Monday 23 de January de 2017

Mi delito... cobrarle

Ivonne Nava García      23 Jul 2016 21:47:04

A- A A+

Compartir:
Hace un tiempo, una pareja fue encontrada sin vida en el interior de su vehículo. Un hombre de poco más de 50 años y una mujer de alrededor de 30, fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego. Los pocos transeúntes que pasaron por ese camino de terracería no dieron aviso a ninguna autoridad durante el transcurso de la noche, ya que pensaban que era una pareja platicando en el despoblado camino. Por la mañana, un maestro descubrió los cuerpos y dio aviso de inmediato a las autoridades.
El occiso días antes mantuvo una discusión con un sujeto que tenía deudas económicas con él. La noche que murió ese sujeto debía saldar su deuda.
 
El testimonio del hijo del señor
El último día que vi a mi papá fue el día de anteayer entre las 4 y 5 de la tarde. Yo fui a buscar a mi papá para pedirle dinero prestado para poder irme a los Estados Unidos y él me dijo que me esperara, que para esos días le pagarían un dinero, pero no me dijo quién. Dijo que era mucho y que de ese mismo dinero me iba a prestar a mí. Anteayer estaba en la casa de mi suegro ya que ahí vivo y la casa de mi papá está frente a mi casa. Sería como entre las 4 y 5 de la tarde que vi que estaba una camioneta negra, modelo como 1980, ya viejita, estacionada frente a la casa de mi papá. De esa camioneta se bajaron dos personas del sexo masculino, reconocí a uno, que es el que le debía dinero a mi papá. Mi papá había ido con el Ministerio Público para arreglar que este hombre le pagara ese dinero, eran como 75 mil pesos. Se los debía de unos tratos de una troca, porque se dedicaban a vender carros. Estaban hablando de que ese día, el día que lo mataron, le pagaría, por eso creo que él fue quien lo mató. Mi papá nunca entregaba los documentos de los vehículos que vendía hasta que terminaban de liquidarle, ya que era muy desconfiado. Yo creo que él fue quien lo mató para quitarle los documentos de la troca y no pagarle ese dinero.
Nos querían culpar a nosotros de la muerte de mi papá, porque mi esposa tuvo problemas con mi papá, porqué a él lo tuvieron detenido en el hotel Zamora de Zacatecas por robo de vehículos. Mi esposa se quedaba en la casa de mi papá porque yo le dije que se quedara ahí porque yo me fui para Estados Unidos. Hasta que me la corrió de ahí y le dijo que ya no fuera. Esto pasó porque cuando mi esposa estaba ahí entraron a robar y se llevaron cien mil pesos y como estaba viviendo ahí, mi papá le echo la culpa a ella.
 
Un hermano de la mujer.
Yo soy hermano de la occisa y mi esposa me comentó que ella le dijo que habían ido a amenazar al occiso, que llegó una camioneta de tres toneladas hasta su casa y que un hombre tocó a la puerta y cuando él salió de la camioneta se bajó una señora güera y le dijo “si no deja a mi hermana lo voy a matar”.
 
Otro testigo
Yo era su compañero de trabajo, él ahí en la plática una vez nos dijo “¿saben que yo me vine porque me eché a una pareja?”, entonces yo le dije que por ahí había hecho eso y fue cuando platicó que había sido de repente, que porque le había cobrado un dinero y que se habían enojado y fue entonces que los mató con una pistola. Que cuando sacó la pistola les dijo que con esto les iba a pagar y que fue así como los mató. Surgió nuevamente el tema de las muertes y fue cuando empezó a decirnos que él había matado a otras dos personas, nos dijo que en una ocasión andaba dando la vuelta con unos hombres que eran sus amigos y que los había matado en el entronque de Bañón; los había baleado con una pistola y que de ahí se los había llevado a quemar allá por San Luis, pero no nos dijo exactamente a dónde.”
 
Identificado
Algunos testigos identifican al presunto homicida, ya que lo vieron en un rancho cercano al camino en donde encontraron los cuerpos. Otros escucharon las detonaciones de arma de fuego, pero no dieron aviso a las autoridades. Algún testigo vio a los occisos en ese camino en el interior de su vehículo acompañados de otros dos pasajeros que viajaban en la parte posterior.
 

Escucharon gritos
Fue ya noche cuando escuché las 4 detonaciones que venían del lado de atrás de la casa de donde vivo. También escuchamos los disparos y también unos gritos de mujer que decía “arreglamos, arreglamos” y los gritos venían del camino que va al rancho San Isidro, ya estaba oscureciendo y ya no se escuchó nada. Creo que se fueron a pie porque ya no se escuchó ruido de ningún vehículo y escuché que era una mujer que decía con voz fuerte “este asunto lo arreglamos, lo arreglamos” y se escuchaban también voces de hombres que averiguaban, pero el hombre mayor no hablaba, como que estaba asustado. Primero se escucharon los disparos y después los gritos de la mujer. Me fui a cenar y a ver la tele.
 
Testigos de oidas
Este testigo se encontraba en el interior de su casa y sin embargo, supo, sin presenciar nada, que se trataba de un hombre mayor.
En muchas ocasiones los testigos se dejan influenciar por los comentarios, y le agregan situaciones, eventos, palabras e inclusive personas. Esto podría confundir a las autoridades investigadoras o desviar la investigación, situación que solo retrasaría la acción penal.
 
Un prófugo
En este caso existe otra persona involucrada, la cual se encuentra prófuga de la justicia; los testigos describen a dos sujetos.
Yo tengo un ahijado, él me dijo que el señor no había encontrado al que acusan de haberlo matado, había ido a buscarlo un día antes y dijo que pensaba ir al día siguiente a buscar a otro señor porque le urgía pagar y este hombre le iba a prestar un dinero para que pagara. A mí un primo del supuesto homicida me platicó que en abril se lo encontró en unas carreras de caballos en un rancho de Villa de Cos y que en dichas carreras le había platicado que había matado al señor y a su esposa y que cuando habían llegado con mi ahijado le platicó que ya los había matado y me dijo que andaba en el rancho como si nada. Que no tenía miedo de lo que había hecho y que se lo había platicado cuando andaban tomando ahí en el rancho. Que andaba armado en donde quiera. También una vez me platico el señor que mataron que no sabía cómo hacerle con el que supuestamente lo mató porque no podía darle vuelta con el dinero de los vehículos que le fiaba. Me dijo que como unos cien mil pesos.
 
Detenido

El responsable de este delito, finalmente fue detenido. Recibió una sentencia de poco más de 30 años de prisión. Su actitud indiferente hacia el dolor de los demás por sus acciones, lo llevaran a tardar mucho más tiempo en lograr su proceso de reinserción social, cuando termine su sentencia, tendrá alrededor de 68 años. No podrá ver a sus hijos crecer, quizá para cuando termine su sentencia, su familia lo haya abandonado y definitivamente la vida en prisión, alejado de cualquier contacto social es sumamente doloroso. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad