Wednesday 22 de March de 2017

¿Rehenes del magisterio? 

Raúl Muñoz del Cojo      29 Jul 2016 22:46:14

A- A A+

Compartir:
(AP)
(AP)
Hace algunas semanas, en una plática informal, le comenté al gobernador electo Alejandro Tello la necesidad urgente de que nuestros nuevos funcionarios estatales estuvieran convencidos de la importancia que tiene el turismo para nuestro estado. Si se pregunta por qué saco esto a colación es debido a que la situación del turismo de verano en algunos estados es verdaderamente crítica.

Mencionaré nuevamente a Oaxaca donde, por segunda ocasión, mi amigo Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles de aquel estado, me compartió sus puntos de vista. Estima mi homólogo que la capital de ese estado se quedará sin turistas a partir de la próxima semana y todo esto a consecuencia del conflicto magisterial que rebasa ya las 11 semanas de existencia. Comenta que en pleno verano jamás habían esperado trabajar al 15% de ocupación, la triste realidad es que dicho conflicto alejó a los turistas de Oaxaca, punto que a la fecha ocasiona un verano inexistente en la entidad.

Según datos que menciona también este empresario, durante la primera presentación de la Guelaguetza los hoteleros registraron una ocupación del 60%, misma que es muy mala para lo acostumbrado en años anteriores. El turismo oaxaqueño de esta temporada está 30% abajo de lo estimado por los especialistas en el tema. La cancelación de reservas en habitaciones fue superior al 32% tras las acciones de los maestros, números que representan pérdidas al sector por más de 289 millones de pesos.

El problema se agrava y lo peor, según sus declaraciones, es la falta de certidumbre para los inversionistas oaxaqueños. “Estoy consciente de lo grave del conflicto –comenta– pero el gobierno debe de tener presente la situación de los empresarios hoteleros de Oaxaca. Sin querer, tal vez, están comprometiendo inversiones millonarias en nuestro estado”.

Manifestó también que la imagen de Oaxaca está sumamente dañada por los bloqueos constantes en las carreteras federales, donde éstos comprometen ya gravemente a la situación patrimonial de los empresarios en general. El sentimiento de esos empresarios es que sólo se le da importancia a un grupo por parte de las autoridades y a los que producen en el estado pasan como siempre a segundo o tercer nivel en las prioridades de los gobiernos federal y estatal. Destaca también el licenciado Rivera que los turistas que asistieron a la primera semana de la Guelaguetza constataron que no existe problema alguno para el libre tránsito en la capital del estado.

Menciono nuevamente a Guerrero donde la situación actual tiene destrozada la actividad turística y, por lo que se ve, no tiene remedio inmediato. Por ejemplo: en Chilpancingo, en días pasados, los maestros cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol por varias horas, misma que en 2014 el presidente Peña Nieto prometió que no volvería a ser bloqueada. Las preguntas que surgen nuevamente son las siguientes: ¿y el turismo qué culpa tiene? ¿Hasta cuándo seguiremos siendo rehenes de los caprichos de unos cuantos?

Es vergonzoso que nuestro gobierno federal no escuchara el llamado hecho por los sectores productivos del país para evitar el cierre de vías federales y permitiera nuevamente los bloqueos por parte de los maestros de la disidencia. Ahora que, si observamos detenidamente la educación que estas personas le están dando a los niños de nuestro país, estamos en proceso de tener una generación que no trabajará, una generación que al menor de los caprichos en vez de buscar soluciones viables e inteligentes, harán paros y generarán violencia.

Qué pena que en pleno siglo 21 no hayamos entendido que el respeto entre los mexicanos debe ser prioritario para nuestro desarrollo. Seguimos siendo una población que sólo se fija en intereses particulares y no generales.

Es increíble que no se cansen nuestras autoridades de exponer y decir lo importante que es el turismo para el desarrollo de México y demuestren todo lo contrario. Recuerdo en el discurso de campaña del presidente Peña Nieto presentar a la noble actividad turística como uno de los ejes rectores de su gobierno; desafortunadamente, los actos en favor del mismo son totalmente opuestos a los anunciados en esos tiempos. Pero, ¿qué es lo que realmente necesitamos? Considero que sería muy buen principio hacer valer la ley y respetar a cada mexicano que transita por nuestro país: no podemos seguir haciendo lo que se nos plazca sin respeto a las leyes, a las demás personas y a nuestro país.

Si hablo de Zacatecas le puedo afirmar que me duele en el alma ver tomada la caseta de Calera por maestros o supuestos normalistas pidiendo dinero para no sé qué causas –desconozco el destino del mismo–; aparte, el trato de ellos con los que hemos transitado en esos momentos no es nada cordial. Es una pena ver que un grupo reducido de personas puede más que un estado completo.

Retomando el tema del inicio de esta colaboración, invito a nuestras autoridades presentes y futuras, así como estatales y federales, a que nos creamos el potencial e importancia del turismo para México. Estas situaciones son las que menos abonan a uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país. ¿Cuándo tendremos una ley pareja para todos? ¿Cuándo tomarán en serio la importancia de nuestro sector? Lo que más quiero es que se haga a la brevedad. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
EEUU, España, Alemania condenan ataque en Londres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad