Sunday 22 de January de 2017

Mucho ruido...

Sergio Martín Moreno      22 Nov 2016 16:56:16

A- A A+

Compartir:
La contaminación acústica se refiere al exceso ruido que altera el ambiente urbano. Esto causa daños en la calidad de vida de las personas. El problema proviene principalmente del ruido excesivo de aviones, camiones, coches y motocicletas, pero no exclusivamente. El exceso de ruido viene también de otras fuentes.

Una de esas fuentes son los altavoces de comercios que con música o anuncios a todo volumen buscan atraer la atención. Con ello se genera una competencia de ruido extremo entre los negocios para ver quien es capaz de supuestamente atraer más clientes. En lo personal, dudo que esta práctica aumente las ventas y que el negocio que produzca más ruido sea más exitoso.

Otra fuente de ruido excesivo son los vehículos que portan publicidad en sus costados y un altavoz anunciando un producto o servicio, o un evento o incluso a algún candidato político. Además del ruido de la publicidad o propaganda tenemos el problema de que un vehículo de baja velocidad aumenta y entorpece el tráfico. De nuevo, dudo que un medio como este incremente las ventas o votos y sea benéfico para los que lo pagan.

Una fuente más son los vehículos que traen su sistema de reproducción de música a todo volumen y con las ventanillas abiertas. En vías de alta velocidad este tipo de ruido molesta menos, pero en calles donde el tráfico es lento, como en el centro de la ciudad, la molestia es mayúscula. Las personas en el auto piensan que sus predilecciones musicales son las mismas del resto de la población, cuando obviamente no es así.

Las autoridades deberían hacer algo a este respecto como parte del esfuerzo del cuidado de salud pública. Educar a negocios y automovilistas en el respeto de los espacios ajenos, en este caso el auditivo, es vital para el bienestar de la población.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad