Thursday 23 de March de 2017

Susticacán, ejemplo de pulcritud

Mario Alberto Menchaca Trejo      9 Jan 2016 19:24:29

A- A A+

Compartir:
Pedro Dávalos y Montiel fundó el pueblo de Susticacán, casi al mismo tiempo en que nacieron Colotlán y Huejúcar (ahora de Jalisco), cerca del año de 1562, como parte de una sola jurisdicción.

Su nombre proviene del vocablo tarasco Etsosticacán que significa lugar de cañada fuerte.

El sometimiento definitivo de los primeros habitantes pertenecientes a un grupo de chichimecas no fue logrado por los conquistadores mediante las armas, sino hasta el establecimiento de la religión católica.

Al inicio, los españoles permitieron a los naturales regirse bajo sus propias ordenanzas, siendo Jacinto Melchor, un indígena, el primer gobernante.

Las primeras dotaciones de latifundios no fueron precisas y en 1597 habían sido reducidas a menos de mil 800 hectáreas.


Por tales motivos, en el siglo 17 los vecinos adquirieron más tierras, gracias a la organización social y productiva de la población, basada en el trabajo comunitario y las congregaciones religiosas, como la Cofradía de la Virgen de la Asunción, también llamada la Virgen de Rayo. 

En 1648, el indio Juan Antonio, mayordomo de la Cofradía, compró un sitio de ganado mayor en la serranía y fundó junto a su familia el rancho del Chiquihuitillo, ahora comunidad El Chiquihuite.

En los años siguientes continuaron ampliándose los límites y se constituyeron el resto de las comunidades, hasta finales del siglo 18.

Consumada la Independencia de México, surgieron controversias en torno a la conformación territorial, pues al ser la tenencia de la tierra en algunos casos de carácter comunal y en otros, privado, había quienes deseaban pertenecer a poblaciones vecinas.   

En 1827, Susticacán adquirió la categoría de junta municipal. Durante el Porfiriato continuó el desmembramiento de propiedades y la privatización de las mismas.

La Revolución Mexicana ocasionó que la mayor parte de la población emigrara a las ciudades en busca de paz, seguridad, servicios y estabilidad económica. 

Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917  y la particular de Zacatecas, en 1918, Susticacán se erigió como municipio.

*Jefe de Difusión de la Crónica del Estado

La limpieza y el respeto por su terruño caracteriza a esta población.



Templo de San Pedro, el más antiguo.

La cabecera municipal proyecta tranquilidad y belleza.

Nuestra señora de la Asunción, se venera desde el siglo 17.

Platillos típicos

❚    Influencias: El municipio muestra la influencia gastronómica de Valparaíso y Jerez, sin embargo, se caracteriza por la variedad de combinaciones en las recetas, derivadas de la riqueza y abundancia de la tierra, al tener un clima húmedo y medios de irrigación de los cultivos.

❚    Cuaresma: La gente acostumbra preparar platillos como el pipián, que es chile rojo acompañado de otros condimentos dentro del cual se colocan tortitas de camarón seco; los nopalitos, sopa de lentejas y la capirotada. 

También es típico el mole con carne de pollo, éste se prepara con chile guajillo, chocolate, bolillo, comino, cebolla y ajo, el pollo en trozos pequeños se agrega en la mezcla mientras hierve. 

❚    Tradicional: Algunos hogares conservan horno de adobe y piedra, donde se hacen las gorditas de cuajada y de nata. Al calor del horno o durante el verano, la gente deja que la leche se convierta en jocoque, para consumirse salado, acompañado de algún pan o tortilla tostada.

❚    Postre: El que no falta en las celebraciones es el arroz de leche, con canela y piña en almíbar; se puede saborear frío o caliente. 

 

Festividades
 

             El templo de la Virgen del Rayo, se viste de fiesta en Agosto. 
 

El Carnaval, también conocido como El Toro, es una de las fiestas populares más importantes.


Los dos días anteriores al Miércoles de Ceniza la gente conforma dos bandos que disputan la propiedad de un toro. 

Todos se disfrazan de personajes de distintas clases sociales, con la intención de ridiculizar las actitudes, placeres y vanidades de los seres humanos. 

Algunos hombres se disfrazan de mujeres, como signo de disipación, que deberá ser contenida ante la llegada  de la Cuaresma, tiempo de recogimiento.

Se llenan la cara de pinol y también se lanzan agua, en representación del bautismo. 

Mediante versos, un payaso señala las cualidades o defectos de los pobladores e incluso de los gobernantes y funcionarios públicos.

Algunas personas ofrecen a los participantes cañas, colaciones, naranjas y pinole, creando un ambiente de convivencia muy ameno. 

En el mes de agosto se lleva a cabo la Feria de la Lluvia y la Alegría en honor a la Virgen del Rayo, conocida también como Nuestra Señora de la Asunción.

La celebración incluye torneos deportivos, elección y coronación de la reina, bailes populares, orquestas, eventos culturales y una gran cabalgata charra entre Jerez y Susticacán.

Cada comunidad tiene un santo patrono al cual ofrecen novenarios, reliquias, música y danzas. 

Anteriormente se realizaban “Los papaques” y “El rodeo de jicotes”, tradiciones que se han ido perdiendo con el transcurso de los años. 

Para agendar 

❚    Febrero

Fiesta del Toro o Carnaval.

❚    Marzo-abril 

Semana Santa.

❚    5 al 13 de junio 
Fiesta de San Antonio en la comunidad El Chiquihuite.

❚    4 de julio
Fiesta de la Virgen del Refugio en El Chiquihuite.

❚    7 al 16 de agosto 
Fiesta de la Virgen del Rayo y Feria Regional de la Lluvia y la Alegría.

❚    16 al 24 de octubre
Fiesta de San Rafael en Los Cuervos y Gran Cabalgata.

❚    2 de noviembre
Día de Muertos.

Leyenda 

Nuestra Señora del Rayo 

En México son veneradas muchas imágenes bajo la advocación de la Virgen del Rayo,  que son reproducciones de Nuestra Señora del Rosario que está en el Convento de Jesús María en Guadalajara, Jalisco, a la cual se le atribuye una milagrosa renovación después de que una centella la dejara casi destruida, en 1807. 

El pueblo de Susticacán posee una bellísima escultura de vestir de la Asunción de María, venerada también bajo este título, “del Rayo”.

La gente cuenta que en una ocasión quisieron llevarse la imagen de la Asunción a Jerez, para colocarla en una nueva ermita, ya que estaba muy deteriorada la de Susticacán. 

El traslado sería en medio de una solemne procesión desde su templo hasta la parroquia de Jerez, donde permanecería hasta que estuviera lista la nueva capilla.

Al salir de la iglesia, notaron que el cielo comenzó a cubrirse por nubes oscuras y apenas iba la imagen a pocos metros de la puerta cuando un rayo la alcanzó marcándole el rostro. 

Este acontecimiento fue interpretado como una negativa de la Virgen para que fuera trasladada. La imagen se conserva con las marcas del rayo.  

Edificios históricos

Templo de San Rafael en Los Cuervos

La fachada es de estilo neoclásico con reminiscencias del barroco, labrada en cantera. La planta es de cruz latina. A un costado del templo se erigió una fuente con la estatua de San Rafael Arcángel, quien también preside el retablo principal. 


Templo de la Virgen del Rayo

La construcción inició en alrededor del año 1704, a cargo de un indígena de nombre Juan Antonio. Está dedicado a la Asunción de María, conocida como “del Rayo”. Fue levantado por los padres franciscanos. 

​ Es sumamente austero en el interior y exterior.  

Templo de San Pedro

Fue el primero que existió en la localidad, pocos años después de la fundación. Por algún tiempo se ha suspendido el servicio religioso debido a la poca capacidad de feligreses y el deterioro de sus muros. 

Templo de San Antonio en El Chiquihuite

Es uno de los más antiguos del municipio, data de 1694. Conserva el retablo principal y la techumbre de viguería de madera casi íntegra.


Visita obligada

El museo comunitario  resguarda una colección de más de 200 piezas que datan de la época Prehispánica, como puntas de flecha, hachas y cerámica, así como algunos objetos de la vida cotidiana utilizados todavía en el siglo 20.


Vale la pena conocer el Jardín de la Peña, un pequeño espacio que alberga una gran peña con una imagen de la Virgen de Guadalupe incrustada y enmarcada por un nicho. Una cortina de agua, utilizada para el riego, atraviesa de arriba abajo el pedrusco.



La Hacienda La Florida está a pocos kilómetros de la cabecera. Sus ruinas se complementan con la vista de la Presa Susticacán.


La Plaza Centenario está frente a la alcaldía. Funciona como plaza cívica del municipio. En ella también se realizan actividades recreativas.


El jardín principal, a diferencia de otros municipios, se encuentra alejado del centro de la ciudad, debido a la dispersión que existía entre los pobladores.  Tiene influencias de Jerez y es visitado por los jóvenes y adultos mayores.

Ciudadanos Ilustres


❚     Andrés Melchor:  Indígena reconocido como fundador del pueblo en 1562.  

❚     Juan Antonio:  Indígena considerado el fundador del rancho del Chiquihuite en 1684,  responsable de la constitución del templo en honor de la Virgen del Rayo en 1704.

❚     Carlos Rodríguez:  Historiador y profesor, autor de Apuntes para la historia de Susticacán y La Venerable Historia del Santuario de Jerez, en 1959. Escribió para periódicos de la ciudad de Torreón. 

 






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Arrolla a motociclista por imprudencia
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Detienen a tres mujeres y un hombre en Fresnillo
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad