Tuesday 21 de February de 2017

Mide el PRI a sus precandidatos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      28 Nov 2015 20:40:04      1

A- A A+

Compartir:
  • En encuesta previa, Alejandro Tello saca ventaja de 10 puntos
  • En la oposición David Monreal puntea; sorprende Pepe Pasteles
  • Lucía Alonso y Judit Guerrero por la presidencia de Zacatecas
Si no hubo cambios, este fin de semana se realiza la encuesta de conocimiento, evaluación 
personal y de intención de voto sobre los cuatro precandidatos a gobernador del PRI.

Los encuestadores -presuntamente al CEN de Manlio Fabio Beltrones le gusta Parametría de Francisco Abundis- preguntarán a la gente si votaría o no por Alejandro Tello, Carlos Peña, Pedro de León o Fito Bonilla, quien de ellos tiene mejor reputación y genera más confianza.
El resulta de la encuesta, gane quien gane, no será definitoria para elegir al candidato. Será un elemento de los varios que revisarán quienes tengan la última palabra. Es decir, el gobernador Miguel Alonso, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y, por supuesto, el presidente Enrique Peña.

El nene consentido

A mediados de semana, por cierto, Carlos Peña fue llamado por el estado mayor de Don Beltrone. En el CEN del PRI, el alcalde fue sometido a rigurosos exámenes con sinodales de mucha enjundia, como el diputado y exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve, secretario de Operación Política y el chiapaneco Willy Ochoa, secretario de Organización y el secretario adjunto a la presidencia, Canek Vázquez.

De regreso a Zacatecas, Peña aún tuvo energía para realizar sendas visitas a Loreto y Sombrerete.

En Loreto, gracias a los negocios del alcalde Eduardo Flores con Ricardo Monreal, la gente le ha tomado tirria al PRI. Pese a ello, a Carlos Peña lo recibió con entusiasmo y cariño. Lo ven -dice un priísta loretense- como al “nene consentido del PRI”.

PRI, el más querido
A principios de noviembre, Parametría hizo una encuesta domiciliaria a 1 mil 200 personas sobre los precandidatos a gobernador, preferencias partidistas, calificación de gobernantes y aspirantes a presidentes de algunos municipios.

Los resultados son muy reveladores.
Una pregunta fue: “¿En estos momentos con cuál partido simpatiza?”. El resultado fue: PRI 30.4; PAN 12; PRD 13.8; Morena 16.1; Verde 5.5; PT 4.5; Panal 2.0; Movimiento Ciudadano 1.0; Encuentro Social 1.2 y por ninguno 12.5 por ciento.

Voto de repudio
Otra pregunta fue sobre el grado de rechazo de la gente sobre los posibles candidatos a gobernador. El mejor calificado, con menor rechazo, fue el perredista Miguel Torres Rosales.

La pregunta fue: “Mencióneme el nombre de algún personaje por el que nunca votaría”.

Los encuestados respondieron: Miguel Torres 1.0%; Pepe Pasteles 2.1; Fito Bonilla 2.1; Carlos Peña 2.1; Cuauhtémoc Calderón 2.5; Rafael Flores 3.5; Alejandro Tello 6.0; y Carlos Puente 8.2%. El más rechazado fue David Monreal con 15.6 por ciento.

Careo PRI-Verde

La medición entre los aspirantes del PRI y del Verde la ganó con gran amplitud el senador Alejandro Tello. Sacó casi 10 puntos de ventaja a Pedro de León, su inmediato perseguidor.

“De los siguientes personajes ¿por cuál de ellos votaría para gobernador si hoy fueran las elecciones?”, se preguntó. Los encuestados resolvieron: Alejandro Tello 30.2%; Pedro de León 21.3; Fito Bonilla 20.8; Carlos Peña 11.0; y Carlos Puente 5.4 por ciento.

Careo PRD-Morena
La medición entre los aspirantes de los principales partidos de oposición la ganó, también con mucha holgura, “el eterno” -así está hace dos años en las encuestas- David Monreal. En segundo, denotando una gran enjundia, se ubicó José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles, alcalde panista de Jerez.

El planteamiento fue similar. Por quién votarían de los nombres propuestos. Los entrevistados decidieron: David Monreal 30.8%; Pepe Pasteles 22.5; Rafael Flores 19.4; José Narro 6.5 y Miguel Torres 5.4 por ciento.

Alcaldía de Zacatecas
La encuesta de Parametría incluyó a los posibles candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas. Y también a los presuntos aspirantes a diputados por los distritos de la capital.

En la primera medición participaron 10 posibles. Y arrasó con todos Lucía Alonso. También con excelente puntuación se ubicó Judit Guerrero, secretaria general del PRI. Y apareció el nombre del expresidente Cuauhtémoc Calderón con buena calificación. Y los encuestados tratarnos con mucha benevolencia a Chole Luévano, quien ya es, casi oficial, candidata de Morena.

Los encuestados votaron: Lucía Alonso 20.1%; Judit Guerrero 17.8; Cuauhtémoc Calderón 11.5; Noemí Luna 9.9; Soledad Luévano 8.9; Rafael Medina, del PRD, 6.5; Rafael Candelas 6.1; Raúl Estrada Day 3.3; Osvaldo Contreras 3.2; y Cruz Cárdenas de Movimiento Ciudadano 2.5 por ciento.

A diputados
En la medición de posibles candidatos a diputados por los dos distritos de Zacatecas el alcalde Carlos Peña aplastó a todos sus oponentes. Con excepción de Xerardo Ramírez, ubicado en segundo lugar, Peña sacó ventaja de más de 30 puntos.

Las respuestas de los encuestados ubicaron a: Carlos Peña 31.1%; Xerardo Ramírez 24.4; Rafael Medina 6.8; Rafael Candelas 6.4; Memo González, PAN, 4.9; Yazmín Barrón PRI 4.8; Juan Francisco del Real, PRI, 3.4; Omar García, PAN, 2.5; Pedro Inguanzo, PRI 2.4; Cecilia Espino, Verde, 1.6; y Paco Trejo, PAN, 1.2 por ciento.

Muy asustados
Muchos funcionarios del Ejecutivo no superan aún el susto por el discurso de Alejandro Tello de cero tolerancia. Y más por el escandalazo en Colima, donde el exsecretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco está a punto de caer con todos sus huesos en la cárcel.

Y el PRI de Manlio Fabio Beltrones con toda seguridad no le tirará una tabla de salvación.

La suerte de Salazar -dicen los enterados- tiene muy nerviosos a Chema González Nava y Jorge Luis Rincón, titulares de la Sedesol estatal y federal, respectivamente.
 

Un balazo en el pie

Inexplicablemente para muchos de sus partidarios, David Monreal habría decidido darse un balazo en el pie.

Todo indica que Morena, por decisión del “pinche viejo loco”, AMLO -así lo describe Alfredo Femat- elimina a Saúl Monreal como candidato a la presidencia de Fresnillo. Con ello, arroja al excusado el capital político del menor de los Monreal, estimado, según los resultados de las dos ultimas elecciones, en 40 mil votos.


Por lo que se sabe, un hatajo de lambiscones convenció a Ricardo y David Monreal que era políticamente un suicidio “saturar” a los electores con el apellido. “Monreal para gobernador... Monreal para presidente”, concluyeron, serían muchos Monreales.

Empero, ninguno de los dos encaró al benjamín de la familia. Y fue El Peje quien pidió a Saúl que permanezca en la banca. Le prometió que en 2018 lo haría candidato a diputado federal. Estaría con él en la batalla por la presidencia de la República. Según parece, Saúl aceptaría su suerte con frustración. Pero su equipo político y muchos monrealistas en Fresnillo lo incitan a la rebeldía.

Y al menos tres partidos: PRD, PAN y Verde buscan convencer a Saúl para que sea su candidato a la alcaldía de El Mineral.

Arturo Ortiz, líder perredista, en el pasado proceso rechazó que Monreal fuera candidato del PRD. Y como no lo pudo evitar, de alguna manera lo boicoteó. Ahora, consciente de que Saúl puntea las encuestas de intención de votos y que su partido tendría en Fresnillo una bolsa de votos muy importante para su candidato a gobernador -Méndez visualiza como tal a Rafael Flores- busca convencerlo de que mande a volar a López con sus chifladuras y se una a la alianza PAN-PRD.

Costoso voto migrante

El voto de 40 mil zacatecanos en el extranjero costaría al IEEZ de Virgilio Rivera, alrededor de 40 millones de pesos.

Y si aumenta la cantidad de migrantes que voten a la calculada por Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el gasto por cada uno sería de mil pesos. Y eso solo por concepto de correo postal.

Para muchos paisanos que viven y trabajan en Los Ángeles, Chicago y Texas -entre ellos Arturo Gálvez- la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para instrumentar el voto de los zacatecanos en el extranjero, y solo para la elección de gobernador, es una burla.

El envío del voto por correo certificado -alegan- representaría un gasto de 18 a 20 dólares. Y aun cuando el costo lo asuma el IEEZ -que también deberá pagar el envío previo de los paquetes electorales para que los migrantes inscritos los revisen y voten- no están de acuerdo en la pérdida de tiempo para cumplir todo el engorroso procedimiento.

Para los migrantes, incluso para los afiliados a Zacatecanos PRImero que lideran Felipe Cabral y Francisco Flores, lo ideal hubiese sido que el voto por internet.

También decepciona a los paisanos que la ley electoral los limite a votar solo por gobernador.

Así pues, los migrantes ven con escepticismo el próximo proceso. Dudan que el IEEZ cumpla dado el alto costo del voto migrante por correo.

Pugnarán porque cambie el mecanismo y se opte por el voto electrónico. Y les permita votar por alcaldes y diputados. Máxime que muchos paisanos quieren regresar a gobernar sus municipios, como Rafael Hurtado en Monte Escobedo, Rigoberto Castañeda, Tepechitlán; Román Cabral, Valparaíso; Serafín Bermúdez, Jerez y Lupe Gómez en Jalpa.

Retazo con hueso

Cae para arriba

Concepción García Almeida, síndico de Zacatecas, el lunes deja el cargo. Por lo que se sabe, la eficiente colaboradora del alcalde Carlos Peña deja el ayuntamiento para asumir la administración del Poder Judial del estado. Conchita fue invitada por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Castañeda, para asumir la oficialía mayor que dejó vacante la hoy magistrada electoral, Norma Angélica Contreras.

Cambio en Fresnillo

Migrantes zacatecanos “sin dueño”, es decir, sin pertenencia a clubes ni federaciones, expresan su apoyo a Gerardo Leyva, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Fresnillo. Dicen los paisanos que están hartos de tantos Monreal y sus compinches. Y están hartos de los priístas zonzos y agachones. Unos y otros han hundido a El Mineral en la mediocridad. Ven en Leyva una oportunidad de cambio.

Respaldo social

Vinicio Hernández, coordinador de asesores de Roberto Luévano, sin hacer caso de rumores y sin hacer caso de negociaciones políticas partidistas, recorre colonias y comunidades para respaldar con la gente su aspiración a ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe. Según Hernández, Luévano es el mejor alcalde del estado y el más querido. Así, la base de sus aspiraciones está soportada en el trabajo realizado.

Candidatos de Morena

En Zacatecas capital, Morena ya tiene definidos a sus candidatos a presidente y diputados por los distritos 1 y 2. Por decisión de Ricardo Monreal, avalada por Andrés Manuel López Obrador, será Chole Luévano quien contienda por la alcaldía. Y David Eduardo Rivera Salinas y Rafael Candelas pelearán por las curules en el Congreso local. Néstor Núñez, delegado de Morena, opera todos este margallate.

Lolo guadalupano

En Guadalupe, las tribus salvajes de Morena se muerden y pellizcan por las candidaturas. El grupo de David Monreal apoya para la presidencia a Renato Rodríguez y Clemente Velásquez. El comité directivo que encabeza Fernando Arteaga impulsa a cuatro suspirantes, cuando menos. Todo indica que José Dolores Hernández, Lolo, con respaldo de unos y otros, llevará el pato al agua. Lolo es pequeño empresario con un respaldo popular muy importante.

Sombra verde

Martín Arturo Zamora y José Magallanes Vázquez, alcalde y secretario de gobierno en Sain Alto, buscan la sombra del Paerido Verde y de su vocero nacional, Carlos Puente, para tratar de agarrar hueso en el 2016. El munícipe aspira a ser diputado local por el Distrito 16 con cabecera en Río Grande. Y Magallanes pretende quedarse con la silla presidencial de Zamora, su ahora patrón. Ambos suponen que la del PVEM es la puerta de acceso al poder.

Daños prematuros

La nueva vialidad de Colinas del Padre, recién estrenada, presenta ya severos deterioros y aún no se inaugura oficialmente. Presuntamente eso ocurrirá en la próxima visita del presidente Enrique Peña. La obra no está concluida al 100% y parte del muro central, en el puente de El Orito, está derruida. Presenta grietas en sus uniones y los topes que se colocaron se arrancaron y dejaron “mordisqueado” el pavimento.

Falló la gestión

Una de las malas noticias para Zacatecas, derivadas del presupuesto federal 2016, es que la carretera a Guadalajara no tendrá recursos. Con todo y que fue compromiso de Enrique Peña, tendrá que esperar mejores tiempos. La vía inicia en Jerez y llega a Tlaltenango. Su conclusión habría muchas posibilidades económicas para el estado.

Empero, Francisco Escobedo y sus compañeros diputados nada pudieron hacer.





Comentarios
vivamexico:
estamos hartos de licitaciones inventadas, empresas inventadas, precios inventados, y aparte quieren pedir emprestito, ya basta de partidos corruptos, Vota Independiente.   Sunday 29 de November de 2015 09:07:06
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
La bodega con objetos de Duarte nos llevará a su captura: Yunes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad