Monday 20 de February de 2017

Simplemente gracias

Raúl Muñoz del Cojo      29 Aug 2016 11:52:07

A- A A+

Compartir:
Según Cicerón, la gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás. Existen múltiples estudios que a la fecha demuestran la correlación entre la gratitud y el aumento de bienestar, este por supuesto so solo es para el individuo, sino para todas las personas involucradas.

En esta ocasión le describiré una historia peculiar que comenzó hace 6 años en una junta de la asociación de hoteles. No recuerdo en qué lugar se llevaba a cabo, pero el comentario de todos al llegar al recinto fue la noticia de que uno de los integrantes de la mesa directiva de aquel entonces era llamado a colaborar en la secretaría de turismo con el gobernador entrante Miguel Alonso. 

Nos preguntábamos todos en aquella ocasión que tan benéfico podía ser para el gremio que alguien de nosotros cambiara de trinchera en un momento donde las relaciones no eran cordiales debido a la soberbia del secretario anterior. Las dudas como siempre se planteaban en torno a lo que se le permitiría hacer ya que desafortunadamente para nosotros no era el titular de la dependencia. 

De buena voluntad por nuestra parte en ese ciclo que comenzaba, se le otorgó voto de confianza al gobernador al designar al secretario ya que por compromiso de campaña debimos de elegirlo nosotros presentando una terna. 

Los primeros meses de esta gestión pasaron rápido y nuestro secretario dejaba el puesto para irse al senado, también no debemos olvidar que la inseguridad en carreteras y territorio estatal derrumbaba el presente y dejaba estéril el futuro turístico de Zacatecas. 

En ese momento recibimos una llamada de los colaboradores cercanos al gobernador para que les ayudáramos a escoger nuevamente a la persona que quisiéramos llevara las riendas del sector turístico de Zacatecas. Si bien la terna manejada por el gobernador tenía a gente de valor, el instinto de supervivencia hotelero nos decía que un representante nuestro sacaría la casta y ayudaría a sortear el destino oscuro que en aquel tiempo se contemplaba. 

Sin duda su comienzo fue difícil, ya que recibió la secretaría sin presupuesto y créame que la situación que vivíamos no daba para hacer nada por el turismo en el estado. 

Le confieso que las primeras reuniones fueron ríspidas debido a la desesperación de los hoteleros por ver pasar las temporadas y a nuestras habitaciones vacías. Se comenzaba apenas con medidas para proteger a los que transitaban nuestras carreteras y se escuchaba el rumor que se pondrían cuarteles militares para solucionar la situación alarmante que se vivía en aquel tiempo. 

Ante esto debo decirle que Pedro Inguanzo y su equipo jamás se dieron por vencidos. Muy a pesar de tener un presupuesto bajo, se intensificaron las campañas de promoción y se enfocaron a los tres segmentos que más nos convenían en el momento tales como el de bodas, convenciones y temporadas vacacionales. 


No todo fue miel sobre hojuelas, el 2011, 2012 y 2013 fueron años donde se tocó fondo y la ocupación hotelera no daba ni para sacar los gastos. Eso si, nunca aflojaron el trabajo y se seguía insistiendo en invitar a la gente a visitar Zacatecas. 

Por si esto fuera poco, las campañas negras de medios en contra de nuestro estado parecía que tiraban por la borda todo lo trabajado. Aguascalientes en su momento se comportaba como si fuera nuestro peor enemigo. 

Acudimos a buscar sedes de congresos, no todas se ganaron pero enriquecían la experiencia para solicitudes futuras. El turismo de bodas no arrancaba y tampoco se cesaba su promoción. Considero que la confianza de nuestro sector al secretario fue lo que logró se sacara adelante la situación, es muy complicado trabajar con presiones de los hermanos del gremio. 

A partir del 2014 se comienzan a ver los frutos de lo sembrado en esos años de crisis. Que sorpresa nos llevamos en Semana Santa al ver que la gente regresaba a nuestro estado y los índices de ocupación por primera vez se presentaron a la alza. Así consecutivamente ocurrió en temporadas posteriores hasta llegar a datos nunca vistos y vividos en este año. Actualmente las bodas y congresos en Zacatecas se cuentan ya como parte importante de la ocupación de los fines de semana. 

Es importante mencionar que siempre estuviste atento, siempre dispuesto y lo mejor, no hubo fecha en que no escucharas una opinión o consejo. No te dejaste llevar por la vanidad de presentar números inexistentes y siempre estuviste atento a las críticas aunque no fueran a tu favor. 

A tu equipo de trabajo siempre lo instruiste a estar atento a nuestras necesidades y a las del sector, punto que aunque no les gustara en ocasiones, se tenía que hacer porque esa era tu dinámica. 

Decían los viejos de mi casa y actualmente lo dicen mis padres que el ser agradecidos es de gente bien nacida, por esto amigo en nombre de los hoteleros y en el de tu servidor no nos resta mas que decirles gracias por lo realizado en este sexenio. Esperamos que te lleves y valores nuestra amistad como la mejor cosecha de lo que sembraste en tu periodo como secretario de turismo. Lo mejor para lo que sigue y que Dios te bendiga. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad