Sunday 26 de February de 2017

No se cumplen acuerdos de cabildo

Carlos López Gámez      10 Jun 2016 20:05:16

A- A A+

Compartir:
  • El recinto se ha reconstruído en varias ocasiones.
(Imagen/Carlos López Gámez) El recinto se ha reconstruído en varias ocasiones. (Imagen/Carlos López Gámez)
  • Vestigios que atestiguan la historia y las usanzas de El Mineral. Vestigios que atestiguan la historia y las usanzas de El Mineral.
  • En 1592 el edificio comenzó como la cofradía de la hospitalidad de nuestra señora de la purísima concepción. En 1592 el edificio comenzó como la cofradía de la hospitalidad de nuestra señora de la purísima concepción.
  • Actualmente las autoridades sólo resanan los daños que la estructura posee, pues por la antigüedad del inmueble este está por colapsar. (Imagen/ Carlos López Gámez) Actualmente las autoridades sólo resanan los daños que la estructura posee, pues por la antigüedad del inmueble este está por colapsar. (Imagen/ Carlos López Gámez)
Imagen de


Cada vez que se citan los acuerdos de Cabildo y su observancia, mandato u ordenanza, que se derivan de las asambleas del Ayuntamiento, como órgano legislativo local, de lo que debe significarse como una serie de conceptos de índole legal. 

Para nosotros son leyes, puesto que se integran a la Ley Orgánica del Municipio, a nuestra Constitución Política, no es nada extraño, para nadie, que jamás se respeten y queden como letra  muerta.

Y lo más irónico es, quienes violentan nuestra Carta Magna Municipal son nada menos que los propios regidores, ejecutivo municipal y funcionarios públicos.  Ellos, cuando asumieron los cargos por los cuales fueron elegidos o nombrados, juraron solemnemente cumplir y ejecutar los enunciados de nuestra constitución, local, estatal y federal, que supongo, debe ser lo mismo.  La tajante realidad es que nunca acatan cabalmente los contenidos y de lo anterior abundan ejemplos.

Uno de ellos se refiere a la finca conocida como Ex Templo de la Concepción. Antes de adentrarnos en el tema, recurrimos a nuestros apuntes para conocer sus orígenes y por  qué aparece en el catálogo de Bienes Nacionales.

Todo empieza en el año de 1592, finales del siglo 16 en el Real de Minas del fresnillo;, las referencias aparecen en la Cofradía de la Hospitalidad de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.  El conjunto arquitectónico incluía una capilla adjunta.  La construcción fue costeada por los trabajadores y dueños de minas para atenderles, así como a la comunidad en general.

De acuerdo a las dispersas citas sobre el particular varios espacios del inmueble se destinaron como albergue de una orden religiosa que vino a este lugar a evangelizar a los nativos.  Su funcionamiento por lo general fue centro hospitalario, era el Hospital Real de Indios.  Otras referencias indican que en el años de 1833 se atendió a centenares de personas afectadas por la epidemia de cólera que causó la muerte de miles.

A mediados del siglo 19 dejó de ser hospital para convertirse en Escuela para Niñas de La Concepción a cargo del clero.  En las últimas décadas del mismo silgo se instala en el mismo edificio la Escuela Oficial para Niñas 2 y en el interior del templo Escuela Oficial para Niños.  Los dos centros educativos y casa de maestros fueron incendiados por le revolucionario Luis Moya en el mes de abril de 1911 y a consecuencia de ello tan sólo quedaron ruinas.

En los años veinte del siglo 20, se instala en el interior del templo una planta generadora de energía eléctrica que se vendía usuarios de la barriada.


Fue hasta 1935 cuando por decisión de Guillermo C. Aguilera, como diputado federal, en contubernio con el gobierno municipal, se apropia del corralón donde estuviera el hospital, escuela y templo para convertirlo en la Casa del Campesino General Matías Ramos.  Incluso llegó a utilizarse como sala de velación.  Ahí se depositaron los cadáveres de Celso Natera y un sobrino asesinados por atreverse a tratar de ser presidente municipal sin el consentimiento del Cacique Aguilera.

En el sexenio de Arturo Romo Gutiérrez, se intentó obsequiar tanto el corralón como el ex templo a uno de sus amigotes para que estableciera una funeraria de lujo.  No lograron su propósito la entonces AFEHYAC lo impidió llegando hasta los tribunales.

En 1980 siendo alcalde José Bonilla Robles, lo vuelve a rescatar de las manos de líderes campesinos, quienes argumentaban que su caudillo Aguilera se los había regalado.  Se exhibió un documento donde aparece  el inmueble como Bienes Nacionales. Para definir el uso del ex templo se llevó a efecto una asamblea pública de cabildo que se transmitió por la radio y la voluntad del pueblo fue categórica, “se destinará como foro para el Arte y la Cultura”; indiscutiblemente fue acuerdo de cabildo, pero nunca se ha respetado cabalmente.

Así llegamos al siglo 21 donde fue precisamente en el trienio 2005-2007 con Rodolfo Monreal cuando se vuelve a rescatar el ex templo, el cual estaba en completo abandono, cuando se restaura totalmente por el arquitecto Gregorio de la Rosa, artífice del rescate de la Purificación y el Tránsito, y se determina una vez más el destinarlo para la cultura: en verdad pocas veces se utiliza para ello, generalmente se convierte en bodega o para otro tipo de eventos.

En el desarrollo de los trabajos de restauración y al retirarse el piso quedaron al descubierto bases de concreto y depósito de huesos humanos,.  Por cierto en 1975 al nivelarse la calle Rosas Moreno se rebajó la banqueta frente al templo u se pudo apreciar la existencia de restos humanos que se supone fueron quienes murieron por la cólera en 1833.

En el presente, este lugar sigue subutilizado y además predomina el deterioro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Pacquiao y Khan dicen que pelearán el 23 de abril
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad