Monday 20 de February de 2017

Tello debe blindarse; el enemigo vuelve: priístas  

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Nov 2016 23:33:55      1

A- A A+

Compartir:
Amalia García, exgobernadora de Zacatecas.  (Imagen)
Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. (Imagen)
La elección del domingo próximo, para el PRI y el gobernador Alejandro Tello, será, como en el teatro, la primera llamada.

Todo indica que Judit Guerrero ganará la contienda. Y será presidenta municipal. Empero, los comicios, que tienen en el filo de la butaca a los dirigencias nacionales Enrique Ochoa, PRI y Ricardo Anaya, PAN, demostrarán a los tricolores que el horno –sí horno- no está para bollos.

El extraordinario del 4 de diciembre será –coinciden expertos- “una llamada de atención a tiempo para Tello y el PRI”.

Si el gobernador y Roberto Luévano, presidente estatal del PRI, visualizan el llamado de alerta –opinan los iniciados- podría construirse una estrategia -fortalecerla si ya existe- para vacunar a Zacatecas en 2018 contra la epidemia de cólera que se avecina.   
 
Regresa el PAN
Hasta los más priístas del PRI reconocen que en 2018, si antes no ocurre un milagro, Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial a la oposición.

Y de mantenerse las tendencias como están, el PAN regresaría a Los Pinos. Ricardo Anaya parece ser el de mayores posibilidades reales. Hace días fue noticia nacional que se descalabró. Con su herida en la nuca desmintió la versión de Margarita Zavala de que es un cabeza dura. Anaya confirmó que “de que se puede…se puede”.

Así pues, cada vez son más los que piensan que se reeditará la película del 2000, cuando Ernesto Zedillo, en sana distancia del PRI, entregó la banda presidencial a Vicente Fox.

Fortaleza
En ese posible escenario pintado de azul –advierten Tirios y Troyanos- Tello y el PRI están obligados a atrincherarse en Zacatecas. Si el regreso del enemigo los coge vulnerables, las consecuencias para el estado serán desastrosas.

A juicio de priístas veteranos, el tricolor, de la mano del gobernador, deben ganar los dos escaños de mayoría al Senado, tres de las cuatro diputaciones federales, por lo menos; la mayoría del Congreso local, retener los municipios Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Jerez y Ojocaliente y recuperar  Sombrerete, Río Grande, Nochistlán y Loreto.

Con esa fortaleza –dicen- Alejandro Tello podrá pisar firme en su relación con un presidente de la República que no sea de su partido.

Los zacatecanos han sufrido por una mala relación del gobernador con el presidente de la República. Y padecido los efectos de un trato desigual, humillante, vergonzoso, abyecto, incluso de presidentes del PRI. Porque lo corriente es que vieran a Zacatecas chiquito y orejón.

Trato diferenciado
En 1998 Ricardo Monreal, con la camiseta del PRD, llegó confrontado con Ernesto Zedillo, quien meses antes lo había vetado como candidato del PRI. Monreal lo encaró y desafió. Y tuvo que hacer una marcha caminando al Distrito Federal –en gran medida simulada- para que el Gobierno Federal atendiera las demandas de Zacatecas.

Luego llegó Vicente Fox. Y empeoró la relación con Monreal. Pero en la sucesión ganó la candidata del
presidente panista.

En 2004 Amalia García llegó al poder. Y capitalizó su amistad con Fox –fueron compañeros en el Grupo San Ángel y en la Cámara de Diputados-. Fue un escándalo la revelación de Francisco López, candidato del PAN a la gubernatura, cuando le pidió ayuda a Fox éste, con el cinismo que le caracteriza, respondió: “Mi candidata es Amalia”.

En 2006, Amalia volteó la espalda a Andrés Manuel López Obrador. En tanto el PRD y toda la oposición de izquierda  le gritaban “espurio” a Felipe Calderón, la gobernadora de Zacatecas abiertamente lo reconoció legítimo presidente de México. Y sacó raja de su relación con Felipillo, pero más para su santo que para el estado.

Tan fue así que –jura el hoy magistrado Arturo Nahle- cuando Miguel Alonso la iba a meter a la cárcel, de Los Pinos movieron hilos para que la Suprema Corte de Justicia ayudara a la exgobernadora. Y logró la impunidad.

Amor de dicho
En 2010 Miguel Alonso recuperó el poder para el PRI. Calderón, más cuate de Amalia, lo trató con frialdad. Dos años después Enrique Peña regresó con el PRI a Los Pinos. Siempre se dijo que Peña era el gran aliado de Zacatecas. Su amigo fiel. Sin embargo, hasta ahora ese amor no se ha convertido en obras y trato justo en el presupuesto para el estado.

Y prueba de ello es que Alejandro Tello y todo su gabinete, empezando por Jorge Miranda, secretario de Finanzas, andan de pedigüeños en todas las dependencias del Ejecutivo. El trato desigual se mantiene y con él la incertidumbre por el futuro.

Así las cosas, en 2018 Tello debe atrincherarse en su partido y en su estructura. Sólo así podrá enfrentar y sacar provecho al inminente regreso de la oposición a Los Pinos.

Anticipados
Quienes saben de grilla y de procesos electorales, consideran necesario que Tello defina con anticipación a sus candidatos al Senado y Cámara de Diputados. También a los de ayuntamientos que son clave para el triunfo. El objetivo es, sin destaparlos tan abiertamente, como hace Andrés Manuel López Obrador en Morena, placearlos y que hagan campaña disfrazada.

En México –opinan politólogos- quien más entiende de la “cosa política” es el “Peje” López Obrador. Por eso eternamente está en campaña. Y se burla de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, entre otros, que hacen circo y maroma para frenarlo. Con su colmillo retorcido, López Obrador anticipa con mucho a los candidatos de Morena. Y los manda a hacer campaña. Tal es el caso de Saúl Monreal.

“El Peje” ya decidió que Saúl encabece  la fórmula de Morena al Senado en 2018. Y por ello el benjamín de la casta Monreal anda “tendido” por todo el estado construyendo estructura. Y como su hermano David Monreal, un año antes de ser candidato a gobernador, reúne capital político entre la disidencia de los demás partidos. 
 
Hábil y mañoso
En Zacatecas, Miguel Alonso –superó a su maestro- y Ricardo Monreal serían los políticos más habilidosos. Otro también muy astuto sería Chabelo Trejo. Por algo se mantuvo 15 años en las nóminas legislativas, a las que quiere volver en 2018. En ese propósito de regresar al Senado se inscribe la alianza de Chabelo con la “Sagrada Familia” para llevar a Noemí Berenice Luna a la presidencia estatal del PAN, en relevo de Arturo López de Lara.Como miembros de una sola secta trabajan  Arturo Ramírez Bucio, Lorena Oropeza, Leonel Cordero y Joel Arce, entre otros, a favor de la causa de Noemí y por ende de la de Chabelo Trejo. 
 
De fiesta a velorio
En los primeros días de diciembre, Zacatecas, su Centro Histórico, cumplirá 23 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Habrá, seguramente, una ceremonia de gran pompa. Y por supuesto, el gobernador Alejandro Tello invitaría a Nuria Sanz, encargada de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en México.Pero la fiesta podría terminar en velorio.


Sucede que el Centro Categoría 2 de la Unesco, creado en Zacatecas en enero de 2010 –sólo existen cinco en el mundo, dos en América.

El de Brasil atiende a las naciones de Sudamérica y el de Zacatecas, México, encargado de Centroamérica y El Caribe- permanece sin titular desde entonces. Al abrirse el gobernador Miguel Alonso nombró encargado a Adolfo Yáñez –nunca pudo llegar a ser titular porque no habla francés-, pero luego pasó a la delegación de la Secretaría del Trabajo.

Así pues, el Centro Categoría 2 de la Unesco, instalado en la Casa del Conquistador Juan de Tolosa, cumplirá seis años descabezado.

Y las autoridades de ese organismo emplazarían al gobierno diferente de Tello a que nombre titular y desempeñe las tareas que tiene encomendadas, o se lo llevan a otro estado donde se le otorgue la importancia que tiene.

El objetivo fundamental del Centro Categoría 2 sería la protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural de los bienes de la región de México, Centroamérica y el Caribe.

Cuando se creó, con muchas expectativas culturales y de proyección internacional para el estado, se dijo: “Zacatecas pondrá el nombre de México en alto, como líder en la preservación y conservación de patrimonios culturales y naturales de la región, beneficiando a la vez a Centroamérica y el Caribe…”.
Nada, empero, se ha cumplido.
 
Ranas zacatecanas
Zacatecas podría convertirse, en poco tiempo, en uno de los primeros productores a nivel nacional de ¡ranas!
Ahora mismo, la cooperativa acuícola de Pánfilo Natera, encabezada por Leticia Ortiz e Irineo López, dispone de 800 toneladas de rana toro para exportar a mercados nacionales. De Michoacán y Nuevo León tienen ofertas.

Y si restauranteros con visión y audacia, como Eduardo López, de La Bonita y La Chula; Marcelo Windler, de La Garufa, Tierra Adentro y Urban Food; o Cuauhtémoc Calderón de La Palapa y Kaos, incluyeran platillos exóticos a sus cartas, muchas ranas quedarían en el mercado local.

En Zacatecas existen alrededor de 120 granjas acuícolas. Empezaron a surgir en el sexenio de Amalia García. Y durante el mismo fueron abatidas por adversidades climatológicas y, principalmente, por la delincuencia organizada que imponía rentas y cuotas de piso y exigía reparto de utilidades.    

De esas granjas, en la actualidad operan menos de 20. La de Pánfilo Natera, manejada por una cooperativa, decidió cambiar la tilapia por la rana toro y ha tenido un éxito impensado.

Resulta que al anfibio le acomodó el clima de Zacatecas y se reproduce y crece con rapidez.       

La rana toro, una de las 3,800 especies que existen, es de gran tamaño –sólo menor que la rana Goliat- llega a pesar hasta medio kilo y alcanza 20 centímetros de largo.

Irineo López inició negociaciones con Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Sezac, para que el gobierno apoye en la comercialización de la rana y en la difusión de que su producción podría ser, pronto, tan importante como la del frijol, el chile o la tuna.
 
Retazo con hueso  
En el debate de candidatos a la presidencia de Zacatecas participarían seis candidatos. Son cuatro postulados por partidos y dos independientes. Si alguno fue excluido es cosa del IEEZ y de su inefable presidente, Virgilio Rivera. En el Teatro Calderón, que estará lleno de grupos de porristas, debatirán Judit Guerrero, de PRI-Verde-Panal; Lupita Medina de la alianza PAN-PRD; Heladio Verver, si no cambia de opinión, de MC; Enrique Bernáldez de PES; Emilia Pesci y Rodolfo González, independientes.
 
Guerra
Está visto que la guerra sucia es, a juicio de muchos políticos, la mejor forma de debilitar y aplastar al enemigo. Sea de otro o del mismo partido. Con esa estrategia, Noemí Berenice Luna, candidata a la presidencia estatal del PAN, intenta dejar en el camino a Pepe Pasteles. Lo malo es que varios a los que Noemí pagó para enlodar al exalcalde de Jerez la están balconeando.
  
Mercado  
La presidenta de Monte Escobedo, Carolina Blanco Sánchez, pide ayuda al secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena, para darle más empuje a su municipio. Quiere convertir un corralón que su antecesora Lila Ulla convirtió en bodega, hasta de ropa sucia, en un mercado típico artesanal que le dé más proyección turística al municipio. Carolina propone hacer algo similar al Mercado Roma de la Ciudad de México.
 
Proyecto Quebradilla
Después que un grupo de ciudadanos “preocupados” por el bienestar de la ciudad, encabezado por el güero Rodolfo García Zamora, logró frustrar el proyecto para remodelar el mercado González Ortega, el secretario Fernando Bárcena comisionó a Xerardo Ramírez que revise la posibilidad de convertir el mercado de Quebradilla, casi abandonado en su totalidad, en un proyecto comercial medio parecido al que tenía Grupo Modelo para el González Ortega.

Los patoles
El exdiputado panista, experto en cuestiones agrícolas, Manuel de Jesús García Lara, lamenta que en Zacatecas, en una extensión de tierra muy pequeña, se siempre frijol grande denominado Patol. Asegura “El Papas” que este producto tiene una gran demanda y debido a su reducida oferta, el precio anda en 40 pesos el kilo. Muy similar al del frijol peruano o la lenteja. En ese escenario, la Secampo de Fito Bonilla debiera incluir a los patoles en sus programas de reconversión productiva.
 
Más policías  
Entre los proyectos prioritarios del alcalde priísta de Jerez, Fernando Uc, destaca el de incrementar el número de la policía municipal. Esa corporación tiene ahora 80 elementos. Y se dividen en dos turnos. Así, 40 genízaros se encargan de la seguridad ciudadana. Uc considera que duplicar o triplicar el número de gendarmes es una necesidad urgente e inaplazable.
 
Carne de conejo
Alfredo Femat, presidente estatal del PT, es un impulsor de la “reconversión alimenticia” de los zacatecanos de menores recursos. Así como en Pánfilo Natera se impulsa la producción de rana toro, el exrector de la UAZ impulsa un proyecto de producción y consumo de conejo.

Cuando fue diputado, Femat utilizó parte de sus herramientas legislativas para comprar creías de conejo que repartió en los municipios del sureste del estado. Dice que ese animal es de carne nutritiva, sabrosa y con una velocidad vertiginosa de reproducción.
 
Descripción exacta 
Algunos diputados “piadosos” de la 62 Legislatura justifican a su compañera del PES, Iris Aguirre Borrego. Dicen que Lady Trump no justificó la política cavernícola del presidente electo Donald Trump contra los mexicanos porque sea mala, indigna, vil, hipócrita, ignorante, taimada o ladina. Lo hizo simplemente porque es “una muchachilla estúpida”. 




Comentarios
criticaresponzable:
El Gobernador Tello debe sacar muchas agallas y poner orden en su gabinete y exigirles trabajo bien calificado en términos de capitalizar dia con dia. En la dirigencia de su partido estatal también debe exigir trabajo fino el cual no está calificado. Aun y que ganara la capital no significa que puedan echar las campanas. Es claro que las izquierdas no trabajan con responsabilidad y eso, es lo que los favorece pero nada más. El Gobernador debe pedir un informe a Roberto Luevano (boy) sobre el comportamiento de varios actores que se consideran del gobierno anterior y los cuales dejan mucho que desear con sus actitudes mañosas, deshonesta y desubicada… al tiempo…!!!----Fidel Castro Hombre grande en todos los aspectos. Dios lo reciba en sus brazos y le dé el lugar que se merece por haber realizado una misión grande y cumplida a cabalidad. Cuba ejemplo de muchos el número UNO! en muchos sectores. Descanse en paz.!   Sunday 27 de November de 2016 13:36:54
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad