Wednesday 18 de January de 2017

México sobrevivirá sin Agustín Carstens

Luis Enrique Mercado      5 Dec 2016 01:04:43

A- A A+

Compartir:
Agustín Carstens es, sin duda, uno de los economistas que han contribuido a la estabilidad macroeconómica de México; pero su partida no representa ni una tragedia, ni un golpe económico, sino solo un cambio de manos.
Carstens es el más joven de un grupo de economistas mexicanos, formados todos en universidades de Estados Unidos, Yale, Harvard, MTI y Chicago, cuyo pensamiento, influencia y decisión permitieron al país romper aquella larga racha de 30 años con crisis sexenales y que tenían al país atrapado en un remolino de inflación-devaluación.
En esta lista hay que apuntar a Miguel Mancera, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo, Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz Martínez a quienes les tocó empujar decisiones tan trascendentes como la independencia del Banco de México, la reunificación de egresos en Hacienda, ya que José López Portillo había creado la Secretaría de Programación y Presupuesto y los que insistieron en que había que combatir la inflación, recuperar el equilibrio en las finanzas públicas y cobrar impuestos.
También, todos ellos, junto con Jaime Serra Puche y Herminio Blanco, fueron los que animaron a Carlos Salinas de Gortari a plantear el Tratado de Libre Comercio.
Carstens, egresado de Yale, es el más joven de esa lista y participó en todas esas decisiones, primero, como staff de apoyo; luego, en puestos cada vez de mayor importancia.
Llega como Secretario de Hacienda y Crédito Público en la presidencia de Felipe Calderón, en 2006 y le toca enfrentar la crisis económica mundial de 2008.
Para ello, usó los fondos de estabilización, que evidentemente fueron insuficientes e impulsó la reforma tributaria que entró en vigor el 1 de enero de 2010 para conseguir 260 mil millones de pesos que hacían falta para equilibrar las finanzas públicas.
Esa reforma fue la que aumentó todos los impuestos: llevó el ISR a 30%, el IVA a 16%, aumentó los IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas; todo, para regresarlo en 2012, que a fin de cuentas no se hizo por la reforma tributaria que impulsó Luis Videgaray.
La recesión mundial afectó severamente a México cuyo PIB cayó 4.7% en 2009. Sin embargo, los esfuerzos que se habían realizado, impulsados por Carstens desde Hacienda y luego, como gobernador del Banco de México a partir de 1 de enero del 2010, permitieron el más importante trienio de crecimiento económico de los últimos 50 años.
La economía mexicana creció 5.1% en 2010 y poco más de 4% en cada uno de los dos siguientes años, para un global de 13.1% que da 4.3% promedio anual en cada uno de esos años.
Como gobernador del Banco Central desde 2010, Carstens ha seguido empujando en favor de la estabilidad macroeconómica y ha utilizado la política monetaria con gran eficacia, para bajar las tasas de interés cuando la economía mexicana necesitaba aire y para empezar a subirlas para evitar las presiones inflacionarias y para defender al peso mexicano.
Se va por una decisión personal. Sabe que hay poco ya lo que puede hacer, porque el uso de la política monetaria, en estos momentos está en su límite y porque prevé que sin una reforma fiscal que acomode el gasto y eleve la recaudación de impuestos el Banco de México puede hacer poco.
Es un gran economista con impresionantes aportaciones a la marcha del país.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad