Tuesday 24 de January de 2017

​¿Qué es el triptófano y por qué es importante para tu salud?

Natalia Olivares      22 Jul 2015 15:43:22

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El triptófano se encuentra en todas las carnes, también en lácteos y huevos. (Cortesía)
El triptófano se encuentra en todas las carnes, también en lácteos y huevos. (Cortesía)
Para el correcto desarrollo de varias funciones básicas de nuestro organismo, son necesarios aminoácidos esenciales, que son sustancias muy importantes para nuestro organismo.
 
Debido a que estas no son producidas por el cuerpo humano, es necesario que sean incorporados a él por medio de nuestra dieta.
 
Uno de los aminoácidos más importantes para el organismo es el triptófano. Una de sus funciones principales es la de actuar como la sustancia precedente de los neurotransmisores “melatonina”, “serotonina” y también de la “niacina” (comúnmente conocida como vitamina B3).
 
Mantener buenos niveles de triptófano en nuestro organismo, garantiza la estabilización de las alteraciones que pudiesen ocurrir en nuestro sistema nervioso, tales como depresión, estrés y ansiedad por poner algunos ejemplos.
 
También garantiza la conservación de buenos niveles de energía gracias a la secreción de serotonina.
 
Otra de sus funciones es que asiste los sueños reparadores aportando una correcta cantidad de melatonina, sustancia que es esencial para la relajación.
 
El apetito es controlado también por la serotonina y esta ayuda al equilibrio del consumo de hidratos de carbono, funcionando como una importante herramienta contra el combate de la obesidad.
 
Asimismo, el triptófano ayuda a la estructura de las proteínas, regula el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, es un analgésico eficaz, previene algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares y disminuye los excesos en los niveles de uremia, además de que estimula la generación de las hormonas del crecimiento.
 
¿Cómo pueden elevarse los niveles de triptófano en nuestro organismo?
 
Existen varios tipos de alimento de origen vegetal y de origen animal que son excelentes fuentes de este importante aminoácido.
 
El triptófano se encuentra en todas las carnes, también en los lácteos y los huevos.
 
Con respecto a los vegetales, la espinaca, la zanahoria, la remolacha, el berro, el apio, el brócoli, la alfalfa, el maní, los dátiles y las bananas poseen un alto contenido de triptófano.
 
Una buena noticia es que también se encuentra en el chocolate amargo, las semillas, como la soja, semillas de calabaza, sésamo; en los cereales integrales, especialmente el arroz; en el alga de espirulina, en las legumbres y en la levadura de cerveza.
 
No se puede dejar de lado que los efectos del triptófano dependen en gran manera de la presencia o ausencia de magnesio en el organismo.
 
Mientras que se posean buenos niveles de magnesio, el triptófano generará mejores beneficios para el cuerpo, debido a que el magnesio contribuye fundamentalmente a la producción de serotonina en el organismo.
 
Ahora que conoces este aminoácido esencial e importante para el organismo, pero muy pocas veces explicado, vale la pena que no lo pases por alto. Consumirlo o no, ya es tu opción ¿Qué decides?
 
Fuente: http://nutricionsinmas.com/




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