Monday 20 de February de 2017

​Turismo al borde del colapso

Raúl Muñoz del Cojo      1 Jul 2016 22:50:46

A- A A+

Compartir:
Escuchaba ayer en una entrevista al subsecretario de calidad y regulación turística, Salvador Sánchez, donde comentaba que la oferta hotelera en México ha tenido un crecimiento anual de 3.4% y que representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país; mencionó también que para atender la demanda existen en nuestro país cerca de 700 mil habitaciones en 19 mil hoteles a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. 

Si no analizamos a profundidad estos datos, cualquier persona podría caer en una trampa y pensar que el turismo en México va viento en popa y que todos los problemas que nos atañen pintan en algunas de las regiones de México como un simple prieto en el arroz, pero la realidad al momento de vivirla es otra y créame que tenemos regiones actualmente en nuestro territorio que se encuentran al límite del abismo. 

Para comenzar le hablaré de Tabasco donde la crisis energética tiene frenados proyectos millonarios del ramo
turístico. Beatriz Milland, presidenta de los hoteleros de aquel estado, comentó en entrevista que el turismo de negocios era la fuente principal de los prestadores de servicios, actividad que actualmente está prácticamente muerta debido a la crisis que enfrentan las empresas del sector petrolero. 

El reto para la industria sin chimeneas de aquel estado es cambiar el giro de la actividad turística y enfocarlo al turismo de aventura, de romance, reuniones y convenciones. 

Como verá, los hoteleros no bajan la guardia pero mientras las aguas regresan a su cauce el costo económico es mortal para la pequeña y mediana hotelería. 

Esperamos de verdad los turisteros de Zacatecas que llegue a la brevedad la recuperación económica turística de Tabasco. 

Otra región colapsada por problemas que todos conocemos es Oaxaca, donde su capital actualmente vive problemas muy fuertes. En honor a ellos y solidariamente comenzaré hablando de su grandeza. 

En 1532 y por cédula real del rey Carlos V de España recibe el título de muy noble y leal ciudad. El nombre de la ciudad en esa época era Antequera y fue hasta 1821 cuando se sustituyó por el de Oaxaca. En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas recibe el nombre de Oaxaca de Juárez. 

Oaxaca es cuna de hombres ilustres como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Ricardo Flores Magón entre otros así como tierra de grandes pintores donde destacan Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, 

Este estado posee la magia de la Guelaguetza, máxima fiesta oaxaqueña e internacionalmente conocida, se celebra durante el tercer y cuarto lunes de julio anualmente en el cerro del Fortín. 

En estas fechas, los oaxaqueños tienen la oportunidad de mostrar las bellezas de su estado y claro está, es la fecha donde se recibe el mayor número de turistas. 

El turismo se vive con intensidad cada año en estas fechas y gracias a esto, los prestadores de servicios se han venido preparando para poder brindar el servicio que sus visitantes se merecen. 

La capital cuenta con aproximadamente 280 hoteles de todas las categorías y un sinfín de restaurantes que satisfacen orgullosamente a los paladares más exigentes. Como podrá ver, las empresas de servicios turísticos esperan esta fecha ansiosamente, ya que es la mejor temporada del año. 


Desafortunadamente este 2016 y por conflictos sociales, la ciudad de Oaxaca atraviesa por una de sus peores crisis económicas en la historia. 

Al día de hoy, se tiene un 30% de cancelaciones de reservas  en los hoteles, cifra que  alcanza 70 millones de pesos, esto sin contar las personas que no llegarán por la situación y que deciden siempre a última hora. 

Por otro lado, los hoteles que están establecidos en el centro de la capital Oaxaqueña tiene trabajando desde el pasado 15 de mayo a un 15% de su capacidad, mientras que los restaurantes andan al 5%. 

Esta situación ha provocado que en los 47 días de protesta hayan cerrado sus puertas 62 establecimientos comerciales de forma definitiva, mientras que este jueves se tenía previsto cerrarán sus puertas
provisionalmente 10 hoteles de la zona.       

Por si esto fuera poco, los bloqueos carreteros aparte de dañar con desabasto de productos básicos a
comunidades del Itsmo de Tehuantepec y de la Costa, afectan de una manera muy severa al turismo ya que más del 90% de los visitantes arriban a este estado por las vías terrestres federales de comunicación. 

Dado a que el turismo no se debe de parar, las cámaras empresariales de aquel estado se han reunido constantemente para plantear nuevas estrategias y poder sobrevivir. Este pasado martes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio les aseguró se restaurará el estado de derecho.  

Chiapas por su lado está en situación similar y como no mencionar también a Michoacán y Guerrero, estados donde por los mismos problemas sociales el turismo no pasa por sus mejores momentos.

Espero nuestras autoridades tomen a la brevedad cartas en el asunto  y le den solución a esta problemática que se ve cada vez más complicada, asimismo les recuerdo que el turismo como actividad es más importante de lo que ustedes creen. 

Qué pena que todavía no vean el potencial de nuestro sector y permitan que un puñado de vándalos destruyan el trabajo que tantos años y esfuerzo ha costado.   

Finalmente agradecer a mis amigos Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, y a Francisco Matus, homólogo de la Verde Antequera por su tiempo para documentarme de la situación en el
estado de Oaxaca. 
Estas vacaciones vivamos México, visitemos Oaxaca y disfrutemos de las bondades que nuestro país nos da. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad