Wednesday 18 de January de 2017

Recordar nuestra historia “para no regar la sopa”

Javier Torres Valdez      2 May 2016 21:04:18

A- A A+

Compartir:
Las referencias, estadísticas o parámetros, como los llaman en los últimos tiempos, siempre han servido para establecer las comparaciones entre lo pasado y lo presente, para definir si avanzamos, mejoramos o vamos en reversa.

En los días que faltan por transcurrir del mes de los festejos ( 5, 10, 15 y 23), mucho es lo que se habla de la compra de votos, principalmente en las rancherías, donde surgen la preguntas sobre si hay o no ofrecimientos por el voto.

A veces el cinismo ciudadano llega a un grado tal que hay afirmaciones de que por menos de mil pesos no otorgarán el voto a ninguno de los candidatos.

Otros tiempos fueron aquellos en los que a cada persona que acudía a votar le entregaban su torta y su refresco y, en algunos casos, hasta cinco pesos extra.

La pretensión en aquellos ayeres era que acudieran a las urnas, pues debido a que prácticamente solo existía el partido tricolor, era poco el interés que despertaban los comicios municipales y se decía que lo importante era enseñar a votar a todos los mexicanos, pues todavía estaba muy fresco el olor a la pólvora con la que los nacionales solucionaban sus diferencias sociales.

En varios estados de la república predominaba el cacicazgo, que no estaba dispuesto a entregar el poder a nadie que no fuera de su grupo, destacaban por aquellas fechas: Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí; González Gallo, en Jalisco; Teófilo Borunda, en Chihuahua y Leobardo Reynoso en Zacatecas, sin que se puedan ignorar los demás estados de la república.

Lo más increíble resulta que estos personajes no solamente respetaban el límite de sus feudos, sino que, en muchas ocasiones, lograron coincidir en proyectos para robustecer la economía de sus áreas geográficas.

Para el General Gonzalo N. Santos  no existían las derrotas y, cuando alguna surgía, decía que solo eran “ratos de entorpecimiento político”.

Cada estado de los mencionados tenía en sus municipios importantes un cacique regional. 
Adolfo López Mateos, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, mencionó: “Los caciques existen porque los pueblos los toleran” y al calor de esa frase surgió en Zacatecas la Coalición Nacional Revolucionaria, que produjo muertos y  división en Fresnillo, Valparaíso, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Tabasco.

Muchos de los viejos de aquel entonces han muerto y, los jóvenes que conocieron esos eventos de violencia, prefieren no recordarlos, pretendiendo, con eso, eliminarlos del pasado histórico de Zacatecas.

Los tiempos cambiaron, ahora solo queda la guerra sucia de la violencia verbal, la diatriba, la calumnia y la ofensa, misma que se califica en tal cantidad, que ya prescribió como delito y resurge entre algunos candidatos que la aprovechan para descalificar a sus contrincantes diciendo: “ése es el malo, yo soy el bueno”, cierto es que nunca especifican bueno para qué.

En las elecciones para presidentes municipales, diputados locales y para gobernador del estado, surge la imitación y el ejemplo de los candidatos mayores, si el de arriba grita, los de en medio y los de abajo también lo hacen.

Si el candidato mayor es mesurado, atento y escucha a la gente, el resto hará lo propio y en consecuencia, se anticipa en un buen porcentaje de aciertos la calidad que podrá tener su gobierno.

Por ello, la ciudadanía debe analizar conienzudamente, pues casi nunca lo hace, y ver quién realmente tiene merecimientos para colocarse en cualquiera de los tres escalones de gobierno, para  que la gente recobre la confianza y participe, no solo con su voto, sino también siendo parte del engranaje ciudadano y obtener, con él, éxito moral, cívico y material.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad