Monday 23 de January de 2017
»Zacatecas sigue a la cabeza en producción de oro, plata, plomo y zinc 

Tras altibajos, logra minería un periodo más estable

Heraclio Castillo      4 Jan 2016 19:51:57

A- A A+

Compartir:
Aunque el 2015 fue un año de incertidumbre para la industria minera ante la caída en el precio de los metales y un corto crecimiento en la producción de minerales, hacia octubre del año pasado el panorama fue de mayor estabilidad.

Para ese mes Zacatecas continúa como el mayor productor de oro, plata, plomo y zinc y segundo lugar en cobre, único metal en el que se registró menor producción que el año pasado.

En el resto de los minerales hubo un crecimiento en los volúmenes extraídos, además de que se redujo todavía más la caída en el valor de cotización de oro y plata hasta una diferencia menor al 10 por ciento.

Crece extracción

De acuerdo con el informe de la producción minero metalúrgica elaborado por el INEGI, el principal crecimiento se registró en el oro, donde Zacatecas produjo un 68.6% más que en el 2014. Para octubre del año pasado en la entidad se extrajeron en total 3 mil 888 kilogramos de oro, con una contribución del 36.4% a la producción nacional.

En el caso de la plata, en la entidad se extrajeron 217 mil 965 kilogramos de ese metal, que representan un crecimiento del 18.9% en comparación con el mismo mes del 2014 y una aportación del 43.9% al total nacional.
Respecto al plomo, en Zacatecas se produjeron 14 mil 157 toneladas; es decir, un 43.7% más que en el 2014, mientras que de zinc se extrajeron 32 mil 541 toneladas, que representan un 37.8% más que el año previo.
En cambio, para octubre del 2015 hubo una menor producción de cobre en la entidad, de 3 mil 131 toneladas, un 17.7% menos que en octubre del 2014.

Se estabiliza cotización
Asimismo, el 2015 fue un año complicado respecto al valor de cotización de los metales, principalmente el oro y la plata, que mes a mes tuvieron una reducción importante.
Sin embargo, hacia octubre del año pasado esta caída redujo su ritmo e incluso en algunos casos registró un ligero crecimiento en comparación con el mes previo.
En el caso del oro, hacia octubre del año pasado la onza se cotizaba en 1 mil 157 dólares según el London Inicial, un 5.4% menos que en el mismo mes del 2014, aunque fue un monto ligeramente superior al de septiembre del 2015, por apenas 66 dólares de diferencia.
Respecto a la plata, según el London Fix, para octubre del año pasado la onza se cotizó en 15.7 dólares, un 8.7% menos que en el mismo mes del 2014, aunque también fue un valor ligeramente superior a septiembre del 2015.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Incentivan el pago del predial  
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Avanzan Nadal y Serena en Australia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad