Tuesday 24 de January de 2017

Patrimonio Vivo

Alvaro Octavio Lara Huerta      18 Mar 2015 19:20:34

A- A A+

Compartir:
Entre el Patrimonio Cultural Inmaterial se incluyen las tradiciones, expresiones heredadas, historia oral, prácticas sociales, ritos, celebraciones, entre otras cosas. (Archivo)
Entre el Patrimonio Cultural Inmaterial se incluyen las tradiciones, expresiones heredadas, historia oral, prácticas sociales, ritos, celebraciones, entre otras cosas. (Archivo)
Cuando hablamos de patrimonio cultural es común que el imaginario social sea siempre lo referente a monumentos históricos, objetos o sitios culturales. Debido a la gran cantidad de acciones y esfuerzos por su protección y conservación.

Pero, ¿qué pasa con las personas que lo habitan o lo habitaron? Dando respuesta a esta interrogante nace el enfoque del Patrimonio Cultural Inmaterial como elemento esencial, que reconoce a los habitantes como protagonistas.

En el llamado Patrimonio Vivo se incluyen las tradiciones, expresiones heredadas, historia oral, prácticas sociales, ritos y celebraciones, conocimientos sobre la naturaleza, el universo y las técnicas para la artesanía.

La importancia de este enfoque radica en que por medio del patrimonio vivo se configura el sentimiento de identidad y pertenencia, estableciendo un vínculo entre la historia y el futuro.

Es por eso que de varios años a la fecha se ha incrementado el trabajo para la creación  de acciones que contribuyan al fortalecimiento de la identidad de manera comunitaria, regional, nacional e internacional.

El intercambio de conocimientos sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de las diferentes comunidades propicia el diálogo intercultural y promueve el respeto y la tolerancia.

Este patrimonio tiene también una importancia tanto social, al promover la cohesión entre los individuos y reforzar el tejido comunitario; como económica debido a que proporciona ingresos especialmente en el rubro turístico, pues el turismo cultural depende, en gran medida, del mantenimiento y conservación del patrimonio inmaterial.

En este aspecto, se debe ser extremadamente cuidadosos al no provocar efectos negativos en el Patrimonio Cultural, como un exacerbado turismo masivo que perturbe la cotidianeidad de las comunidades y conviertan a las tradiciones en un espectáculo anquilosado carente de todo sentido sociocultural para los residentes.

Este fenómeno es una práctica recurrente cuando se deja fuera la dimensión antropológica de la cultura en la creación de productos turísticos.

Cada vez existen más programas y acciones de todos los niveles para el apoyo al Patrimonio Vivo, podemos mencionar el gran movimiento internacional de Cultura Viva Comunitaria, que se ha replicado en distintos países con extraordinarios resultados en materia de fomento de tradiciones así como de impacto económico.

La creación de políticas públicas que protejan, fomenten y desarrollen el patrimonio inmaterial garantizan la sostenibilidad y sustentabilidad del ámbito cultural de los Estados.

El trabajo comunitario está alejado de los reflectores y del concepto tradicional de “cultura”, pero indudablemente es el que más necesita apoyo y el que mejores resultados arroja.

*Jefe del Departamento de Arte y Cultura de Zacatecas

Twitter: @mantramexicano




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad