vetagrande. Diariamente rezan el Vía Crucis  en la  Parroquia, ceremonia espiritual con infinita devoción que ofrendan al Mártir del Gólgota.

El 25 de julio empieza el Jubileo a las 8 de la mañana, con duración de 40 horas. Veneran al Santísimo día y noche. Acuden de las diferentes comunidades que pertenecen a la Parroquia.

El segundo domingo de octubre de cada año es de los días en que más gente visita Vetagrande, pues se venera a San Juan Bautista.

A mediodía, los cofrades desfilan por la calle de Arriba y la de Abajo; después, se reúnen alrededor del quiosco para escuchar  misa.  En ocasiones asiste el obispo de la Diócesis de Zacatecas.

El 12 de diciembre se conmemora a la Guadalupana, por lo que acuden habitantes de El  Llano de la Vírgenes, Cata de Juanes, Guadalupito, Sauceda de la Borda, San Antonio, Casa de Cerros, Los Pocitos y Pánuco. Durante el novenario, cada día se solemniza la ceremonia religiosa por las comunidades asistentes. Además, entregan reliquia en la Parroquia.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad