Monday 20 de February de 2017

¿Uber en Zacatecas?

Sergio Martín Moreno      6 Sep 2016 19:58:42

A- A A+

Compartir:
El escuchar una entrevista al funcionario encargado del transporte público en Zacatecas por la radio acerca de la llegada de la empresa Uber a esta ciudad y su negativa de que lo haga me llevó a una serie de reflexiones que quiero compartir.

El argumento principal del funcionario es que independientemente de si Uber es bueno o malo no está reglamentado y adicionalmente planteó el daño que se les hacía a los taxistas y sus familias. Es curioso que en la entrevista no  mencionó en ningún momento al consumidor y su ganancia de bienestar por la mayor competencia. 

El reglamento sirve para obligar a los prestadores de servicios a ofrecer un servicio seguro, eficiente, limpio y cómodo. Para asegurarse de ello las autoridades recurren al uso de permisos y revisiones periódicas. Ambos mecanismos son altamente susceptibles de promover la corrupción y a la vista de los resultados muy ineficientes. Los taxis están generalmente sucios, en mal estado y el uso del taxímetro es a juicio del chofer. Además, las unidades Tsuru son las menos seguras del mercado e incomodas para el uso del consumidor.

Se preguntaba el funcionario ¿Quién autoriza a estas personas de Uber? ¿Quién garantiza un buen servicio al consumidor? La respuesta es fácil. El que autoriza implícitamente a este servicio de Uber es el inspector más severo, honesto e infalible: el usuario de transporte de taxi. Si no le agrada el servicio por cualquier razón lo califica mal y la empresa, que tiene el incentivo de cuidar su prestigio y atraer clientela, lo da de baja del sistema. 

El argumento humano sobre los choferes y sus familias es legítimo y lo respeto, pero quiero preguntar si los choferes y sus familias de Uber no son igualmente importantes.


*sergiomartin07@gmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 21.78
Venta 22.28

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad