Monday 20 de February de 2017

Turismo con accesibilidad universal    

Raúl Muñoz del Cojo      7 Oct 2016 21:39:36

A- A A+

Compartir:
Hace algunos días los turisteros de Zacatecas tuvimos nuestro primer evento oficial con el gobernador Alejandro Tello en el museo Felguérez. El pretexto fue ideal ya que celebramos juntos y en armonía el día mundial del turismo.

Como en ocasiones anteriores, el evento sirvió también de marco para la entrega de algunos distintivos donde hoteles como City Express, Emporio y Santa Rita demostraron una vez más en interés del buen trabajo por la plaza, recibiendo alguno de estos reconocimientos.

El tema de este evento fue la promoción del turismo con accesibilidad universal, mismo que atestiguó la maestra Claudia Peralta, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de la red mexicana de Turismo accesible e Inclusivo.

Si el tema no le suena muy familiar, es debido a que no ha tenido la necesidad en su persona o en algún familiar cercano a usted de una silla de ruedas, muletas, bastón o similares. El significado de esto es que cualquier persona pueda llegar a un lugar en las mismas condiciones y sin tener problemas. ¿Severo aprieto no?

En ese desayuno estuve sentado y platicando con Víctor Legaspi, quien preside la Canirac Zacatecas, también cercana a nosotros en la mesa estuvo la licenciada Ma. de Lourdes Rodarte Díaz, subsecretaria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y el licenciado Joaquín de Alba, director del área de discapacitados de la CNDH donde el tema central de nuestra plática fue la accesibilidad en nuestro estado y particularmente la de la capital para recibir a todo tipo de turismo.

Comenzamos platicando la cantidad que invierten los norteamericanos para salir y cuenten con estas facilidades, donde le aseguro que la cifra no es nada despreciable. Desafortunadamente para nosotros, nuestro país no cuenta con mucha accesibilidad para que este segmento voltee a vernos con gusto y familiaridad. Es de sobremanera importante decir que el ser inclusivo no solo es hacer rampas en las banquetas como hemos visto en varios de los municipios de nuestro estado, donde si somos honestos esas “facilidades” hechas sin ningún estudio ni sentido común, sirven más como obstáculos en el camino que para ayudar a estas personas. Es muy fácil ver que estas rampas comiencen en un poste de luz o que su inclinación esté inaccesible para ascender o descender en una silla de ruedas o caminando.

Seguimos conversando y la primer pregunta que nos hicimos mi amigo Legaspi y su servidor fue ¿verdaderamente estamos preparados para esto? En valor a la verdad, le aseguro que no. Si bien la hotelería cuenta con algunas habitaciones para discapacitados, la realidad es que no todos tenemos las facilidades para el libre acceso y tránsito de este tipo de clientes.

Al hablar de los restaurantes de la capital concluimos que no todo son rampas para el acceso, deberían de tener también cartas para personas invidentes y algo en lo que nunca nos fijamos es en la accesibilidad que brindan sus servicios sanitarios para que una persona en silla de ruedas pueda entrar y no tener problema a la hora del uso de los mismos, la triste realidad es que estamos en pañales.

Y como el turismo no solo somos hoteles y restaurantes, habrá que revisar más a fondo las facilidades que ofrecen los guías de turistas, turibuses, automóviles que se dedican a esta actividad, etc. Por si esto fuera poco, creo que la misma arquitectura, edad y orografía de nuestra bizarra capital tampoco abona a la construcción o adecuación de instalaciones para este tipo de personas.  Aunque usted no lo crea, en todo el territorio nacional solo tenemos una playa que puede colgarse el título de “incluyente” es Cuastecomates, Cihuatlán y se encuentra en el vecino estado de Jalisco.  A este lugar se le hizo una inversión de 47 millones de pesos, de los cuales 13.8 fueron federales y 33.4 estatales. Lo interesante de esto es que la inversión no solo se hizo en la playa, se logró también en el pequeño poblado donde se estamparon calles y se colocaron a los costados señales podotáctiles para que pudieran cruzar los invidentes.

Las personas que tienen discapacidad motriz pueden transitar libremente por sus calles con la facilidad que las rampas hechas para este fin les proporcionan. La playa cuenta con instalaciones de baños incluyentes, tienen también mobiliario anfibio para ingresar tanto a la arena como en la mar. Las sillas, muletas y camastros tienen la particularidad de que no se hunden. Esta ejemplar playa tiene también acondicionado un mirador y espacio para perros guía. Desde mi particular visión, inversiones de este tipo son ejemplo para todo el país.

Según representantes de organizaciones para discapacitados el uso de las sillas para el mar brindan una experiencia muy buena y se puede disfrutar de la belleza de la playa como siempre lo habían deseado.
Sin herir susceptibilidades, considero la inclusión no solo es labor de los prestadores de servicios corresponde también a las autoridades y sociedad civil quienes debemos ser conscientes y si se hacen rampas hacerlas bien. Debemos comenzar ya a hacer conciencia en ser más humanos.   




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad