Friday 20 de January de 2017

San Lucas nos ofrece una fisonomía o retrato de Cristo

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      11 Jun 2016 21:02:17

A- A A+

Compartir:
La misericordia y el perdón destacan en Jesús, según el evangelio de San Lucas. (Cortesía)
La misericordia y el perdón destacan en Jesús, según el evangelio de San Lucas. (Cortesía)

Introducción

En nuestras homilías de los últimos domingos, al inicio una vez más del tiempo ordinario, Cristo se ha manifestado como “liberador”, curando milagrosamente a distancia, con solo su palabra al criado de un centurión romano.

Hace una semana Jesús aparece como “liberador de la muerte” resucitando al  hijo único y joven de la viuda de Naím y en el domingo de hoy Jesucristo es “liberador del pecado”, el más radical de los males que aquejan a los hombres.

Una de las características del evangelio de San Lucas, el que seguimos este año los domingos, es la presentación de Cristo como salvador de los hombres en todas sus dimensiones, corporales y espirituales, al mismo tiempo poniendo énfasis o recalcando su misericordia y perdón como signo vivo del Padre y con la efusión del poder del Espíritu Santo.

Tenemos en cuenta en esta homilía dos realidades: por parte nuestra,  el pecado; por parte de Cristo, el perdón. Precisamente, el hombre, con su experiencia constante de debilidad, caídas y pecado.

Por otro lado la gran respuesta de Dios, que se nos ha revelado, sobre todo en Cristo: el triunfo del amor y del perdón. Y esto último en nuestra Iglesia uiversal, la cual guiada e impulsada por el Papa Francisco, quien nos ha convocado a celebrar el Año de la Misericordia y el Perdón.

En este contexto introductorio, quiero desarrollar mi homilía de este domingo.

Tenemos a la vista con espíritu de fe a un Dios que verdaderamente perdona

La primera lectura de este domingo nos ofrece una buena descripción  del pecado del rey David.

Dios lo había llenado abundantemente de sus favores y David ha sido infiel a la amistad de Dios porque este rey despreció el mandato del Señor, quien le dice: asesinaste a Urías y tomaste luego a su esposa por mujer: adulterio y asesinato. Dos pecados gravísimos.

Ante la palabra acusadora del profeta Natán, David reconoce humildemente su culpa doblemente pecaminosa, pero sinceramente se arrepiente en la presencia del Altísimo.

Inmediatamente hemos escuchado la respuesta de Dios por medio del profeta Natán:  “El Señor perdona tu pecado: no morirás”.

Ahora hago alusión a la mujer del evangelio que siendo pecadora pública se acerca a Jesús en casa de un fariseo quien lo había invitado a comer.

Arrepentida de sus pecados, implora con actitudes fervientes y reverentes el perdón misericordioso del Señor: besando sus pies, bañándolos con su llanto y sus lágrimas sobre ellos y secándolos con su cabellera, para luego ungirlos con perfume agradable tomado de un frasco de alabastro.

El fariseo en sus adentros juzga a Cristo, porque si supiera qué clase de mujer era aquella, sabría que era una pecadora pública que lo contaminaba. 

Jesús se da cuenta de lo que piensa el fariseo y le propone la parábola de los dos deudores de un prestamista, los cuales, uno le debía 50 denarios y el otro 500.

Sin embargo, se apiadó de ellos y les perdonó sus deudas, porque no tenían dinero para pagarle. Y la pregunta certera de Cristo fue: ¿Quién de esos dos deudores amaba más al prestamista?

El fariseo contestó correctamente diciéndole a Jesús, que a quien se le había perdonado más.  Y entonces Cristo  aplica la parábola al fariseo para hacerle ver que la  misericordia de Dios y su perdón, se derraman más en quien ama más, arrepentido por habérsele perdonado mucho en razón de sus  muchos pecados.

A lo largo de las enseñanzas bíblicas y la doctrina de la Iglesia, Dios es siempre lento a la ira, pero rico en piedad, paciencia, perdón y misericordia.

¿Podremos nosotros, con su ayuda, llegar a ser también compasivos, lentos para enojarnos y siempre dispuestos a perdonaros unos a otros como Cristo nos da ejemplo?


Aplicaciones prácticas de estas enseñanzas que la iglesia nos propone hoy 

Podemos presentar algunas indicaciones o sugerencias para vivir el evangelio de este día:

A).- Primeramente, la conciencia del pecado como experiencia ineludible de nuestras fallas y límites; la humildad; reconocer que somos infieles y pecadores; que no cumplimos muchas veces  los planes de Dios sobre nosotros y, por tanto, también fallamos a nuestros prójimos.

B).- Pero a la vez, debemos asimilar espiritualmente y de manera comprometida, teniendo  la convicción del perdón de Dios, es el triunfo del amor de Dios sobre todos y cada uno de nosotros con sincera y profunda actitud de arrepentimiento  (como David y la mujer pecadora) y esto desde luego, nos llenará el alma con una gran confianza en la victoria de Cristo sobre el mal y el pecado.

C).- Este perdón divino y este triunfo del amor se nos comunican sobre todo: en, con y por la Iglesia en el sacramento de la reconciliación y penitencia que nos devuelve la gracia perdida por nuestros pecados y nos llena de paz, consuelo y con nuevas fuerzas para cumplir la voluntad de Dios, amándolo sobre todas las cosas y amando a nuestros prójimos como a nosotros mismos.

D).- Es importantísimo  aprender a perdonar: para no caer en la tentación autosuficiente e intransigente de escribas y fariseos. Es asumir con toda su exigencia la oración por excelencia del Padre Nuestro en donde una y otra vez a lo largo y ancho de nuestras vidas pedimos al Señor la capacidad para saber perdonar, incluso a quienes nos ofenden.

“Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”. ¡Que así sea!
 
*Obispo emérito de Zacatecas





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad