Sunday 26 de February de 2017

Música de banda a cambio de votos

Javier Torres Valdez      11 Apr 2016 20:37:12

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Aún cuando se puede asegurar a las campañas políticas con estruendosas bandas, esto no es ninguna novedad; sus patrocinadores no están descubriendo el hilo negro o el agua tibia. Cabe mencionar  que existe un resurgimiento de estas tendencias, gracias a que el gobierno panista ha descubierto que a los jerezanos se les emboba fácilmente con el hipnótico ruido de una tambora, la tarola y una tuba.

La idea de apadrinar a un candidato con la presencia de algún cantante surgió hace un poco más de 50 años, cuando Antonio Aguilar se convertía, por voluntad propia, en animador de los actos políticos, entre canción y canción. Su caso era un tanto diferente porque, en lugar de la tambora, se hacía acompañar de un buen mariachi, porque de que los hay, los hay.

“A ver, vamos a ver: chivo el que no grite”. Y así, Antonio Aguilar alborotaba a la raza, como él decía.

Esta práctica cayó en desuso en  Zacatecas por algunos sexenios, pero Pepe Pasteles la ha puesto en boga, al modtrarles a los aspirantes a presidentes municipales cómo resulta fácil reunir gente con esto, aunque también puede decirse que van a escuchar la banda y no a escuchar discursis, (quise decir: discursos).

Desde luego que los primeros beneficiados son los músicos de banda. Solo falta que los ciudadanos midan la importancia del candidato con la fama de la banda, con la vestimenta y con el escenario, aunque les sobren mentadas que no son de menta, por obstruir la vialidad. Pero todo sea por esta democracia sui generis, que se practica en los  municipios de Zacatecas. Sepa usted, apreciado lector, que este municipio es prácticamente el único en la república que les da cobijo a los políticos, vistiéndolos de charros, aunque no hayan aprendido ni siquiera a pedalear una bicicleta.

Todo sea por el folklore y las tradiciones mágicas.

Recientemente un candidato a alcalde dijo, a quienes simulaban que lo escuchaban, que cuando les ofrecieran 100 o 200 pesos por su voto, lo traicionarían.

Pero qué baratos se los cotizó, pues en la actualidad, ni la gente más vulnertable de las rancherías entrega su voto por menos de 1 mil o 1 mil 500 pesos.

Pero, cuidado: que no se pretenda que son muy populares porque juntan gente usando el anzuelo de la banda, además de que corren el riesgo de que les fiscalicen sus gastos de campaña y les pase lo que al “morenazo” de David Monreal, pues si sobrepasan tales gastos, se quedarán “chiflando en la loma”.

Deben inventarse algo nuevo porque, si para economizar contratan a una banda no tan famosa, no van a voltear ni a verlos.

Los candidatos a alcalde podrían, por ejemplo, hacer campaña en cada colonia, prometiendo implantar nuevas y más accesibles tarifas del agua potable y pedir un voto por cada bache que se tape y, ya que nos hemos vuelto alcohólicos, negociar con las cerveceras para que bajen los precios de las cebadillas.

¿Voy bien o me regreso?

Llama la atención que Alejandro Tello, por su parte, esté reuniendo una muy aceptable cantidad de simpatizadores en sus reuniones políticas, en donde  explica cuál será su proyecto y su sistema de gobierno.

Otros candidatos, en cambio, hablan de ir contra la corrupción y ocultan sus cifras de gastos o no las especifican, hablan de combatir la impunidad y violan la ley que determina las reglas y fechas de “recoger  varas”.

En esta ocasión, la cantidad sobrepasó la calidad y así surgieron muchos candidatos estatales y municipales: en algunos casos, pudiera parecer que la popularidad está reñida con la capacidad.

Pero cálmense, que todavía falta por ver en estos lares a varias bandas más que deleitarán a quienes tengan esos gustos, con temas como los de Calibre 50.

Esperemos a ver qué pasa, mientras la PGR investiga a Gerardo Ortiz, por lavado de dinero, entre otras
cosillas.




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