Monday 23 de January de 2017

Se incendia México y Peña Nieto ni en cuenta 

J. Luis Medina Lizalde      4 Jan 2017 22:25:42

A- A A+

Compartir:
Todo mundo esperaba que ayer  Peña Nieto  hablara del gasolinazo  y los más optimistas imaginaron  al presidente reculando en virtud de que la protesta contra el alza ha sido la más vigorosa y extendida de la historia nacional, si tenemos en cuenta que estamos al final del período de asueto,  desiertas las escuelas y los centros de trabajo.  

No fue así, Peña Nieto decidió en medio de la  furia  social más extendida  anunciar a Videgaray  como nuevo responsable de la diplomacia mexicana , de la cual no sabe nada según reconoce.

Luis Videgaray  retorna fortalecido al juego sucesorio, Osorio Chong  ya no va solo por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República,  el factor Trump surte sus efectos en la política doméstica y sacude a a economía nacional,  cuando exhibe su poderío al hacer desistir a la Ford de la proyectada inversión en San Luis Potosí,  aún sin el arribo formal del equipo de mega millonarios  belicosos y racistas que tomarán las riendas de los Estados Unidos a partir del 20 del presente.

El retorno de Luis Videgaray es una  provocación para casi todos los mexicanos,  empezando por el clan familiar Salinas De Gortari  por el desplazamiento de la sobrina consentida, es una provocación para la élite empresarial férreamente opuesta a la reforma fiscal diseñada por el nuevo Canciller desde su anterior responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público, es una provocación para el pueblo mexicano damnificado por el Pacto  “por México” dado que el cerebro  del conjunto de “reformas estructurales” fue precisamente el autor de la desafortunada iniciativa de invitar a Donald Trump a entrevistarse con Peña Nieto en una jugada  sumamente perjudicial para México. 

Mientras Peña Nieto  muestra sus cartas para el relevo, México vive tensiones de magnitud sin precedente. 

Los bloqueos de oficinas públicas, de carreteras,  marchas,  plantones y proclamas cibernéticas  concentran la atención de todo el aparato de seguridad del país para beneplácito de la delincuencia organizada y del orden común, anticipando un año crítico como pocas veces en la historia. 

Comienzo del fin 
La cúpula gobernante no tiene margen de maniobra, los grilletes que la sujetan al capital trasnacional no permiten  control de daños que implique la flexibilización del rumbo.

La tensión social esta vez no será episódica toda vez que se ha detonado el temido estallido inflacionario que nos amargará la fiesta del año del centenario de la Constitución .

Los  tradicionales  controles ideológicos están inservibles, el clero carece de  fuerza persuasiva en una sociedad que sin dejar de ser mayoritariamente católica ha aprendido a distinguir entre Dios y el César.

Se ha agotado  la  credibilidad de los medios de comunicación tradicionales con Televisa a la cabeza  y el control autoritario de la información  está en retirada.

El nivel de endeudamiento público está en  su máximo histórico.

Ya no queda patrimonio nacional del cual echar mano para salir del paso.

El cobro de impuestos permanece  deslegitimado  por  la visible corrupción de la clase gobernante, el trato privilegiado a grandes empresas a las que se les tolera conductas elusivas y las elevadas remuneraciones de las élites burocráticas.

La desconfianza en los partidos  se suma a la desilusión  de la opción de  “independientes”  dónde incursionan con éxito personajes tipo Layín, el que roba  “poquito”. 

Como no se había visto en tiempos de normalidad política, el Ejército Mexicano hace notar su enojo por la incapacidad de los gobiernos civiles para formar  una policía confiable  que se ocupe de lo que ahora le encargan a los soldados sin ser su bronca.

Leña al fuego
¿Y qué supone usted que hacen gobernantes como Alejandro Tello  que asumen su responsabilidad  inmersos en la crisis nacional?    

Le echan leña al fuego, pues no conformes con los infiernos generados por  las catastróficas políticas de Peña Nieto y asociados, desde los estados se reincide en la vía del endeudamiento, creación de nuevos impuestos y elevación de los ya existentes.

Al zacatecano le suben el precio del gas domestico, la gasolina y el diesel por decisión federal y el agua y los impuestos asociados al uso del automóvil por decisión local.

Del aumento al impuesto predial nos salvamos porque los diputados del PRI y aliados (permanentes y de pago por evento) se confundieron y votaron en contra de la Ley de Hacienda Municipal. 

Nadie debe sorprenderse por que el hartazgo de la gente salga a las calles, al contrario, debemos alegrarnos de que esa sea la vía escogida para poner un hasta aquí a tanta calamidad.

Nos encontramos el lunes en El Recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Incentivan el pago del predial  
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Avanzan Nadal y Serena en Australia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad