Sunday 22 de January de 2017

Portada Conmemorativa/La Virgen de Guadalupe

Daniel Torres      12 Dec 2016 08:57:59

A- A A+

Compartir:
  • Eduardo Santana. (Mariana Hernández) Eduardo Santana. (Mariana Hernández)

Imagen de



“ He crecido con la imagen de la Guadalupana y me gusta mucho pintar este ícono tan importante para el mexicano, pero sobre todo me gusta por la parte artística, para que la gente vea esta pintura y logre sensibilizarse por medio del arte. ”

Lucero de la mañana
es una pintura que retrata a la Virgen de Guadalupe del busto hacia arriba y está plasmada en óleo sobre tela, aparte tiene un extracto de nopal que según el autor intenta hablar de la tierra zacatecana y de las entrañas del municipio de Guadalupe, lugar donde vive.

Eduardo Santana es un pintor zacatecano que tuvo el mundo del arte a su alrededor desde que nació debido a que su madre, María de los Ángeles Santana, tiene más de 45 años dedicándose a ello.

El pintor contó que su mamá tiene el recuerdo de cuando él apenas tenía 1 año hacía el esfuerzo de pintar sobre toda superficie con cualquier tipo de tinta que tuviera cerca.

Desde hace 26 años, Eduardo da clases de pintura en su taller homónimo a personas de todas las edades, con la intención de formar artistas que tengan conocimiento en las bases del dibujo, los colores y las mezclas, entre otras cosas.

Para él, su trabajo como un profesional comenzó en 2008, cuando realizó su primera exposición individual en la Alianza Francesa de Zacatecas conformada por 20 piezas en encáustica, óleo y temple, así como arte objeto e instalación llamada Vuelcos del alma.

Para el 2013 tuvo la oportunidad de exponer dentro del Museo de Guadalupe con la colección Reinterpretaciones de la Guadalupana, con la que buscaba una nueva forma de ver a la virgen por medio de lo contemporáneo.

Tras 2 años, estrenó Atisbos de lo entrañable en la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en la que expresó su parte más abstracta basándose en cartas de diferentes personas acerca de su perspectiva de la soledad.

La formación inicial del pintor fue autodidacta y a pesar de eso aprovecha cada oportunidad que tiene de compartir sus conocimientos y de asistir a talleres o a sitios donde se enriquezca su preparación.

Además, domina la escultura y el grabado; uno de los cursos que más enseñanza le dejaron fue el que dio Lucy Ordoñez, ya que abarcó un sinfín de técnicas, su preparación como restauradora y como química dejaron impresionado a Eduardo en aquel espacio organizado por Irma Valerio.

Actualmente aprende cosas nuevas acerca de la escultura con Iván Leaños, a quien dice apreciar y admirar.

12 de diciembre
En esta fecha los católicos celebran la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe que en 1531 se apareció a un indígena llamado Juan Diego.

El papa San Juan Pablo II proclamó santo a Juan Diego en el año 2002. 
De acuerdo al Nican Mopohua, documento en náhuatl donde se narra la aparición de la virgen, ella le pidió a Juan Diego que llevara al arzobispo rosas de Castilla que habían florecido en la cumbre del cerro del Tepeyac, en pleno invierno. 

Al desplegar su manto ante el prelado, la imagen de la Virgen Morena quedó plasmada en el humilde ayate. 



Contacto: www.facebook.com/eduardo.santana.313924




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad