Monday 20 de February de 2017

Mi delito... ser vulnerable

Ivonne Nava García      9 Jul 2016 23:45:30

A- A A+

Compartir:
Pareciera que para muchas personas la vida lejos de ser vida, se ensaña con ellos desde que son niños. 

Esto es debido a que existen personas que simplemente no tienen ninguna clase de empatía por los demás y sus acciones rebasan la conciencia humana hasta no existir palabras para describir su conducta.

Pobreza
En el rancho hay mucha necesidad, somos pobres y hay que buscarle. 

Mi hijo iba a la escuela, estaba en tercero de primaria y en la tarde se iba a ayudar a llenar bolsas de a kilo con chiles secos. 

Yo también trabajaba con esas personas, son de los pocos que tienen dinero porque les va bien. Son agricultores como uno, pero tienen la suerte de tener sus propias tierras y riego. 

Yo trabajaba en la cosecha del chile y también ayudaba a la patrona en las labores de su casa.

Ellos tienen cuatro hijos, los tres más grandes ya son casados y todos trabajan ahí en la chilera con su papá, hasta el más chiquillo que tiene unos 17 años. 

Los muchachos grandes son muy serios y muy buenas personas, ayudan a uno en lo que pueden, pero el más joven es el chiqueado de sus papás, le dan todo. 

Es altanero y muy grosero. Siempre me dice: bruja quítate que estorbas y cosas así, muy groseras. 

A mi hijo también me lo ha molestado, me lo zapeaba y a veces le tiraba una patada en sus sentaderas. 
Pero uno tiene que aguantar esas cosas y a veces otras peores porque si no se queda uno sin comer.

Ropa escondida
Mi hijo tenía 8 años cuando pasó eso. Lo empecé a notar muy triste, con mucho miedo de salir. Yo le preguntaba que qué tenía y no me respondía, pasaban los días y mi hijo seguía igual. 

Como a los 15 días de que empecé a ver a mi hijo cabizbajo, me encontré una ropita interior suya escondida debajo de un ropero, estaba como metida entre la pared y el ropero, pero hasta abajo. 

Cuando la vi me asusté mucho porque estaba manchada de sangre, era mucha y ya seca. 

También me encontré su pantaloncito y me asusté aún más porque también estaba manchado de sangre. 
Moví el ropero y me encontré otra trusa manchada. Sentí escalofríos, mucha confusión y desesperación.

Mintió
Mi muchachito estaba en la escuela, en ese momento yo estaba tan desesperada que casi quería ir por él y preguntarle qué estaba pasando.

Me estuve acordando que él me dijo que se había caído en una piedra y se había lastimado, porque lo llegué a ver que no podía caminar muy bien, y yo si le creí que eso había pasado.

Cuando mijo llegó de la escuela le pregunté sobre la ropa que encontré escondida. Su carita se le puso lívida y se puso a llorar y me decía una y otra vez “mami yo no tuve la culpa, él me amarró”. 

El corazón se me detuvo, mi confusión era muy grande. Le preguntaba ¿quién te amarró, que te pasó? Mi hijo no dejaba de llorar y me decía que no le fuera a pegar. 

No te puedo decir porque me dijo que te iba a matar, me dijo mi hijo. 

Dolor
No sé cómo explicarle lo que sentí. Uno aunque sea pobre e ignorante no está uno tonto. Solo atiné a abrazarlo y decirle que no se preocupara que no iba a permitir que nadie nos hiciera daño.

Yo estoy sola, mi marido se murió cuando se fue para el otro lado. Por eso nos ven sin quién dé la cara y entonces se aprovechan de uno.

Sentía un dolor insoportable, sentía mucho coraje. Le pregunté a mi hijo que si se sentía mal y él me dijo que sí, que le dolía mucho cuando caminaba y más cuando se sentaba. Me lo llevé rápido al centro de salud.

El doctor que lo atendió me dijo que mi hijo presentaba desgarros que eran evidencia innegable de que había sufrido una agresión de tipo sexual y que tenía que denunciar. 

Ahí mismo el doctor me ayudó a platicar con mi hijo para que nos dijera quién le había hecho eso.
Me fui a denunciar. El niño ya me había dicho quién era. Sentía unas ganas enormes de matarlo, de hundirlo para siemrpe en la cárcel.


Cómo se puede alguien hacer tanto daño a un niño, a un pequeño inocente que no a comenzado a vivir y ya tiene que pasar por situaciones tan terribles como estas. Es muy injusto.. 

Mi hijo me dijo que el muchacho más chico de los patrones siempre le pegaba, que lo trataba mal, que él no me decía porque el desgraciado lo amenazaba con que si decía algo me mataría y a mí hijo también. Mi hijito se aguantaba todo por miedo. 

Dijo mi niño que ese día lo había estado molestando, que le decía niña y que lo aventaba de un lado para el otro, que le decía que lo iba a amarrar de las patas y que lo iba a colgar de un árbol para que se lo tragaran los coyotes. 

Lo cargó del cinturón del pantalón y del cuello de la camisa y lo aventó a la batea de la camioneta. 
Mi hijo le gritaba que no se lo llevara. Porque pensaba que los coyotes sí se lo comerían. El desgraciado le dio a la camioneta y se lo llevó a los potreros en donde está el pozo de agua. 

Me dijo mi hijo que lo bajó de la camioneta, entonces lo amarró de las manos en el tumbaburros y de sus pies en los tubos del pozo. Ahí abuso de mi pequeñito. No pudo ni defenderse

Lo amenazó con matarnos si decía algo y mi hijo se guardó todo hasta que encontré su ropita.

Sin saber lo que le había pasado yo lo seguía mandando a que llenara bolsas. Y el pobre se enfrentaba a ese maldito con todo su miedo.

Se burlaban
Cuando los papás se enteraron que lo denuncié escondieron al sujeto. Me amenazaban que retirara todo porque nos iban a hundir. 

Me dio mucho miedo porque pensaba que le podían hacer algo a mi hijo, así que lo mandé con una hermana a México para que lo cuidara. 

Ya le habían hecho los exámenes médicos, ya había declarado y yo solo quería que todo esto terminara.

Tardaron dos años
Pasaron dos años y por fin lo agarraron. Todos pensábamos que ya se había olvidado todo y mi hijo ya no quiso regresar.

En el Ministerio Público me dijeron que era necesario que viniera mi hijo a declarar y que lo acuse directamente porque si no, lo van a sacar. 

Yo no quiero que mi hijo vuelva a pasar todo eso. Ya no quiero que sufra. 

Ellos me pusieron un abogado que es su abogado también, pero que dice que es por nuestro bien. Me dicen que acepte el dinero que ofrecen para la reparación del daño.

Yo sí tuve miedo porque esas gentes son poderosas y la mayoría del pueblo ahí trabajamos con ellos. 

Ya no quise que mi hijo viniera ni mi hijo quiso venir. Me dijo que ya dejara, que él iba a estar bien.

Allá donde está no lo hemos llevado a terapia. No tenemos dinero. Me dicen que si no traigo al niño para un juicio acepte el dinero para pagar las terapias psicológicas, aunque con eso saldrá de la cárcel. 

Es una decisión muy difícil pero ya no quiero exponer a mi hijo a ver a ese maldito otra vez.

Ley de adolescentes
Este sujeto, por ser menor de edad al momento de cometer tan despiadado delito pudo salir libre. 

El abusador cumplió con lo establecido por la ley; su familia hizo un pago para la “reparación del daño” y eso fue todo. 

Si el menor que fue víctima de tan terrible abuso se hubiera presentado a declarar, quizá la sentencia hubiera sido de 5 años, que es la pena máxima para los adolescentes que están en conflicto con la ley penal en nuestro estado y ahora no estaría libre. 

Dicha ley está fundamentada en los tratados internacionales sobre los derechos humanos en la infancia. Sin embargo, esta sentencia puede ser reducida a la mitad de tiempo. 

En lo particular considero que de dos a cinco años de tratamiento rehabilitador para un adolescente que está en conflicto con la ley penal, pero sobre todo para aquellos que han cometido delitos de esta gravedad, no es ni medianamente el tiempo suficiente para lograr rehabilitarlo y lograr su reinserción social. 

Y, menos aún, si únicamente cumple con una suspensión del proceso a prueba.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad