Sunday 26 de February de 2017

El Runrún/Seguirá secuestrado el PAN

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Dec 2016 23:47:06      1

A- A A+

Compartir:
El comité ejecutivo estatal del PAN seguirá secuestrado por los grupos que durante décadas lo han exprimido. El clan de Chabelo Trejo y la “Sagrada Familia”. Ambos –trascendió– lograron un arreglo que les permita seguir mangoneando y repartiéndose candidaturas y cargos. La fórmula para la dirigencia local que postulen la integran Noemí Berenice Luna a la presidencia y Joel Arce Pantoja a la secretaría general, actualmente en poder de su comadre Lorena Oropesa.

Nada dejan
Para muchos militantes del PAN la mancuerna Luna-Pantoja es decepcionante. Otra vez los mismos mamando de la ubre. Y es que Noemí, exdiputada local, es pareja de Guillermo Flores, presidente del PAN municipal. Y Joel, además de que ha ocupado una veitena de cargos públicos y partidistas, ha beneficiado a su esposa, hijos y hermanos. En la “Sagrada Familia” –dicen– hasta los huesos más entecos tiene dueño.

Respuesta clara
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, respondió la pregunta que mucha gente se planteaba. A raíz de las ejecuciones y asesinatos callejeros, cada vez más frecuentes en el estado, la gente cuestionaba el desempeño del general jubilado del ejército, Froilán Carlos Cruz. Nadie lo ha visto ni ha visto resultados. Cienfuegos ayer sentenció que los soldados no están ni estudiaron para perseguir delincuentes. Y quieren regresar a sus cuarteles.

Pesca en presas
Por tristes 50 mil pesos, Zacatecas perdió la oportunidad de repetir, por segundo año consecutivo, como sede de la Fecha Nacional de Pesca. Este año, organizada por el empresario Alonso Jaime, se realizó en la presa de Moraleños. Todo estaba listo para nuevamente traer el certamen en 2017. Empero –dicen los enterados– la Secretaría de Turismo del Estado de Eduardo Yarto no apoyó al Chacho Alonso con los gastos de promoción y todo se fue a pique.

Desde las colonias
Sabedor de que en política la gente es la que da y quita, José Luis El Cepillo Figueroa gobierna Loreto, por segunda vez, desde las colonias y comunidades. Sigue siendo crítico feroz del gobierno priísta, pero acordó con el equipo de Alejandro Tello pavimentar 5 kilómetros de calles mezclando recursos. Y negocia en la Secretaría de Desarrollo Social de Otilio Rivera que el programa de techos y pisos firmes no lo ejecute la dependencia, sino que les entreguen el dinero a los beneficiarios para que ellos mismos hagan el trabajo. Así –según El Cepillo- se matarían dos pájaros de una pedrada.   

Amigos influyentes

La reunión que tuvieron Alejandro Tello y Mikel Arriola tiene más importancia de la que Gilberto Breña le otorgó en un relato trivial de la misma. El gobernador entró, por la puerta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al club de amigos más cercanos e influyentes del presidente Enrique Peña. El grupo, al que algunos llaman “los cuatro fantásticos”, lo integran Luis Videgaray y José Antonio Meade, exsecretario y secretario de Hacienda; José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos y el pelón titular del Seguro Social.

Manejan al país
En el pasado reciente, Miguel Alonso logró la amistad y cercanía con el presidente Peña Nieto. Pero en los hechos de poco le sirvió a Zacatecas. El que Tello acceda a “los cuatro fantásticos”, gracias a los buenos oficios de Raúl Rodríguez Márquez, hijo del querido Raúl Rodríguez Santoyo, resulta más importante. Y es que son ellos, más que Peña, quienes manejan el gobierno federal. Y, de facto, la lana.

Invitados al cónclave
Tello y Arriola –trascendió– se cayeron a todo dar. Y el gobernador lo captó y lo aprovechó. Le pidió ayuda para resolver el endeudamiento millonario de los municipios con el IMSS. Y las graves deficiencias en la infraestructura hospitalaria de Zacatecas. Estuvieron en cónclave Gema Mercado y Gilberto Breña, secretarios de Educación y Salud, y el delegado del IMSS, Sergio Zertuche.

Impuestos voluntarios
La aparición del impuesto ecológico y el incremento de los que se pagan para ayudar a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Cruz Roja Mexicana, han generado confusión. Lorena Oropesa, diputada del PAN, y otras figuras de la oposición tratan de capitalizar el embrollo. En la entrevista ciudadana que tuvo en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Alejandro Tello fue claro y contundente. El impuesto para la universidad y la Cruz Roja son voluntarios. El que quiera lo paga y el que no, pues no.

Cuotas forzosas
Muchas de las caras nuevas del gabinete de Alejandro Tello no tienen militancia priísta. Ni tampoco simpatizan con el PRI. Sin embargo, tendrán que pagar “moche” para el tricolor. Por lo que se sabe, Jorge Durán, tesorero del comité ejecutivo estatal que preside Roberto Luévano, ya buscó o buscará antes de fin de año al secretario de Administración, Jorge Luis Pedrosa, para acordar el descuento nominal de las cuotas, de mandos medios para arriba. 




Comentarios
criticaresponzable:
Es de políticos bien o de no políticos o de políticos modernos el demostrar voluntad y trabajo en equipo y sin ver colores si no solo las carencias de las familias más desprotegidas. Así con el Presidente Santos de Villa García ayer nos damos cuenta por medio de las redes donde el Gobernador inaugura grandes obras de infraestructura hidráulica, El Sr. Profe Cepillo de Loreto igual por el mismo camino y es que los hombres de grandes criterios y capacidades saben de la gran importancia que representan las mesclas de recursos y convenios de concertación. Así si vamos pa delante.--- No sabemos quién va mas de picada si el Bolillo o el Sol Azteca pero de que están siendo consumidos, no hay duda. En el primero de los dos existen grandes hombres bragados en la chamba política y que le saben como el Chihuahuense Paco Guerra que no hace ruido pero se la vive en contacto con el gremio el cual es muy importante numero.-- Dicen los empresarios que ya es justo que la Cámara de comercio les mande aunque sea una felicitación ya que solo los visita en enero cuando pasan a cobrar el padrón.   Friday 09 de December de 2016 11:33:25
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Pacquiao y Khan dicen que pelearán el 23 de abril
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad