Monday 16 de January de 2017

Recibirá Sinfra más de $100 millones por impuestos

Karina Navarrete      10 Jan 2017 21:20:48

A- A A+

Compartir:
Lo recaudado será destinado a acciones de conservación, bacheo y reencarpetamiento. (Cortesía)
Lo recaudado será destinado a acciones de conservación, bacheo y reencarpetamiento. (Cortesía)
Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), detalló que se prevé recaudar más de 100 millones de pesos por cobro del impuesto de infraestructura.

Destacó que dicho impuesto, proveniente de la tasa de Control Vehicular, se destinará a obras de infraestructura en general: construcción, remodelación  y mantenimiento, así como obras de carácter agrícola.

Dentro del fondo total, agregó, también se prevé la posibilidad de destinar el tres por ciento para gastos inherentes e indirectos; estudios de preinversión, conceptos de  supervisión, ejecución y conclusión de obras.

“El trabajo preliminar, hasta este momento, es en base a un pronóstico de recaudación. Este pronóstico nos orienta a que se puedan obtener recursos superiores a los 100 millones de pesos, provenientes de este impuesto”, dijo.

Detalló que lo recaudado, al ser concerniente al tema vehicular, se considerará para acciones de conservación, bacheo y reencarpetamiento en diferentes zonas urbanas de todo el estado y de las cabeceras municipales: “Este programa complementario permitirá revertir y tener mayores y mejores condiciones  de uso de operatividad, economía, traslado, uso de combustible y conservación de los vehículos de los zacatecanos”.

Agregó que cuando se tenga el conocimiento de las zonas urbanas con requerimientos, el impuesto de infraestructura podrá ser designado por administración con el objetivo de no destinar un gasto indirecto y contribuir a que sean mayores los alcances de las obras que se puedan ejecutar.

Respecto a la propuesta de la creación de un metrobús, destacó que ya se cuenta con un proyecto de movilidad en el que se identificó la necesidad de mudar de un sistema radial que actualmente opera en un tronco alimentador, ya que se ha identificado una sobreoferta en el número de unidades: “El 95% de las rutas cruza el eje metropolitano, es decir: las rutas se hacen competencia entre sí mismas, además del dato de desocupación, es decir: las rutas tienen un 30% hacia abajo de ocupación en la mayor parte de sus recorridos”.

Además, externó, el proyecto determinó que un gran número de unidades cuenta con “tiempos muertos y ociosos” tanto en estaciones de logística, como en las paradas de autobús.

Por lo que se busca, dijo, la evolución a un sistema en el que el eje metropolitano sirva como un eje estructurador del sistema de transporte y a partir de ahí tener rutas radiales o rutas específicas, que permitan hacer eficientes los recorridos y tiempos, así como disminuir en un 40% las unidades de transporte público.

“A partir de la demanda y ocupación de los autobuses, según modelos que tendrán que ser actualizados previo al impulso del proyecto de metrobús, se decidirá la tecnología que se tendrá que aplicar”, explicó.

Destacó que el proyecto en una etapa básica estudiará la reingeniería del transporte, configuración de nuevas rutas y la actualización de unidades.

Sin embargo, adelantó, el proyecto aún está siendo gestionado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un grupo colegiado con Banobras a través del programa de Transporte Masivo del Fondo Nacional de Infraestructura.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad