Tuesday 24 de January de 2017

Ramón López Velarde y Francisco I. Madero

Salvador Lira      20 Nov 2016 22:28:31

A- A A+

Compartir:
Francisco I. Madero, sucesor de Porfirio Díaz, fue asesinado el 22 de febrero de 1913. (Cortesía)
Francisco I. Madero, sucesor de Porfirio Díaz, fue asesinado el 22 de febrero de 1913. (Cortesía)
En los poemarios de Ramón López Velarde no se hace mención a los conflictos de transición política 1910-1916. Lejos de contrastar responsabilidad a su presente, muestra compromiso con su poética, senderos simbólicos en opciones taciturnas. 

No obstante, Ramón López Velarde tuvo, además del poético, un perfil político. Participó activamente en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes. Aspiró a cargos de la función pública e incluso se ha llegado a afirmar su colaboración en el Plan de 1910. Su obra periodística indica sus posiciones y el reconocimiento con Francisco I. Madero. 

De 1909 a 1913, el poeta apoyó al coahuilense con artículos de opinión. Afirmó: “Este fronterizo vale, por su hombría, más que los políticos sin sexo de la ciudad de Méjico, en la que están domiciliados tantos misérrimos individuos.” Fue crítico con su actuar: “Consentir en la reelección del presidente para oponerse a la de los demás funcionarios es lo que en romance se llama andarse por las ramas. Pero creo que en esto Madero fue torpe.”

El jerezano expresó una postura en el respeto de las instituciones. Creyó en la transición política, sin embargo lo hizo desde los mecanismos jurídicos que propuso el Estado. No aprobó jamás la fuerza y las luchas armadas, apostó por la civilidad y el acuerdo entre hombres libres y de buena fe.  

Lo anterior se demuestra en Por Zacatecas, (La Nación, julio, 1912).  Ahí se notan las visiones de Estado del poeta. 

Después de la revolución, Zacatecas ha sido gobernado por la sensatez y la honorabilidad de señor licenciado José Guadalupe González, uno de los pocos individuos de quien no nos hemos decepcionados los que fuimos antirreeleccionistas de buena fe. Y el señor licenciado González ha prestigiado al señor presidente.

Denostó a la oposición de Madero ya durante su mandato. Señaló a Robles Tolsa, gobernador de Jalisco: “[…] profesa el principio de que en política lo único malo es perder, y de ahí la hipocresía refinada con que se conduce en sus relaciones con el Gobierno Federal. […] Él sueña con un poder más alto.” 
En Fuentes contra Madero, (diciembre, 1912) escribe denunciando a quienes “conspiran” en la enemistad del coahuilense. El texto termina: “¡Vuestro principal enemigo en Aguascalientes!”. 
A días previos al asesinato, López Velarde escribió Saetas. Argumentó que en San Luis Potosí, “[…] donde nuestro Presidente formó y firmó su plan ‘libertador’, viven en perpetuo Viernes Santo.” Pronunció la fuerza de los liberales y el fastidio de los católicos. 
Que no toquen las campanas
¡y viva la libertad!
¡Viva a Constitución!
Tienen los masones ganas
de imponer su voluntad, 
y todo el mundo… ¡chitón!

Se refirió únicamente al modus del grupo del poder potosino, en contra del maderismo. En “Todo”, fijó voz y porte, su ideal. 
*Escritor e investigador





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad