Monday 20 de February de 2017

Notas turísticas 

Raúl Muñoz del Cojo      2 Dec 2016 18:59:27

A- A A+

Compartir:
Esta semana en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco tuvimos la Asamblea Nacional Ordinaria de nuestra querida Asociación de Hoteles. Por parte de las autoridades estuvieron presentes el Secretario de Turismo Enrique De La Madrid y el Gobernador del estado de Tabasco, el licenciado Arturo Nuñez entre otras personalidades locales. 
Si bien hubo temas relevantes e importantes que posteriormente comentaré con ustedes, no quiero dejar pasar esta oportunidad para hablarle un poco de este hermoso estado. 
Lo primero que llama la atención es el verde del paisaje y la majestuosidad de los árboles que envuelven prácticamente todos los lugares, la fauna local nos muestra a diario a sorprendentes iguanas que se cruzan en el camino de cualquier transeúnte o vehículo, asimismo este edén cuenta con más de 500 especies de aves que terminan sorprendiendo a propios y extraños. 
No sé si sepa que entre otras cosas este estado aportó el cacao al mundo, detalle que posiciona a su gastronomía como una verdadera delicia. Para fomentarla, celebran en la capital cada año diferentes festivales donde destacan el del chocolate, el del queso y el ostión. 
Si visita a los Tabasqueños, le aseguro disfrutará de una amplia variedad gastronómica donde destacará como muy local el famoso pejelagarto cocinado de diferentes formas. 
Al hablar de negocios, Tabasco se distingue rápidamente por sus 300 vuelos semanales a diferentes destinos del país y su vuelo internacional a Houston. 
El inventario hotelero muestra casi 5 mil 900 habitaciones en hoteles con infraestructura moderna y competitiva. La realidad es que este estado se ha convertido en una tierra de grandes oportunidades donde aparte del turismo, se invita a los capitales a invertir en agro negocios.
Finalmente si es amante de la aventura, la ubicación privilegiada de este lugar tiene rutas para ciclismo de montaña y excelente lugares para pesca deportiva. 
Será visita obligada acudir a los pantanos, a la reserva de la biosfera y al pueblo mágico de Villa Tapijulapa ubicado en la sierra. En pocas palabras, este edén como lo menciona la canción, ofrece todo para cualquier tipo de visitante. Si le gusta viajar por México, le aseguro este destino es una excelente opción. 
Desafortunadamente para los de Tabasco, los problemas están presentes en el estado desde hace algún tiempo y todo por la crisis petrolera mundial. La baja en el precio por barril de crudo obligó a muchas empresas a tener que cerrar sus puertas y ocasionó una debacle en la economía local. ¿Porque se los comento? Porque siempre y sin importar lugar, habrá un dato que entorpezca el negocio del turismo. 
Actualmente Tabasco lucha por despetrolizar su economía y hacer del turismo una actividad no tan enfocada a los negocios. 
Al tomar la palabra el Secretario De La Madrid enfatizó en la importancia de una Asociación como la nuestra y su aportación para la familia turística mexicana, siempre atenta y con ganas de trabajar de la mano de nuestras autoridades. 

No me gustaría mal entendiera mis palabras, el trabajar de la mano no significa ser conformista y no defender nuestros puntos de vista, el trabajar de la mano se debe de ver siempre a favor del turismo en México. 
Comentó también la importancia que han tenido hasta el momento los programas de mejora tu hotel y viajemos juntos por México, eso si, vale la pena mencionar que el Secretario no está cerrado a tocar cualquier tema en afán de mejorar el mismo. 
Desde mi particular visión, el programa de mejora tu hotel no ha llegado a donde se debe, ojalá mejore. 
Llamó mi atención su respuesta a una pregunta que se oyó entre los asistentes y era referente a si afectaría al turismo mexicano la era Trump en los Estados Unidos. Su tajante no  contagió tranquilidad a la hotelería organizada del país. 
Como complemento y en aras de informarle lo que se ha hecho a nivel nacional para beneficio de la hotelería en esta administración que renueva periodo, le digo que nuestro presidente asistió a más de 95 eventos de carácter nacional representando a los hoteleros, se asistió a más de 70 juntas y reuniones y se dieron mas de 20 entrevistas a medios nacionales. 
Se creó en este periodo la Medalla Rodolfo Casparius como reconocimiento a la trayectoria hotelera de miembros de la nacional de hoteles y se entrega a partir del año pasado una vez al año en el marco de nuestra asamblea anual. 
Se tuvo presencia en ferias internacionales y se tuvo un posicionamiento importante de la Asociación en temas como el de la clasificación hotelera, Profeco, y ley federal del trabajo. 
Apoyamos como ente nacional a hoteleros de Chiapas y Oaxaca ante la crisis vivida hace algunos meses con los bloqueos carreteros en esas entidades. Como verá, la Nacional de Hoteles no deja de trabajar por la hotelería y el turismo en México. 
Para terminar solo me resta recordarle que estamos casi a punto de comenzar otra temporada vacacional por lo que le recomiendo trate bien a las personas que vienen de otro lado a disfrutar de nuestro Zacatecas, tratémoslos como se merecen y hagamos que se lleven el mejor recuerdo de esta tierra colorada. Hasta la próxima. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad