Monday 20 de February de 2017

El Runrún/Prepara Tello el Plan AntiTrump 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Nov 2016 23:10:00

A- A A+

Compartir:
Como parte de una estrategia para recibir a los migrantes que pudieran ser expulsados de Estados Unidos cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca, Chon Salinas, oriundo de Atolinga con negocios muy prósperos en Chicago, organiza una reunión, allá en la “Ciudad de los Vientos”, entre el gobernador Alejandro Tello y funcionarios de su gabinete con otros zacatecanos ricos en dólares. La intención es invitarlos a que inviertan en su tierra y generen fuentes de trabajo para los repatriados.

Tsunami Trump
Ascensión Salinas es propietario de la cadena de restaurantes “Paco and Burrito House” en Chicago. Hace casi 50 años que emigró a Estados Unidos, pero nunca se fue del todo. Tiene ranchos y negocios en Zacatecas. Y un liderazgo indiscutible entre los paisanos pudientes del otro lado del charco. 
Por ello el gobierno estatal le habría pedido ayuda en el plan de emergencia ante la llegada del tsunami Trump.  

Gordas y garnachas
Con vitamina G, el gobernador Alejandro Tello paró la construcción del proyecto G&G –gordas y garnachas- que Miguel Alonso autorizó en la puerta principal del parque Arroyo de la Plata. 
El ex ofreció a vendedores de fritangas, tacos, tortas y otros sanos e higiénicos antojitos, hacerles locales parecidos al del “corredor de la amiba”, en 5 Señores. Empero la obra se canceló. 
El secretario de Economía, Carlos Bárcena, les propondría acomodarlos en el “corredor gastronómico” de Tres Cruces, planeado para ordenar, con dignidad y limpieza, a los ambulantes de avenida México.

Sin pendientes electorales
En la Secretaría de Economía (Sezac) del potosino Bárcena corre en voces que Tello se siente cómodo tomando decisiones valientes y temerarias. Y no le preocupa el que aparentemente pudieran tener altos costos políticos. Y es que –coligen– después del 2021 Tello ya no tendría perspectivas electorales. 
Creen que al concluir su responsabilidad como gobernador se retirará de la política. Y como no aspira a ser candidato a nada –según los “tecnócratas” de Economía– no se achica y ordena acciones que otros políticos considerarían un balazo en el pie.

Mano firme
Con un perfil parecido al de Tello, al menos en eso de que no la asusta tomar decisiones, Judit Guerrero se enfila a la presidencia de Zacatecas. En una reunión con vecinos de la Hidráulica, la candidata de la alianza PRI-Verde-Panal contó que el gobernador la considera una mujer de mano dura. Ella no lo cree así. “No tengo mano dura. Tengo mano firme”, corrige.


Rumbo siniestro
Uno de los retos más difíciles que tendría Judit Guerrero, o quien gane la presidencia de Zacatecas, sería impedir que el Centro Histórico se convierta en Sodoma o Gomorra. 
Vecinos de la zona denuncian que en algunos antros, con la complicidad de funcionarios corruptos del ayuntamiento, se ejerce la prostitución. Y para atender a la clientela, juvenil mayormente, adaptaron habitaciones y contrataron mujeres de la desmantelada zona de tolerancia de La Escondida.

Hoteles estrellados
En Zacatecas, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo (Secturz) que maneja Eduardo Yarto, existen 236 hoteles. De ese universo, sólo10 tendrían calificación de 5 Estrellas. 
Empero –opinan expertos– la mayoría, por no decir todos, no la merecen. Y es que adolecen de servicios básicos como alberca, restaurante gourmet, chefs calificados y estacionamiento. 
La Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid ha tratado de hacer una reclasificación y quitarles estrellas. Empero, la Asociación de Hoteles que preside Raúl Muñoz del Cojo lo ha impedido mediante un juicio de amparo.

Alcaldes lambiscones
Cuentan en la Secturz que Eduardo Yarto habría decidido ya no visitar los pueblos mágicos en peligro de perder esa denominación. Por lo menos no iría con cita programada. Resulta que Yarto –según trascendió– avisaba a los alcaldes de su visita y cuando llegaba lo estaban esperando con tambora, guisos típicos y las calles muy limpias, libres de ambulantes y caca de perro. Y la intención –habría dicho Yarto– es revisar los problemas con seriedad para corregirlos. No organizar fiestas y caer en lambisconerías.

Cambios de opinión
En sus promocionales, Heladio Verver dice que pocas veces la vida concede segundas oportunidades. Y que el 4 de diciembre los zacatecanos podrán cambiar de opinión y echar al PRI de la presidencia de Zacatecas. El candidato de Movimiento Ciudadano sabe de cambiar a tiempo de bando. En 2004 era del PRD y seguir fiel de Amalia García, quien lo hizo diputado federal. En 2010, al llegar al poder Miguel Alonso y el PRI, Verver cambió de opinión y se hizo priísta. En 2012 vino en la campaña de Enrique Peña con camisa tricolor. Pero como no agarró hueso, ahora vuelve a cambiar de opinión y brinca a Movimiento Ciudadano.   




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 21.78
Venta 22.28

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad