Tuesday 21 de February de 2017

Tips para iniciar a leer

Alvaro Octavio Lara Huerta      20 May 2015 22:36:06

A- A A+

Compartir:
Para que un niño se familiarice con los libros lo primero es que los tengan a la mano. (Cortesía)
Para que un niño se familiarice con los libros lo primero es que los tengan a la mano. (Cortesía)
Las letras pueden salvarnos y encontrarnos; el fomento a la lectura es una tarea pendiente, con miles de aristas, en la que se sigue trabajando.

Muchos dicen que leer un libro es muy fácil, pues desde pequeños lo hacemos a nuestra manera. Pero, no es tan fácil saber cómo podemos sacar más provecho del libro, leyendo más rápidamente y disfrutando más de su lectura y sacarle más jugo a los textos.

Disfrutar la lectura depende más de la atención que prestemos y la concentración que existe, que del texto mismo.

Para lograr focalizar nuestros sentidos, es importante que al momento de leer evitemos todas las distracciones posibles; cada persona sabe el nivel de silencio o el ambiente adecuado para estar totalmente concentrada.

El lugar es un factor determinante, encontrar un sitio con buena luz, comodidad y ventilación hará más estimulante el avanzar las páginas.

Por supuesto que encontrar tiempos muertos en otros lugares, como el camión, la sala de estar, los recesos, nos mantendrá entretenidos y aprovecharemos los minutitos de espera que muchas veces pasan en vano.

Llevar la lectura es tedioso al principio, pero enseguida se convierte en un hábito, más ahora con los dispositivos y los ebooks.

Es necesario descansar periódicamente de la lectura, tanto para reposar los ojos como para despejar la mente; esto se puede hacer en algún corte de capítulo del libro o cada 40 o 50 minutos. Dedicar un tiempo estipulado.

Se debe calcular que un lector más o menos lee una página de 400 palabras en aproximadamente dos minutos. Con media hora diaria, se puede leer un librito de 200 páginas en 15 días aproximadamente.

Es necesario fijarnos metas de lectura, un libro al mes (sería estupendo) y al aumentar las dosis es adictivo, lo cierto que aunque sea por recreación es recomendable tener la disciplina para hacerlo y no dejarlo.

Recuerda que leer debe estar asociado a una experiencia placentera y estimulante, por lo que la temática de los textos debe ser de un interés personal, existen infinidad de géneros y de cada uno hay especializaciones.

Si iniciaste un libro y no lo estás disfrutando lo más acertado es dejarlo. Poco a poco uno se va conociendo más en medida de lo que disfruta leer. Además, afianzado el hábito puedes tener lecturas simultáneas (dos o tres libros a la vez).

Socializa lo leído, busca amigos que lean e inscríbete a círculos de lectura, son divertidos y de ellos puedes obtener muy buenas recomendaciones.

Si no tienes a tu alcance una biblioteca, sala de lectura o librería, la tecnología nos proporciona redes de lectores. En lo personal me gusta Goodreads, donde hay recomendaciones, comentarios y existen foros de discusión de distintos temas.

Si se busca fomentar la lectura entre los niños, esta no debe verse como un castigo u obligatoria, el material de lectura debe estar a su alcance de manera que sientan cotidiano su contacto con los libros; no hay mejor fomento en los niños que el ejemplo de una familia lectora. Tener “la hora de la lectura” en casa sería un estupendo comienzo.

Nunca es tarde para iniciar, felices y suculentas lecturas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
La bodega con objetos de Duarte nos llevará a su captura: Yunes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad