Saturday 25 de February de 2017

¡Tasas arriba!

Sergio Martín Moreno      4 Oct 2016 21:37:09

A- A A+

Compartir:
El Banco de México decretó un alza de la tasa de interés de 50 puntos base, de 4.25 a 4.75 el jueves pasado. No fue una total sorpresa, pues se esperaba una reacción del organismo ante la gran volatilidad del tipo de cambio que osciló alrededor de 20 pesos por dólar. Dado que la Fed no había aumentado su tasa, algunos analistas esperaban que el Banco de México no lo hiciera. La pregunta es si ahora que la Fed lo haga, probablemente en noviembre o en diciembre, el Banco de México volverá o no a elevar las tasas.

Una primera consideración es que Banco de México al adelantarse a la Fed puede considerar suficiente el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos y dejarla en el nivel  de 4.75. En el pasado, el diferencial era entre 3 y 4 puntos porcentuales. Hoy este diferencial es de 4.25; es decir, está ubicado ligeramente por encima de la parte alta del rango. Con este diferencial no deberíamos esperar un incremento de tasas, aun cuando la Fed lo haga. 

Sin embargo, los parámetros del pasado pueden no ser válidos ya. Al incrementarse la volatilidad global el riesgo país de México ha aumentado también y es natural que los mercados demanden un diferencial de tasas más pronunciado, quizá entre 4.5 y 5.5 puntos porcentuales. En este escenario, México va a seguir a la Fed y tratará de alcanzar este diferencial para dar estabilidad a los mercados financieros mexicanos.
En particular, se buscaría la estabilización del tipo de cambio con el fin de evitar presiones sobre inflación. 

Adicionalmente, la posibilidad, aunque baja, de que un candidato hostil a México como Donald Trump pueda ganar las elecciones en Estados Unidos hará que la volatilidad  continúe por lo menos hasta noviembre y la necesidad de tasas altas se mantenga.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad