Sunday 22 de January de 2017

¿Presencia de África y Arabia en Fresnillo?

Carlos López Gámez      17 Jun 2016 21:28:25

A- A A+

Compartir:
  • La edificación del coro del templo poseé gran arquitectura del siglo 18. La edificación del coro del templo poseé gran arquitectura del siglo 18.
  • La presencia del estilo árabe prevalece en los diseños del Templo del Tránsito con gran magnitud. La presencia del estilo árabe prevalece en los diseños del Templo del Tránsito con gran magnitud.
  • El arte mudéjar existe sólo en edificaciones de España y en Fresnillo. El arte mudéjar existe sólo en edificaciones de España y en Fresnillo.
Imagen de


Cada vez que pretendemos compartir con la opinión pública, algunos testimonios que nos remontan al pasado y que se encuadran en el catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Fresnillo, les confieso que lo hacemos con temor por la voracidad insaciable de los depredadores que por siempre han mantenido inalterable sus reprobables y avarientas pretensiones de despojar a este pueblo de sus orígenes y raíces.

Espero que esta modesta aportación no vaya a despertar la gula de los súbditos de la corona.

Para empezar, pocos conocen en parte, como nosotros, de los orígenes del Templo del Tránsito, estoy seguro de que nadie se imaginaría que en sus inicios participarían africanos. Las citas dispersas que abundan sobre el particular asó lo registran al señalar que fue la Cofradía de Etíopes.  Supongo, sin pretender afirmarlo, que el templo se destinaría al culto del Cristo Negro, sin embargo los incompletos archivos del clero no conservan nada al respecto.

De la citada cofradía de los morenos (así se llamaba a los africanos conversos) tan sólo se han rescatado páginas sueltas de la historia, por ejemplo la visita pastoral de Francisco Ribera, obispo de Guadalajara a este mineral, en el año de 1626.  Entre otros objetivos: reprender a los etíopes que no asistían a misa a la hora que se les asignaba, (8 de la mañana) y se les advierte que de faltar se les multará con 20 pesos por cada ausencia.

Con relación al templo, este data de la primera década del siglo 18, en donde las dispersas referencias también precisan que las cofradías de la Concepción y Tránsito continuaron con la construcción hasta terminarla, la cual se bendijo el 14 de agosto de 1726 y se dedica a la advocación de la Virgen del Tránsito.

Las citas de los orígenes de este templo abundan en otros trópicos relacionados con la obra en general y aparecen recibos firmados y nombres de quienes intervinieron en ella.

Independientemente al relativo historial de este templo, cuya arquitectura es similar a los de la Concepción y Santa Ana, ha logrado conservar en su mayor parte de la originalidad que se traduce en detalles que nos obliga al análisis y reflexión, por ejemplo la presencia e influencia del legado cultural árabe en España, que se transporta al Fresnillo.  Lo anterior se pudo comprobar físicamente conforme se desarrollaban los trabajos de restauración emprendidos por el arquitecto Gregorio de la Rosa.

La presencia del estilo árabe en este mineral se puede apreciar en toda su magnitud en la estructura del Coro.  Se clasifica como Arte Mudéjar, al mencionar lo anterior no puede considerarse como un descubrimiento histórico porque siempre ha estado en ese lugar.

Que no sepamos apreciarlo, mucho menos valorarlo, es nuestra culpa por ignorantes. Sin embargo los especialistas y expertos en esa expresión artística aseguran que es un estilo que floreció en España en los siglos 12 y 16 por los árabes que se habían posesionado virtualmente en España.


En la restauración del templo, luego de corroborarse la presencia del estilo mudéjar en este mineral, se procedió de inmediato a su cuidado y reposición de piezas faltantes, logrando el rescate total.  No tan sólo es el coro, en la puerta de acceso a la Torre, también se puede observar el mismo arte.  Indudablemente que el trabajo artesanal de los árabes aparecía tanto en edificios de estilo romántico, gótico o renacentista con resultados sorprendentes.

Esta manifestación del Arte Mudéjar, de acuerdo a los estudiosos que lo admiraron centímetro por centímetro, solamente existe en cuantos lugares de España, en nuestro país al parecer tan sólo en dos templos, entre ellos el Tránsito en Fresnillo.

Al saber que un legado de esa magnitud aún existe, como es el Coro del Tránsito, no nos queda de otra que asumir con responsabilidad y virilidad nuestra participación como ciudadano libre para protegerlo, principalmente de todos aquellos que siempre han pretendido despojar al pueblo de su patrimonio histórico y cultural.

Por otra parte, cuando expusimos de manera escueta el proyecto de instalar en esta ciudad lo que vendría a ser el primer “Museo de Arte Sacro”, con elementos muy nuestros y que le pertenecen al pueblo, la respuesta de apoyo fue relativo.  En cambio la reacción oficial y con inusitada celeridad fue violenta para impedir su realización.

Por cierto, no es la primera vez que esta comunidad resiente la pérdida de sus raíces.  Desde sus
orígenes como pueblo ha estado padeciendo los feroces e insaciables embestidas de los emisarios del colonialismo español que pretenden despojarnos de nuestra identidad, usos y costumbres para continuar con el dominio.

Del despojo histórico en Fresnillo abundan los ejemplos.  A propósito: Los lacayos de la corona son los insaciables depredadores.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad