Monday 20 de February de 2017

Notas desde la FIL

Ricardo González      3 Dec 2014 21:28:45

A- A A+

Compartir:
Pasear por los pasillos llenos e impregnados por el olor a tinta, hojas y empastados, me hace recordar el paso por la escuela primaria cuando recibíamos a inicios del ciclo escolar los nuevos libros de texto.

Las prisas por abrir el de Geografía, a olerlo y buscar los mapas del mundo.

Así huele la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a emoción de novedad, a reencuentro con los clásicos.

El olor lo componen estudiantes de varios niveles, profesores, editoriales, impresores, universitarios, libreros, escritores, traductores, bibliotecarios, dibujantes, vendedores, compradores despistados, intelectuales quisquillosos, premiaciones y premiados, vacas sagradas y toros flacos.

En fin amantes de los libros y de sus secretos pasean incesantemente por sus pasillos.

Algunos números de la FIL: se realiza desde 1987, se le considera como el mayor mercado de publicaciones en español, en el 2013 asistieron 750 mil 987 personas, participan mil 932 casas
editoriales de 43 países, lo cubren cerca de 2 mil 283 medios periodísticos nacionales e internacionales.

El gran ausente en esta edición es el Gabo (Gabriel García Márquez) quien falleciera a inicios del año.
Otro fallecido este año que colma las estanterías es el maestro José Revueltas, el Fondo de Cultura Económica, Porrúa y la UNAM le han hecho reimpresiones/reediciones de obras.

También a Octavio Paz le ha tocado ser recordado en el centenario de su nacimiento, en palabras de Enrique Krauze: “Paz se puso sobre los hombros una tarea que se antoja titánica, sumergirse en la psicología del mexicano e intentar descifrarla”.

En los pasillos puedes ver a Elena Poniatowska, a José Woldenberg, Enrique Krauze, a los conductores del canal 22, a catedráticos, políticos y personalidades de la cultura en español.

Desde el primer foro los participantes se solidarizaron con la tragedia de Ayotzinapa, demostrando su apego con las problemáticas sociales, además en los pasillos puedes ver los rostros de los normalistas desaparecidos.

La FIL ha tenido tristes celebres momentos, como las no-respuestas de un excandidato presidencial ahora convertido en presidente las cuales sirvieron de mofa general, el año pasado se convirtió en un bunker debido a que el invitado especial era Israel, las protestas contra su intervención en Palestina y Gaza se dejaron sentir en los exteriores del lugar.

La FIL es un producto de la Universidad de Guadalajara, que solo es superada en números por la Feria del Libro de Frankfurt, es uno de los referentes en el mundo hispanoparlante.

Uno de los grandes aportes de la FIL es que no está hecha únicamente para los círculos de editoriales y escritores, al lugar puede asistir desde el más incauto lector hasta el más avisado. Se puede comprar lo más reciente hasta los clásicos.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad