Monday 20 de February de 2017

Pasaportes y colores

Raúl Muñoz del Cojo      25 Jun 2016 00:43:19

A- A A+

Compartir:
Esta semana en una serie de televisión vi a un agente secreto que tenía varios pasaportes escondidos para el momento en que los necesitara, éstos, como se imaginarán, eran de varios países y con diferentes nombres. 

En ese instante no me llamó la atención la cantidad de pasaportes, lo que me enganchó en realidad fueron los colores de los mismos, por lo que me di a la tarea de investigar un poco y enterarme de algunos detalles que le mencionaré a continuación. 

En nuestro país el pasaporte ordinario es de color verde y todos los mexicanos podemos solicitar uno en caso de que necesitáramos hacer un viaje de negocios o de placer al extranjero. 

Otro pasaporte que se expide en México, y que por cierto nunca he visto, es el oficial. Este es de color gris y se les da a los legisladores y directivos de áreas en diferentes órdenes de gobierno. 

También existe un pasaporte negro que se les da a los diplomáticos del servicio exterior mexicano y a
personajes con cargos de jerarquía mayor como el Presidente de la República. 

Es muy importante revisar siempre la vigencia de su pasaporte y no hacerlo un día antes del que tiene pensado salir. Parece increíble pero por lo regular los viajeros checan este dato unas pocas horas antes de partir y en ocasiones las sorpresas no son muy agradables. 

Para efectos prácticos, en nuestro país existen varios tipos de vigencias: 

A) Para los menores de 3 años la vigencia que puede elegir es de 1ó 3 años. 
B) Para los mayores de 3 años y menores a 18 puede uno elegir entre 3 ó 6 años 
C) Para mayores de edad (18 años) son de 3, 6 ó 10 años. 

Según Melanie Lieberman columnista de una revista de viajes, los colores en los pasaportes dicen más de lo que usted se imagina y desafortunadamente para los que necesitamos uno, no lo podemos escoger a nuestra predilección. 

Esta llave de entrada a otros países, sin importar su origen, vendrá generalmente en tonos rojos, verdes, azules, o negros, mismos que dependerán del país que los expide. 

Dentro de estos, los rojos y azules son los más comunes a nivel mundial, pero existe una gran variación en la intensidad de tonos de los mismos. 

Actualmente, la tecnología aplicada a este documento de identificación mundial es amplia y la información que guarda está a disposición de los guardianes de las fronteras en el mundo. 

Si somos más específicos con las preferencias de colores entre les países, el rojo -y sus variaciones- son el color preferido de los europeos. 

Un dato interesante a remarcar con esto, es que les países que piensan adherirse a la comunidad europea han cambiado ya el color original de sus pasaportes para poder estar en la misma línea como es el caso de Turquía. 

Este ejercicio de marca si lo podemos llamar de alguna forma, se ve también en la comunidad andina donde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tienen pasaportes rojos. 

El azul se ve en algunos países del Nuevo Mundo, destacando este color en las Islas del Caribe. Por su parte, el Mercosur representado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil lucen también este tono en sus pasaportes.

 Cabe mencionar que Venezuela corresponde a esta zona, pero ellos siguen con el pasaporte rojo de la región andina. 

El pasaporte en los Estados Unidos cambió a color azul en 1976 y se hizo con el fin de traer en el documento uno de los colores de su bandera. Se comenta que los primeros pasaportes norteamericanos fueron rojos. Pasaron a verdes en 1930 y después negros en los 70´s. 

Curiosamente los pasaportes verdes se inclinan más al lado de les países Islamistas y la razón es la importancia que tiene este color para su religión. 

Podemos encontrar variaciones de este tono en los países de la comunidad económica del oeste de África, donde se incluyen también Nigeria y Senegal. 

No encontré documentada la razón del verde de nuestro pasaporte pero creo que es así por ser uno de los colores de nuestra bandera. 

El negro en estos documentos es más práctico ya que se ensucia menos y tiende a verse mucho más oficial. La República de Botsuana y Zambia manejan este tono, mismo que es considerado como color nacional. 

Como usted sabe, no hay una regla mundial que hable del color de los pasaportes, pero sí es importante mencionar que a fin de cuentas, el color del mismo hablará y representará una identidad mundial. 

Desafortunadamente, para algunas regiones del mundo este documento de identidad le abrirá o cerrará muchas puertas. 

Existe una calificación mundial donde se enumeran en orden de importancia el más y el menos querido de estos documentos, considerando como base el número de países a donde es bienvenido. 

Esta lista la encabeza el pasaporte Alemán y el Sueco, donde su documento de viaje es aceptado en 158 países. 

Los menos queridos a nivel mundial son el pasaporte de Afganistán, recibido solo en 24 países y el de Pakistán, aceptado solo en 27. 

Si usted tiene duda de en qué lugar de aceptación está nuestro documento, le comentó que ocupa el lugar 24 ya que es bienvenido en 127 países. ¿Nada mal, no?

A la fecha considero que los mexicanos no contamos con una identificación oficial para su uso en el país, ya que la credencial de elector se da a la mayoría de edad. ¿Y los niños qué? 

A falta de esta, nuestro pasaporte pasa a ser el número uno en esta lista. 

Hasta la próxima. 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad