Tuesday 24 de January de 2017

México no es culpable del desempleo en EUA

Luis Pazos*      14 Dec 2016 20:43:24      1

A- A A+

Compartir:
En los años 50 Detroit, en el estado de Michigan, era la ciudad más importante del mundo en cuanto a la producción de autos. Su población rebasaba los 2 millones de habitantes. Actualmente no llega a los 700 mil. Tiene de los más altos índices de desempleo y de criminalidad. En el 2013 el gobierno de la ciudad se declaró en quiebra. La principal causa fue la emigración de las grandes fábricas de autos a otros estados y países, principalmente a México.

   Durante su campaña en el Estado de Michigan, Donald Trump prometió regresar las plantas de autos y autopartes ubicadas en México a Michigan y culpó al Tratado de Libre Comercio del desempleo en ese estado. Una de las principales causas del abandono de las fábricas de autos, Ford y GM, de Detroit fueron los sindicatos, la “United Auto Workers”, que impusieron salarios por arriba del mercado, aumentaron los costos y  redujeron la venta de los autos norteamericanos en favor de marcas asiáticas y europeas.

  La crisis del sector automotriz norteamericano se inicia antes del TLCAN, pero Trump buscó un “chivo expiatorio” para el desempleo en el estado de Michigan, y el ideal fue México, para no culpar al sindicato responsable de esa quiebra, lo que le hubiera reducido votos.

  Cuentos parecidos utiliza el gobierno de México al atribuir a la baja internacional de los precios del petróleo la quiebra de Pemex y no al exceso de personal, pensiones prematuras y privilegiadas, baja productividad, compras a sobreprecios y un corrupto sindicato. Esas son las principales causas por las que tenemos que importar más del 60% de los refinados de Estados Unidos.

  Es los mismos Estados Unidos están las causas del desempleo en ese país, como el de México está en México. Pero no faltará algún candidato en la campaña presidencial del 2018 que culpe del desempleo en las zonas petroleras a los Estados Unidos, de donde importamos la mayoría de las gasolinas, del gas y del diésel que consumimos en México.




Comentarios
halcones:
El gobierno de pañenieto no espera para hasta el 2018 para buscar chivos expiatorios, ya tiene al trump como el principal chivo para justificar sus metidas de pata.   Monday 26 de December de 2016 12:42:48
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad