Monday 20 de February de 2017

Una buena defensa

Sergio Martín Moreno      14 Jun 2016 20:49:57

A- A A+

Compartir:
La baja de los precios de las materias primas es consecuencia de la desaceleración global y en particular de la correspondiente a China. Los productores de materias primas, casi todos ellos países en desarrollo,  han sufrido el impacto negativo. México lo sufre en petróleo y minerales. Una pregunta de interés es si estábamos o no preparados para este choque externo.

Nuestra respuesta es que en el ámbito macroeconómico sí, no así en el de las finanzas públicas.

La estructura macro y el conjunto de políticas económicas determina la magnitud en que la actividad económica y la inversión se verán afectadas por choques externos.

 En este sentido, una investigación de L.F. Céspedes y A. Velasco, reconocidos economistas, publicada por el National Bureau of Economic Research, indica que un régimen de tipo de cambio libre mitiga el impacto sobre la actividad económica.

 Asimismo, señalan que el impacto negativo en inversión es mayor mientras menos desarrollado es el sector financiero. La acumulación suficiente de reservas internacionales, la estabilidad política y una cuenta de capital con el exterior no tan abierta son aspectos clave que reducen la magnitud del choque. 

En México se tiene un régimen de tipo de cambio libre, lo cual ha mitigado el impacto sobre la actividad económica con el consabido costo de una depreciación nominal importante. 

Si bien es cierto que estamos creciendo a un ritmo moderado, un promedio de 2% anual desde 2008 a 2015, habría que observar que países productores de materias primas como Brasil, Rusia, Sudáfrica y otros han estado o se encuentran con un crecimiento bajo o francamente en recesión. 

Igualmente, en México se tiene  un sector financiero capitalizado y bien supervisado, un monto importante de reservas internacionales, equivalente a 16% del PIB y estabilidad política.

 Un aspecto problemático es la gran apertura de la cuenta de capital y por lo mismo es propensa a aumentar la volatilidad financiera; por otra parte, es una ventaja al atraer inversión extranjera directa y de portafolio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 21.78
Venta 22.28

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad